Natación

Estrella de agua dulce

Estrella de agua dulce

Delfina Pignatiello consiguió su segunda medalla plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, esta vez en los 400 metros libre. La sanisidrense pasó de las lágrimas a la algarabía e hizo explotar al público argentino con su carisma. 

Delfina jugando con el público, una postal de su versión más relajada. Crédito: Buenos Aires 2018.

El martes: tensión, lágrimas, homenaje; un brote de emociones contenidas. El viernes: relajación, sonrisas, diversión; la demostración de carisma de una estrella. Delfina Pignatiello cerró la pileta de Buenos Aires 2018 con una segunda medalla plateada. A la de los 800 metros libre le sumó los 400, nuevamente detrás de la húngara Ajna Kesely.

La sanisidrense finalizó la competencia con un tiempo de 4m10s40, una marca más de un segundo más rápida que la que hizo por la mañana, cuando ganó su serie clasificatoria, pero dos segundos más lenta que su récord nacional hecho hace un año en Indianápolis. Kesely tampoco estuvo cerca de sus mejores registros, pero los 4m7s14 que nadó le bastaron para sumar su tercera medalla dorada en el torneo, algo lógico por sus antecedentes pero extraño para ella, que “no pensaba ganar ninguna medalla en estos Juegos”, según lo que expresó tras la ceremonia de premiación.

Para Delfina fue el final de un proceso larguísimo que la tuvo en el foco permanente como la referente de esta generación de deportistas locales en los Juegos Olímpicos de la Juventud, especialmente después de su doble campeonato mundial en Indianápolis. Un cierre que no le llegó en el momento ideal, por la pérdida reciente de su abuela y por inconvenientes físicos que complicaron su preparación para los Juegos en el tramo decisivo.

“Tuve un mes bastante complicado. Complicaciones que no se dieron durante el año, se dieron justo ahora. No es para poner una excusa. Se llegó así y salió esto”, aseguró Delfina, que confirmó que los problemas físicos afectaron su rendimiento. “Sí me afectó la lesión porque estaba para pasar en menos, tanto acá como en los 800, pero son complicaciones que se dan, le puede pasar a cualquiera, es la primera vez que me pasaba. Se dio justo ahora y se dio todo, pero no dejé de ganar dos medallas en un Juego Olímpico que es tremendo”.

La cara argentina de los Juegos. La sonrisa que encantó a miles. Delfina Pignatiello. Crédito: Buenos Aires 2018.

Delfina Dini compitió en la final, en la que concluyó octava con un registro de 4m19s25, un tiempo dos segundos más lento que el que hizo por la mañana. “Estoy un poquito cansada”, indicó la cordobesa para explicar su rendimiento algo más discreto por la noche. Más allá del final y de los registros, Dini se fue feliz por la experiencia y los resultados. “Mejoré las expectativas que tenía. Si bien mis tiempos no fueron los mejores, me doy cuenta de que son muy buenos tiempos los que tengo. Me posicionaron en un diploma olímpico los dos así que estoy muy feliz”.

Lo próximo para Pignatiello será el sudamericano el mes que viene, en Perú, y el mundial de pileta corta, en diciembre en China. Pero eso ya será parte de otra vida. La de la chica que generó que miles de personas sufrieran y se entusiasmaran con una final de natación, alentando como si jugara la selección de fútbol en un mundial y gritando los tiempos en los pases como si fueran goles de Messi. La de la chica que lloró a mares por el esfuerzo de años, sacrificios imposibles y pérdidas irreparables. La de la chica que sonrió e hizo reír con sus caras y con sus gestos. La de la chica que casi se olvidó de sacarse el reloj antes de nadar; nadó y fue a escribirlo a twitter, como otros mensajes con lenguaje centennial entre competencia y competencia. La de la chica que terminó de hablar con los medios y se puso a firmar una, dos, mil remeras, banderas y lo que sea que se pudiera firmar para que los fanáticos y las fanáticas se llevaran algo suyo a casa.

La de la chica que ya es una estrella. Porque así son las estrellas. Las de mar y las de agua dulce.

More in Natación

Las chicas al poder

Redacción 5A13 noviembre, 2018

Pignatiello y Dini competirán en la final de los 400 libre

Nahuel Gala12 octubre, 2018

Delfina Pignatiello conquistó la medalla plateada en los 800 libre

Nahuel Gala10 octubre, 2018

Julieta Lema: “Es muy lindo correr con este marco”

Franco López Larrañaga9 octubre, 2018

Múltiples medallas y un récord nacional en la Copa UANA

Redacción 5A23 enero, 2018

Cadete rompe récords

Redacción 5A15 enero, 2018

Arranca el año como terminó el anterior: delante de todos

Redacción 5A8 enero, 2018

Pignatiello es campeona mundial juvenil con récord nacional

Agustín Ares25 agosto, 2017

Magnífica actuación de Berrino en Budapest

Agustín Ares27 julio, 2017