Levantamiento de pesas

Escándalo que beneficia a Argentina: habrá olímpica en pesas

Crédito: Teresa Pastrana.
Escándalo que beneficia a Argentina: habrá olímpica en pesas

La Federación Internacional de Halterofilia suspendió a 13 clasificados por doping y la selección femenina recibió una de las plazas redistribuidas. De este modo, la delegación nacional tendrá un deporte más en Río 2016.


Argentina suma a un clasificado inesperado. La delegación albiceleste tiene a su representante N° 202 para los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) le haga entrega de un boleto a la selección femenina nacional luego de la relocalización de plazas por los escándalos de dopajes, que involucraron a varios pesistas europeos y asiáticos.

Tras la bronca de no poder clasificarse en el Panamericano de Cartagena, Colombia, la halterofilia argentina se había quedado sin chances tangibles de viajar a Río 2016. Sin embargo, tres días atrás la IWF dio a conocer nuevos casos de dopaje tras los reanálisis de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, además de los habituales controles.

Ante esta situación, el ente mundial decidió quitar de la cita olímpica a países como Azerbaiyán, Kazajistán, Corea del Norte, Rusia y Uzbekistán, todas naciones con clasificadas en categorías femeninas, por lo que las chicas (de mayores posibilidades que los varones) se mantenían a la expectativa.

Finalmente, la IWF resolvió, tras la sesión de hoy, que la relocalización de esas plazas beneficiaría, entre tantas, a la Argentina, que ahora podrá llevar a una representante femenina. De este modo, la halterofilia nacional, que supo tener épocas de gloria de la mano de Humberto Selvetti (dos medallas olímpicas en Helsinki 1952 y Melbourne 1956), vuelve a tener a un clasificado tras la ausencia en Londres 2012.

Ahora, sólo resta definir quién ocupará la plaza. La puja está entre Joana Palacios (63kg) y Malvina Verón (53kg), quienes integraron la delegación que viajó al reciente Panamericano y quienes más cerca se encuentran del parámetro de las marcas mundiales en sus respectivas divisiones. Para definir a la clasificada, se realizará un selectivo en Santa Fe, el próximo 2 de julio.

Levantamiento de pesas
@Flaviogrieco

Director de Cinco Anillos. Intentando revalorizar el deporte. "Si no te gusta, intenta cambiarlo". No me gusta el periodismo que vemos.

More in Levantamiento de pesas

Un sismo en las pesas

Nicolás Quercia1 diciembre, 2018

Jonatan Leyes: “Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos”

Nicolás Quercia23 octubre, 2018

Luz Casadevall: “Mi objetivo final son los Juegos de 2024”

Nicolás Quercia12 octubre, 2018

Los pesistas nacionales dejan su huella en Ecuador

Lautaro Tonellotto15 noviembre, 2016

Soledad Santillán suma experiencia mundial

Lautaro Tonellotto26 octubre, 2016

Dos argentinas presentes en el Mundial Juvenil de pesas

Agustín Ares23 octubre, 2016

El Panamericano Sub 17 de pesas dejó grandes resultados

Tomás Vetere25 septiembre, 2016

Joana Palacios fue 11° en sus primeros Juegos

Agustín Ares9 agosto, 2016

Joana Palacios es olímpica

Nicolás Quercia2 julio, 2016