Tenis

El tenis dará plazas olímpicas en Lima 2019

El tenis dará plazas olímpicas en Lima 2019

Así lo anunció la ITF. Habrá seis plazas disponibles en singles para los diferentes continentes. Los Juegos Panamericanos brindarán dos boletos en cada rama.

Facundo Bagnis, campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Crédito: La Nación.

Los Juegos Panamericanos brindarán plazas en tenis para Tokio 2020. Así lo comunicó hoy la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), que anunció que las seis plazas reservadas por la entidad en las competencias individuales serán entregadas a representantes de cada continente. En el caso de América, las dos disponibles (una para el norte y otra para el sur) se darán a los finalistas en singles en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

A los Juegos Olímpicos clasifican en los eventos individuales los 56 mejores clasificados del ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y WTA (Asociación de Tenis Femenino) al cierre de la clasificación olímpica, con algunas condiciones como el máximo de cuatro cupos por país y la participación de los jugadores en series de Copa Davis y Fed Cup en las temporadas previas a los Juegos. Para completar el cuadro de 64, la entidad que regula el tenis mundial se reserva seis plazas que hasta el momento empleaba en cupos para el país anfitrión, campeones de grand slam o universalidad (representación de todos los continentes). Las otras dos le corresponden al Comité Olímpico Internacional (COI) para invitaciones.

Ahora, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continuará siendo a partir del ranking -los 56 mejores-, pero las seis plazas de la ITF se repartirán de este modo: dos a los finalistas de los Juegos Panamericanos; una a los campeones de los Juegos Asiáticos; una a los campeones de los Juegos Africanos; y una para los mejores tenistas de países no clasificados por ranking en Europa y Oceanía. En todos los casos, tanto en varones como en mujeres, y siempre en singles.

Las únicas dos restricciones que establece la ITF para los clasificados es que al momento del cierre del ranking se encuentren entre los primeros 300 del listado y que su país no cuente con las cuatro plazas por rama que la federación da como máximo a cada nación.

En los últimos Juegos Panamericanos, disputados en Toronto 2015, el santafesino Facundo Bagnis ganó la medalla dorada en singles. Pero como Argentina completó el cupo clasificatorio vía ranking, no habría podido competir en Río 2016 de existir entonces esta regla.

El cambio le suma importancia al torneo panamericano, que frecuentemente es evitado por los tenistas dentro del top 100. De todos modos, en la rama masculina no debería ser un gran incentivo para los argentinos, que desde Sídney 2000 completan los cuatro cupos por ranking (en Atenas 2004 compitieron tres, debido a la baja por lesión a última hora de David Nalbandian).

Sí podría resultar, en cambio, una motivación extra para las damas, que no cuentan con representación olímpica en singles desde que Gisela Dulko compitiera en Pekín 2008. La última finalista argentina en unos Juegos Panamericanos lo hizo, sin embargo, hace más de dos décadas; fue Florencia Labat, campeona en Mar del Plata 1995.

More in Tenis

Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta son campeones olímpicos

Nicolás Quercia14 octubre, 2018

Díaz Acosta: “Es increíble conseguir una medalla en los Juegos de mi país”

Franco López Larrañaga13 octubre, 2018

Báez y Díaz Acosta, cerca de una medalla: “Parece como si nos conociéramos de toda la vida”

Nicolás Quercia10 octubre, 2018

Facu Díaz Acosta: “Esto es algo único”

Nicolás Quercia10 octubre, 2018

Schwartzman perdió y se despidió de Monte Carlo

Franco López Larrañaga18 abril, 2018

Schwartzman eliminó a Pella y avanza en Monte Carlo

Franco López Larrañaga17 abril, 2018

Batacazo de Guido Pella en Houston

Franco López Larrañaga11 abril, 2018

Nico Kicker debuta y abre la serie en la Copa Davis

Franco López Larrañaga5 abril, 2018

Del Potro, campeón en Indian Wells

Franco López Larrañaga18 marzo, 2018