Vóley

El vóley argentino estará en los Juegos Olímpicos

El vóley argentino estará en los Juegos Olímpicos

La selección masculina ganó su grupo en el preolímpico disputado en China y se aseguró un lugar en Tokio 2020.

Los jugadores de la selección celebran la clasificación para los Juegos Olímpicos. Crédito: FIVB.

Qué paradójico que días después de que jugadores y jugadoras de las selecciones de vóley se unieran para hacer públicos reclamos contra la federación nacional por premios impagos, los precios en los aranceles de las transferencias internacionales y trato desigual en materia de género, los dos representativos, en diferencia de horas y en polos opuestos del planeta, ganaran partidos decisivos para demostrar su capacidad y amor a la camiseta. En Lima, Las Panteras derrotaron a Brasil por segunda vez en el torneo y se quedaron con la medalla de bronce, la primera en la historia de los Panamericanos para un seleccionado femenino de vóley argentino. Un rato antes, en China, los varones derrotaron al seleccionado local para sellar la clasificación a los Juegos Olímpicos.

El equipo dirigido por Marcelo Méndez disputó uno de los seis cuadrangulares clasificatorios que se jugaron en simultáneo desde el viernes en distintas partes del globo. En Ningbo, la selección nacional se enfrentó a Canadá, Finlandia y China con el objetivo de quedarse con la zona y el premio para el ganador: la plaza a Tokio 2020.

El partido clave del fin de semana fue el primero. El viernes, Argentina derrotó 3 a 1 a Canadá, por ranking el rival más difícil del torneo. Con el camino allanado, el equipo nacional venció por el mismo marcador a Finlandia y llegó al domingo con la seguridad de que, aun perdiendo, dos sets ganados frente a China bastarían para llevarse la clasificación olímpica. Finalmente fue victoria 3 a 2 para terminar invictos y ganadores. Y clasificados a Tokio.

Esta será la tercera participación olímpica consecutiva para el seleccionado masculino y una nueva oportunidad para la gran generación de jugadores encabezada por Facundo Conte, Luciano de Cecco y Sebastián Solé, que en las últimas dos ediciones cayeron en cuartos de final frente a Brasil, y en Río 2016 luego de hacer con Julio Velasco como entrenador una fase de grupos magnífica que les permitió avanzar como primeros en la zona.

La clasificación del seleccionado de vóley masculino deja en 86 el total de plazas nacionales en Tokio 2020. La lista de clasificados y clasificadas:

Vóley
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Vóley

La selección de vóley debuta en el mundial

Redacción 5A11 septiembre, 2018

La selección de vóley y la federación, en conflicto

Redacción 5A12 enero, 2018

Germán Johansen: “Todavía no caigo”

Agustín Vetere30 agosto, 2017

El vóley argentino, en lo más alto

Agustín Vetere25 agosto, 2017

Las Panteras cerraron un fin de semana agridulce en el Ruca Ché

Gastón Del Torto10 julio, 2017

Las Panteras, cuartas en Suiza

Lautaro Tonellotto12 junio, 2017

Argentina cayó con Francia y terminó el primer weekend con salgo negativo

Gastón Del Torto5 junio, 2017

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Gastón Del Torto17 mayo, 2017

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

Gastón Del Torto10 mayo, 2017