Esgrima

Estocadas por el mundo

Estocadas por el mundo

Diez esgrimistas argentinos compitieron durante el fin de semana en torneos internacionales: Augusto Servello volvió a tener una destacada labor en juveniles, en tanto que Belén Pérez Maurice y el equipo de espada sellaron buenas actuaciones en mayores.

Augusto Servello en el Panamericano de Cancún en 2016. El juvenil volvió a completar un gran torneo. Crédito: Enard.

Intenso. Así fue el fin de semana de la esgrima argentina, con diez representantes desperdigados por el mundo para competir en distintos torneos internacionales. Más allá de los números, los nombres destacados siguen siendo los mismos. En juveniles, Augusto Servello fue noveno en el torneo Alpe Adria y volvió a sellar una destacada actuación. Por otro lado, entre los más grandes, la olímpica Belén Pérez Maurice cumplió con un buen 10º puesto en la Copa del Mundo de Atenas, mientras que los espadachines concretaron una más que correcta performance en Vancouver con dos integrantes del equipo en las tablas.

Hace menos de dos semanas, Servello concluyó 10º en Terrassa, España. Este viernes, escaló un puesto en Italia. El torneo Alpe Adria, desarrollado en Údine, contó con varios representantes juveniles argentinos. Los mejores resultados llegaron, como es habitual, con el equipo de florete. El zurdo de 17 años barrió la fase de pooles de forma invicta y avanzó a la tabla de 64 junto a Erik Varas, que venció en cinco de los seis duelos preliminares. El que no logró pasar de ronda esta vez fue Nicolás Marino, que venía de ser el mejor posicionado del equipo en España: ganó solo un duelo y finalizó 84º.

Servello despachó por 15-10 al turco Muhemmed Cosgun y le ganó 15-11 al local Tommaso Aiello para meterse entre los 16 mejores del certamen. En la puerta de los cuartos de final, el 10º del ranking mundial cayó 15-8 ante el egipcio Mohamed Hamza, 19º del escalafón con 16 años. Varas (11º), por su parte, superó en el primer cruce al español Adrián Villapalos por un ajustado 15-14, pero en la fase siguiente cedió frente al italiano Alessandro Gridelli (15º) por 15-8; el fueguino culminó 21º en la tabla general.

El resto de los juveniles no tuvo tanta suerte en Údine. En espada, Tamara Chwojnik y Agustín Gusmán sumaron dos triunfos en la primera rueda, pero no consiguieron avanzar a las tablas de eliminación directa. Lo mismo ocurrió con Micaela Silva en florete, aunque en este caso la diestra de 19 años terminó el torneo sin victorias. El próximo objetivo de la selección nacional será el Panamericano Juvenil que tendrá lugar en La Habana en la primera semana de marzo.

En el mundo de los mayores, las noticias fueron algo más positivas. Por un lado, Belén Pérez Maurice finalizó 10ª en la Copa del Mundo de Atenas. La Flaca, que venía de quedarse con el tricampeonato en el Satélite de Cancún, pasó directamente a la tabla de 64 por su alta clasificación en el ranking (18ª). La sablista nicoleña hilvanó triunfos frente a la estadounidense Kamali Thompson (15-8) y la francesa Margaux Gimalac (15-12) antes de caer con otra gala, Manon Brunet (8ª), por 15-5.

El otro hecho destacado del fin de semana entre los seniors ocurrió en la Copa del Mundo de Vancouver, Canadá. En el país norteamericano, Alessandro Taccani y Jesús Lugones avanzaron a las tablas eliminatorias, algo que no hacía un combo de argentinos fuera de nuestro país y en este tipo de competencias desde 2014. Taccani (98º) superó al canadiense Fynn Fafard y venció en un ajustado 15-14 al chino Li Zhen para meterse en la tabla de 64, instancia en la que obtuvo un gran triunfo frente al suizo Benjamin Steffen (10º). Ya en tabla de 32, el estonio Sten Priinits detuvo la marcha del argentino en un parejo 15-13. Así, el diestro concluyó 30º y consiguió su mejor ubicación en Copas del Mundo desde el 12º lugar en Buenos Aires 2012. Lugones (95º), por su parte, fue 55º en la general luego de vencer al ruso Alexey Kalinin por 15-11 antes de caer 15-14 ante el japonés Masaru Yamada (37º), campeón mundial juvenil en 2014. Además, el medallista panamericano José Félix Domínguez quedó eliminado en la fase de pooles. Los tres argentinos disputarán este domingo la competencia por equipos.

More in Esgrima

Augusto Servello: presente y futuro de la esgrima argentina

Nicolás Quercia27 mayo, 2018

Augusto Servello, campeón en Guatemala

Redacción 5A20 noviembre, 2017

Comienza el Mundial de Cadetes, con numerosa participación nacional

Lautaro Tonellotto1 abril, 2017

Doble medalla de bronce por equipos en el Panamericano Juvenil de La Habana

Gastón Del Torto11 marzo, 2017

La esgrima argentina viaja al Panamericano Juvenil

Gastón Del Torto28 febrero, 2017

La esgrima nacional viajará por el mundo este fin de semana

Gastón Del Torto17 febrero, 2017

Nano, sexto en Francia

Nicolás Quercia11 febrero, 2017

La dueña de Cancún

Agustín Ares5 febrero, 2017

Nicolás Marino, el más destacado en España

Nicolás Quercia4 febrero, 2017