Vela

En busca de las primeras plazas para Tokio

En busca de las primeras plazas para Tokio

Con los campeones Santiago Lange y Cecilia Carranza, la vela argentina va por las primeras clasificaciones nacionales para los Juegos Olímpicos en el Mundial de Dinamarca.

Los campeones olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza buscan la clasificación argentina para Tokio 2020. Foto: Facebook.

La selección femenina de fútbol tuvo la primera chance para que un deportista o equipo argentino obtuviera la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos, pero no pudo sellar la oportunidad en la Copa América disputada en abril en Chile. Esta semana, a dos años de los Juegos, 16 embarcaciones nacionales buscarán obtener los primeros cupos para Tokio 2020 en el Mundial de Dinamarca, con los campeones en Río 2016, Santiago Lange y Cecilia Carranza, como líderes de la flota.

Unos 1.400 deportistas en alrededor de mil embarcaciones disputan desde ayer el Mundial de Vela en la Bahía de Aarhus. Al cabo de diez días, sobre las aguas danesas se decidirán el 40% de los clasificados en el deporte náutico para Tokio 2020. Entre los aspirantes hay 16 embarcaciones argentinas en ocho de las diez clases olímpicas. Entre jueves y viernes, cinco clases iniciaron su actividad; en cuatro de ellas, con presencia argentina.

La clase Laser cuenta con una multitud de botes argentinos. Son seis embarcaciones nacionales que arrancaron a competir hoy. El mejor ubicado tras dos regatas es Francisco Guaragna, 32° entre 165 veleristas. Además, participan Juan Pablo Bisio (43°), Julio Alsogaray (47°), Tomás Pellejero (53°), Agustín Vidal Incatasciato (85°) y Francisco Renna (103°). Para los Juegos Olímpicos, se entrega un cupo por país en cada evento (la plaza es para la nación y no para el deportista). En Laser se reparten 14 boletos para Tokio y por ahora, luego de dos regatas, el mejor bote argentino está 23° en la tabla clasificatoria para los Juegos.

Dos son las argentinas en Laser Radial, la clase que entrega más plazas para Tokio en el mundial: 18. Sobre 119 botes, la olímpica Lucía Falasca marcha en el 13° puesto luego de dos regatas, mientras que Luciana Cardozo se ubica en el lugar 53°. En Finn, Facundo Olezza se ubica 15° en la clasificación tras cuatro regatas, aunque se encuentra 12° por naciones. En la embarcación individual más pesada, el mundial reparte ocho plazas para Tokio. Además, la dupla integrada por Fernando Gwozdz y Tomás Dietrich está en el puesto 48° en la clase 470, tras cuatro regatas. En esta división, solo hay ocho boletos disponibles para los Juegos.

Este sábado arrancará la actividad en otras dos clases. En 49er, los hermanos Yago y Klaus Lange compiten por una de las ocho plazas en juego entre 86 embarcaciones. En la rama femenina, dos parejas argentinas van también por uno de los ocho boletos en disputa; las campeonas panamericanas Victoria Travascio y Sol Branz compiten junto a las hermanas Lucía y Bianca Tamani.

El domingo será el debut del RS:X, con participación nacional en el evento de mujeres. La mendocina Celia Tejerina irá por una de las 11 plazas en juego entre 64 deportistas. Y también iniciará la competencia de Nacra 17 con los campeones olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza, que buscan asegurarse la clasificación para tener la posibilidad de defender el oro en Tokio. Junto a la pareja de Mateo Majdalani y Eugenia Bosco irán por una de las ocho plazas en juego para 69 botes.

Cuatro de cada diez botes presentes en los próximos Juegos Olímpicos obtendrán la clasificación para su país durante este mundial. El resto de las plazas se pondrán en juego en el mundial de 2019, los Juegos Panamericanos (solo para Laser y Laser Radial) y los Sudamericanos de cada clase.

Además, con la presencia del argentino Federico Aguilar, el Mundial de Dinamarca recibe por primera vez esta semana al kiteboarding, disciplina que integra el programa de la vela en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires de 2018.

More in Vela

Mundiales y dorados

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Por el título mundial con plaza olímpica asegurada

Redacción 5A10 agosto, 2018

El primer boleto a Tokio

Redacción 5A8 agosto, 2018

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Redacción 5A29 enero, 2018

“Todos los que trajeron medallas olímpicas fueron extraterrestres”

Gastón Del Torto15 diciembre, 2017

“Sé que esto puede terminar pronto”

Gastón Del Torto4 diciembre, 2017

Campeones sudamericanos y mundiales

Redacción 5A26 noviembre, 2017

Trece meses después, en Francia, los campeones volvieron a competir

Gastón Del Torto13 noviembre, 2017

Los hermanos Lange, al borde del podio en la Copa del Mundo Final

Franco López Larrañaga10 junio, 2017