Handball

Elke Karsten: “Veo imposible que se arme una liga federal en Argentina”

Elke Karsten: “Veo imposible que se arme una liga federal en Argentina”

La lateral izquierda de La Garra charló con Cinco Anillos y destacó la dificultad que conlleva una federalización de la liga argentina.

Karsten, previo al tiro libre rectificado que intentó ante Estados Unidos. (Foto: Diario El Sol)

LIMA, Perú – El Encargado de la Seguridad en el ingreso a la Villa Panamericana sube al Bus de Prensa que el Comité Organizador coloca para que los periodistas puedan movilizarse sin problemas en la capital peruana y dice: “No se admiten periodistas en la Villa”. Esto nos deja atónitos a los cinco comunicadores que viajabamos al hogar que los atletas panamericanos disfrutan durante los Juegos. Entre la comitiva de profesionales se encontraba un corresponsal del Diario El Tribuno de Jujuy, dos colegas de Honduras y la coordinadora de prensa del Team Colombia. Nosotros teníamos nota pactada con la estrella de la Selección Argentina de Handball, Elke Karsten, quien gentílmente accedió a entrevistarse con Cinco Anillos el día de la Ceremonia Inaugural.

Ante la imposibilidad a toda costa de que dejaran ingresar a los equipos periodísticos y gracias al nexo del novio de Macarena Sans, pudimos avisar de la situación a la flamante nueva jugadora del Debreceni de Hungría, que con gran predisposición tuvo la amabilidad, junto con la propia Sans y la compañía de la central Micaela Casasola, de acercarse casi dos mil metros hacia donde nos ubicábamos para disponerse a darnos la tan dantesca entrevista.

En Elke se ve la típica chica que hace lo que ama y que nada la va a detener en el alcance de sus sueños. Nos cuenta que acaba de cumplir uno al firmar con el Debreceni y que no puede esperar a debutar. En su mirada se nota la concentración que se requiere para afrontar el durante de un torneo tan esperado como lo es un Juego Panamericano. Su introversión se mezcla a punto justo con su carisma y a poco de haber hecho un esfuerzo injusto en caminar el largo tramo que separa los departamentos con el ingreso a la Villa, se muestra determinada a cumplir con lo que había pactado de antemano. Algunos gestos se guardan para toda la vida.

Cinco Anillos: ¿Qué sensaciones les dejó el partido contra Perú? ¿Cómo se afronta un partido donde se saca tanta diferencia tan rápido?

Elke Karsten: Estamos contentas con el partido que hicimos. Es muy difícil mantener la concentración todo el partido porque cuando uno se sabe superior se suele aflojar, pero pudimos mantener la intensidad los sesenta minutos y eso es lo más positivo que podemos sacar del encuentro.

5A: En el segundo tiempo hicieron aún más goles que en el primero. ¿Cómo se trabaja en el entretiempo para seguir con esa mentalidad?

E.K.: El Cuerpo Técnico hizo hincapié en la intensidad, en seguir así en lo que quedaba de partido. Estos partidos te suelen permitir una desconexión, pero en otros, con un rival mucho más fuerte que te mantenga el partido gol a gol, cualquier desconcentración te puede hacer perder el partido.

5A: Teniendo en cuenta que el “Dady” Gallardo declaró que no se habían preparado como él hubiese querido, ¿cómo lo ves al equipo de cara a la continuidad de esta competencia?

E.K.: Veo que estamos muy bien, tanto individualmente como en equipo. Estamos muy confiadas y preparadas para afrontar lo que se viene, que creemos que va a ser muy duro.

5A: Macarena Gandulfo nos comentó en el post partido ante Estados Unidos que vienen por la medalla de oro. Para eso habría que pasar a Brasil. ¿Estuvieron viendo videos de sus partidos o no le dan importancia todavía?

E.K.: No, creemos que hay que ir partido a partido. Es un torneo muy duro y todos los equipos queremos la plaza olímpica, así que antes de pensar incluso en la semifinal, tenemos que detenernos en República Dominicana, que es nuestro próximo rival y que de él dependen muchas cosas, porque si ganamos, enfrentaríamos a Cuba en semis, sino sería Brasil. Así que vamos paso a paso y pensando en lo que se viene.

5A: ¿A República Dominicana ya lo tienen estudiado?

E.K.: No, todavía no vimos nada. Supongo que esta noche empezaremos a estudiarlos. Son cosas técnicas que uno analiza, así que seguro entre esta noche y mañana lo veremos en profundidad.

5A: Yendo un poco más al plano personal, este año dejaste el Bera Bera (España) y te fuiste al Debreceni (Hungría). Contanos cómo viviste ese cambio, sobre todo en el aspecto idiomático, que da la sensación de ser un tema complejo.

E.K.: Estuve una semana en Hungría antes de viajar a Lima y es un cambio muy grande. Culturalmente, es muy diferente a vivir en España o Argentina. El tema del idioma también te exige estar al 100% todo el tiempo, tanto física como mentalmente porque tenes que estar atenta para poder entender lo que te pide el entrenador y estar más o menos en sintonía con el equipo. Igualmente, me volví muy contenta y con ganas de volver y de empezar a jugar con el Debreceni y ver como es la vida realmente en ese lugar.

5A: Entre las ligas española y húngara, ¿cuál crees que es la más competitiva?

E.K.: Tengo poco tiempo en Hungría, pero sé que es una de las mejores del mundo. Siempre quise jugar en Hungría, no me preguntes por qué. Creo que fue por una seducción que genera esa liga y ahora lo estoy cumpliendo. Cuando vuelva y juegue más partidos en el Debreceni podré ser más específica, pero creo que la liga de España es mejor que la argentina y la liga húngara es mejor que la española.

5A: ¿Y la liga argentina? ¿Te gustaría que se federalice y que deje de concentrarse tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires?

E.K.: Creo que eso es muy dificil, porque estás hablando de un deporte amateur y es muy complicado que te paguen un viaje de Buenos Aires a Formosa o que los clubes más chicos tengan que costear esos viajes. Yo lo veo imposible ahora. Sé que en los últimos años creció muchísimo el nivel de los jugadores y de los clubes y eso está bueno porque de a poco se va haciendo más masivo y eso suma mucho para las Selecciones porque tienen mucha más gente para ver y para el deporte en general.

5A: La última, ¿hiciste alguna promesa en caso de que se consiga el oro?

E.K.: No hice ninguna promesa, pero si traemos el oro voy inventar alguna en el momento.

Y con una sonrisa cerrada pero auténtica, Elke Karsten nos regaló un momento divertido para cerrar una entrevista diferente y plagada de intrincadas problemáticas.

Se nota en su mirada la mezcla de relax y concentración que solo un atleta olímpico puede demostrar ante este tipo de momento. Saber manejar los momentos libres con la profesionalidad de un deportista de élite. Eso emanó Elke en cada instante de la reducida charla. Así y todo, la goleadora argentina no claudica y pone el foco en lo que se viene tanto como integrante de La Garra como parte de uno de los equipos más competitivos del mundo. Para una chica que con tan solo 24 años ya jugó un Juego Olímpico, tres Mundiales y va por su segundo Juego Panamericano, cumplir los sueños no es una utopía.

More in Handball

Gladiadores dorados y olímpicos

Nicolás Quercia6 agosto, 2019

A un tiro del batacazo

Redacción 5A11 enero, 2019

Los Gladiadores ponen primera

Redacción 5A10 enero, 2019

Gallardo y un nuevo desafío con la Garra

Diego Ruiz12 septiembre, 2018

Argentina perdió, pero clasificó al Mundial Juvenil de Kielce

Nahuel Gala15 abril, 2018

La Garra busca dar la sorpresa en el Mundial de Alemania

Redacción 5A1 diciembre, 2017

Argentina quiere dejar su marca en el Mundial Juvenil de Handball

Agustín Vetere7 agosto, 2017

“El sueño de pasar de ronda sigue intacto”

Gastón Del Torto30 junio, 2017

La Garra estará en el Mundial

Agustín Ares25 junio, 2017