Tiro deportivo

Facu Firmapaz, subcampeón en República Checa

Facu Firmapaz, subcampeón en República Checa

El tirador mendocino finalizó segundo en el primer evento de la doble jornada del Grand Prix de Pilsen. Ayelén Oliver y Martín Mastrovito completaron la participación del equipo que se prepara para Buenos Aires 2018.

Firmapaz, en el segundo escalón del podio. Crédito: Enard/Rodrigo Hernández.

A sus 17 abriles, Facundo Firmapaz se erige como una promesa hecha realidad en el tiro deportivo argentino. El joven mendocino, que viene de sellar una temporada 2017 fantástica que lo tuvo como campeón nacional (mayores), sudamericano (juvenil) y medalla dorada en el Torneo Internacional de Hannover, arrancó el año subido a otro podio. En el Grand Prix de Pilsen, República Checa, quedó subcampeón en la primera jornada del rifle de aire 10 metros para juveniles.

El Grand Prix disputado en la ciudad checa se compone de una doble jornada (viernes y sábado) con ocho eventos por día: cuatro en rifle de aire y cuatro en pistola de aire (hombres, mujeres, chicos y chicas). En la apertura, ayer, el joven mendocino superó la clasificación en quinta posición (se clasifican los primeros ocho a la final) entre 22 atletas con un puntaje de 619.4, lejos del favorito local Filip Nepejchal, líder con amplio margen (624.7).

En la final, sin embargo, el checo debió sudar para vencer al argentino. La definición consiste en dos tandas de cinco disparos y luego fases de dos en dos; al concluir cada una de ellas, el tirador de peor puntaje acumulado queda eliminado. Mientras los demás (cuatro checos, un australiano y un eslovaco) se medían para sobrevivir una instancia más, Firmapaz y Nepejchal protagonizaban un duelo cerrado por el título.

El mendocino aventajó al checo en las primeras mangas, llegando a una buena ventaja de 1.5. Una floja doble ejecución en la quinta tanda redujo la distancia a solo una décima. A partir de la sexta ronda, el local pasó al frente y arribó a los últimos dos disparos con un punto de ventaja. Campeón europeo y subcampeón mundial a nivel juvenil, Nepejchal no sucumbió y selló un resultado final de 248.3, relegando a Firmapaz a la medalla plateada con un puntaje de 247.2. El podio lo completó otro checo, Zmatlo Matej, lejos, con 225.7 unidades.

Martín Mastrovito (izquierda), Ayelén Oliver (centro) y Facundo Firmapaz (derecha), los tres tiradores argentinos presentes en República Checa. Crédito: Enard/Rodrigo Hernández.

Hoy, en la segunda jornada, Firmapaz mejoró una posición en la clasificación (cuarto) pese a cosechar un peor puntaje (616.7), pero no mantuvo la consistencia de rendimiento en la final. Pasó cuarto las primeras dos tandas de cinco disparos, empatado con Nepejchal. Pero en las siguientes rondas cayó y tras una mala doble ejecución en la cuarta tanda, quedó eliminado y se ubicó séptimo en la clasificación final. El podio fue íntegramente checo: Radek Mikulcik primero, Radek Tichy segundo y Nepejchal tercero.

También en rifle de aire, pero entre las damas, compitió Ayelén Oliver. La entrerriana de 16 años finalizó 13ª en la clasificación del viernes con un puntaje de 612.8, a 4.3 del octavo puesto clasificatorio para la final. En la jornada sabatina, la chica de Concepción del Uruguay cayó al 23º puesto (entre 33) con 605.8 puntos totales. Por su parte, el platense Martín Mastrovito acabó 18º y 20º en las clasificaciones de pistola de aire. Los tres chicos, guiados por los entrenadores Rodrigo Hernández y Pablo Martin, forman parte del programa de Buenos Aires 2018 y afinan la puntería con la mira en los Juegos Olímpicos de la Juventud de octubre.

 

More in Tiro deportivo

Lima, casi Tokio

Redacción 5A12 noviembre, 2018

Llegó la medalla para el Tiro Argentino

Lautaro Tonellotto11 octubre, 2018

“Disfruté mi primera experiencia olímpica y espero que no sea la última”

Nicolás Quercia7 octubre, 2018

Fer Russo y otra destacada actuación mundialista

Redacción 5A8 septiembre, 2018

Melisa Gil, sexta en la Copa Mundial de Tiro

Franco López Larrañaga10 marzo, 2018

El futuro llegó

Redacción 5A5 marzo, 2018

A tiro de la medalla

Nicolás Quercia26 junio, 2017

Juveniles a los tiros

Nicolás Quercia25 junio, 2017

Histórica medalla dorada de Federico Gil en la Copa del Mundo de Chipre

Gastón Del Torto1 mayo, 2017