Fútbol adaptado

En busca de la tercera corona mundialista

En busca de la tercera corona mundialista

Los Murciélagos llegaron por sexta vez a la final de un Mundial. Este viernes, en Madrid, derrotaron 1-0 a Rusia, con gol de Ángel Deldo, y el domingo, definirán el título contra Brasil.

De derecha a izquierda: Germán Márquez, Ángel Deldo (Nº2), David Peralta (10), Federico Accardi (3), Silvio Velo (5) y Nicolás Véliz.

Cierto es que faltan horas para el debut de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2018. Si bien las esperanzas de un pueblo entero están puestas en la zurda de Lionel Messi, la felicidad por estas horas llegó a partir de otra pierna izquierda.

“Pinchala para atrás… Sacala y pegá, sacala y pegá… Pisá y pegá”, repetía una y otra vez Germán Márquez, el guía de Los Murciélagos, antes del zurdazo goleador de Ángel Deldo (NdR: Guía es la persona que se pone detrás del arco rival para dar indicaciones. También sirve para que los jugadores reconozcan dónde está el arco contrario). Márquez fue el primero en gritar el tanto argentino, incluso antes que el propio autor. Y claro, no era para menos. Gracias a este 1-0 sobre Rusia, Argentina jugará la final del Mundial de Madrid 2018.

“Fue un partido muy duro porque hoy en día hay varios equipos que tienen un nivel muy alto. Son muchas las selecciones que cuentan con herramientas para complicarte. La verdad que fue un resultado corto pero aún así me voy contento porque tuvimos muchas oportunidades para convertir”, explica Martín Demonte, entrenador del conjunto nacional, desde Madrid. “Creo que se jugó muy bien y tal vez merecimos más pero el arquero de ellos fue figura”, destacó en referencia a Anton Yakovlev, gran responsable de la exigua diferencia en el marcador.

No por costumbre dejan de emocionar. Sí… Será la sexta definición para el elenco albiceleste en el torneo más importante de todos. De hecho, participó de la final en seis de los siete Mundiales que se llevan disputados en esta especialidad. Desde Campiñas 1998 (Brasil), hasta ahora en la capital española. Sólo faltó a la gran cita en Hereford 2010 (Inglaterra), cuando terminó séptimo, tras haber sido cuarto en su grupo.

Zurdazo y adentro. Ángel Deldo, autor del único gol del partido. Crédito: IBSA.

Aún así, el objetivo no está cumplido. Los Murciélagos buscarán su tercer título, en un certamen muy especial, por tratarse del primero con 16 selecciones (en Tokio 2014 jugaron 12). La gran cita será el próximo domingo, contra el rival de siempre. Brasil sólo consiguió victorias en lo que va del campeonato, además de 27 goles a favor y apenas 2 en contra. Derrotó a Inglaterra, Costa Rica y Mali en el Grupo D, hizo lo propio con Colombia en cuartos, y este viernes, logró un triunfo por la mínima sobre China.

“Es un rival realmente difícil, que está jugando a un alto nivel -explica el DT argentino-. Venimos de ganarles en la Copa América, en la final, por penales. Así que creo que va a ser un partido duro. Suponemos que ellos van a tener más la pelota. Por eso la idea es chocarlos en el medio de la cancha, como para no dejarlos tomar velocidad y que generen juego colectivo. Y a partir de ahí, salir de contragolpe y llegar con profundidad”. Confiado pero con recaudos, Demonte avisa: “Tenemos que evitar acercarnos mucho a nuestro arco, porque sino van a generar mucho con sus remates. Va a ser un partido de ajedrez, para jugarlo inteligentemente. Al que se equivoque en el mínimo detalle, seguramente le costará el partido”.

“El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo”, recita “La vuelta de Martín Fierro” en una de sus líneas. Bien podría aplicarse este proverbio a la forma en la que el técnico conduce al seleccionado nacional. Sabe de finales. Será la segunda como entrenador en Mundiales pero la cuarta desde que comenzó a trabajar con Los Murciélagos, 19 años atrás. Primero lo hizo como preparador físico, después como llamador y ahora como DT. “Si bien estamos contentos, era lo que esperábamos, lo que habíamos planificado y para lo que habíamos trabajado”, aseguró en la tarde/noche de Argentina, ya madrugada en Madrid.

Séptimo Mundial en la historia y quinta final entre Argentina y Brasil, ni más ni menos los únicos dos seleccionados que supieron levantar la copa. La Canarinha lo hizo en cuatro oportunidades, y el combinado nacional, en dos… Al menos por ahora.

Nadie jamás podrá asegurar que las atajadas de Darío Lencina ante Rusia valieron menos que cualquier otra de Chiquito Romero en Brasil 2014. Imposible saber quién gritó más su propio gol: Ángel Deldo este viernes o Gonzalo Higuaín contra Bélgica, cuatro años atrás. El nerviosismo de Martín Demonte bien pudo estar a la altura del que sufrió Alejandro Sabella en las semis con Holanda… En fin… Deportes diferentes pero una misma pasión.

EL PLANTEL ARGENTINO QUE BUSCARÁ LA TERCERA CORONA MUNDIALISTA

Arqueros: Germán Müleck y Darío Lencina.

Jugadores de campo: Froilán Padilla, Federico Accardi, Ángel Deldo, David Peralta, Silvio Velo, Maximiliano Espinillo, Nicolás Véliz y Lucas Rodríguez.

Cuerpo técnico: Martín Demonte, Claudio Falco, Germán Márquez, Juan Manuel Crespo y Agustín Rojas.

EL RESUMEN DE LA SEMIFINAL ANTE RUSIA

Fútbol adaptado
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Fútbol adaptado

14 medallas para Argentina en los primeros dos días de competencia

Gastón Del Torto22 marzo, 2017

Confirmadas las 16 selecciones que jugarán el Mundial 2017

Gastón Del Torto28 diciembre, 2016

Los Toros gritaron campeones en Brasilia

Agustín Ares4 noviembre, 2016

Los Toros se clasificaron a Turquía 2017

Lautaro Tonellotto2 noviembre, 2016

A un paso de Turquía

Lautaro Tonellotto31 octubre, 2016

Los Toros quieren ser olímpicos

Nicolás Quercia28 octubre, 2016

Resumen paralímpico, día 10: una medalla para cerrar los Juegos

Redacción 5A17 septiembre, 2016

Los Murciélagos, dueños del bronce

Gastón Del Torto17 septiembre, 2016

Los Murciélagos jugarán por el bronce

Agustín Vetere15 septiembre, 2016