Handball

“El sueño de pasar de ronda sigue intacto”

“El sueño de pasar de ronda sigue intacto”

El equipo no se amilana. La lesión de Antonela Mena y el durísimo grupo que afrontará La Garra en Alemania 2017 no son motivos que frenen la ilusión de las chicas. Macarena Gandulfo y todo el seleccionado albiceleste mantiene la ilusión de llegar a los octavos de final del Mundial y superar así el 18º puesto histórico del handball femenino en esta clase de competencias.

Un torneo inolvidable para La Garra. Crédito: Germán Paez.

“Objetivo cumplido” fue la frase que más se escuchó el domingo, en el Mundialista de Villa Ballester, a pesar de la derrota en la final del Panamericano contra Brasil. Aunque ya estaba confirmada la presencia de Argentina en Alemania 2017, ninguna de las protagonistas pasó por el alto el desempeño grupal en el último encuentro. No fue lo que esperaban, lo que habían imaginado, lo que habían planeado.

Llegar a la final de un certamen internacional como el que se disputó la semana pasada en nuestro país significaba mucho más que intentar disputarle un título al conjunto de Sergio Graciano. De hecho, en primera instancia se trataba de recuperar la medalla de plata que las chicas no habían podido conseguir en La Habana 2015 (Cuba), cuando terminaron terceras. Pero más importante aún, alcanzar el partido final era sinónimo de volver a un Mundial, el 9º en la historia para el equipo nacional. Por eso la tristeza no empañó la realidad. Alemania 2017 aparecía definitivamente en el calendario.

“Lo de toda esa semana fue increíble. Le agradecemos a la gente que se acercó, que nos mostró su apoyo y cariño. Nos da mucha alegría que el handball femenino crezca y que el público lo siga. Más que nada porque nosotras lo hacemos con mucho amor y compromiso”, destacó Macarena Gandulfo, una de las laterales del equipo, que convirtió 4 tantos a lo largo del torneo. “Es cierto que la final no fue la que esperábamos, pero Brasil está un paso más arriba que nosotras, y esa es la realidad. Además, sin Antonela (Mena) fue más difícil. Siento que fallamos en defensa y perdimos pelotas fáciles en ataque, cosa que no nos venía pasando en el campeonato”, agregó la joven de 23 años, que también estuvo en Cuba 2015 y participó de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Después de una semana con muchas emociones, La Garra transitó otra bastante movida y cargada de noticias. En primer lugar, por la lesión de la capitana. Lo que en un primer momento parecía benévolo terminó siendo lo peor: rotura de los ligamentos cruzado anterior e interno y una distensión en el cruzado posterior de la rodilla izquierda. Un verdadero golpe para ella y para las chicas ya que la Nº15 no estará en Alemania.

En segunda instancia por el sorteo del Mundial: Grupo B, en Bietigheim Bissinge y ni más ni menos que con 5 seleccionados europeos, entre ellos Noruega, el vigente campeón. “El grupo nos pareció muy fuerte, pero bueno, tenemos todos estos meses para prepararnos de la mejor manera. El sueño de pasar de ronda sigue intacto y a eso vamos”, remarcó con confianza la ex jugadora de Balonmano Alcobendas (ESP), que disputará esta temporada con el Rincón Fertilidad Málaga (ESP).

Maca Gandulfo (izq) y Rocío Campigli (der), pasado, presente y futuro de La Garra. Crédito: Germán Paez.

Argentina disputará la única de las cuatro zonas que tiene cinco seleccionados europeos. La A y la C cuenta con 4 mientras que la D solo tiene 3. Sin embargo, Maca Gandulfo no se achica. Si bien la tarea no será sencilla, La Garra intentará continuar con el enorme crecimiento de estos últimos años y luchar mano a mano con los mejores. “Creemos que Polonia y Suecia o República Checa son los que pueden estar más flojos, dentro de ese nivel, claro. Sabemos que Hungría y Noruega, en estos momentos, están unos escalones más arriba que nosotras”, destacó la bonaerense. Justamente estos dos últimos seleccionados son el Nº3 y Nº4 del ranking mundial, solo por detrás del local, Alemania (Nº1), y del máximo ganador en la historia de los Mundiales (4), Rusia (Nº2).

Definitivamente ha cambiado el foco, la realidad del balonmano femenino. Hace no muchos años, “quejarse” o “entristecerse” por una zona mundialista era impensado, simplemente porque el logro era estar ahí. Hoy, La Garra mira con anhelo pasar a los octavos de final porque hay material, trabajo y motivos para hacerlo. No se conforma… Hace algunas temporadas, la hazaña era disputar el último encuentro de un Panamericano (cosa que Argentina logró solo en 6 de las 15 ediciones), hoy el equipo lamenta no haber podido jugar de la mejor forma contra Brasil, después de haber transitado un camino inmaculado, con victorias inobjetables ante cada uno de sus rivales.

A 154 días del gran evento del año, ya comienza la preparación. Entrenamientos en doble turno, cinco o seis veces por semana, y la gigantesca noticia de una gira por Holanda, en noviembre, días antes del comienzo de la cita internacional (NdR: que se desarrollará entre el 1 y el 17 de diciembre). Sin rivales confirmados, sin fechas estipuladas, La Garra comienza a desandar el camino. Lejos lejos, en el horizonte, Noruega, Suecia, Hungría, República Checa y Polonia. Más acá, el esfuerzo diario, las prácticas en el Polideportivo del CeNARD y un equipo que hará todo lo posible para superar la Fase de Grupos y mejorar su 18º puesto de Dinamarca 2015, el mejor registro de handball femenino en mundiales.

El gran video del camino de La Garra para llegar a Alemania 2017

 

Los cuatro grupos de Alemania 2017

Argentina, en el B, con cinco europeos. Crédito: IHF.

Handball
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Handball

Argentina perdió, pero clasificó al Mundial Juvenil de Kielce

Nahuel Gala15 abril, 2018

La Garra busca dar la sorpresa en el Mundial de Alemania

Redacción 5A1 diciembre, 2017

Argentina quiere dejar su marca en el Mundial Juvenil de Handball

Agustín Vetere7 agosto, 2017

La Garra estará en el Mundial

Agustín Ares25 junio, 2017

“Me gustaría aportarle algo al handball argentino y poder dejar una huella”

Gastón Del Torto22 mayo, 2017

Argentina, lista para el Panamericano, y con la ilusión de llegar al Mundial

Gastón Del Torto14 mayo, 2017

Derrota y eliminación en cuartos para el Montpellier de Diego Simonet

Gastón Del Torto30 abril, 2017

Unidos, convencidos y campeones Panamericanos

Gastón Del Torto25 abril, 2017

El Montpellier de Simonet perdió por tres goles ante el subcampeón europeo

Gastón Del Torto22 abril, 2017