Vela

El primer boleto a Tokio

El primer boleto a Tokio

Facundo Olezza se metió en la medal race de la clase Finn en el Mundial de Vela de Dinamarca y aseguró la primera plaza argentina en los próximos Juegos Olímpicos. Además, los campeones en Río, Santiago Lange y Cecilia Carranza, son líderes en Nacra 17.

Facundo Olezza le dio la primera plaza en Tokio 2020 a Argentina. Crédito: Finn Class.

A dos años de los Juegos Olímpicos, Argentina ya cuenta con la primera plaza oficial en Tokio 2020. En el Mundial de Vela que se está disputando en Aarhus, Dinamarca, Facundo Olezza finalizó séptimo la competencia regular en la clase Finn y se aseguró una de las ocho plazas olímpicas en juego. Además, los campeones en Río 2016, Santiago Lange y Cecilia Carranza, lideran la competencia en Nacra 17.

Olezza, noveno en su debut olímpico en Río y medallista de bronce en el Mundial sub 23 de 2016, concluyó séptimo con 77 unidades tras diez regatas de competencia y se metió entre los diez mejores que definirán las medallas del mundial. Pero además, como son ocho las naciones representadas en la regata final, el argentino se aseguró una de las ocho plazas olímpicas que entrega la clase en este mundial, boleto que le corresponde al país y no al atleta, por lo que si bien Olezza consiguió la plaza, su presencia en Tokio aún no está asegurada y dependerá de los selectivos y las decisiones de la Federación Argentina de Yachting, aunque por su nivel es probable que sea finalmente el representante argentino en la clase Finn.

La de Facundo es la primera clasificación, pero no será la única esta semana. En Nacra 17, Santiago Lange y Cecilia Carranza marchan como líderes luego de siete de las 13 regatas de la competencia regular. Los campeones olímpicos suman 16 unidades, con cinco de ventaja sobre sus escoltas brasileños y diez contra los australianos Waterhouse y Darmanin, subcampeones de los argentinos en Río 2016. Como la otra dupla nacional, integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, se encuentra en quinta posición (30 puntos), es casi un hecho que un bote argentino conseguirá una de las ocho plazas en juego en esta clase.

En Laser, a falta de una regata, el sampedrino Julio Alsogaray se ubica 18° con 109 puntos, pero entre naciones marcha 12°, obteniendo así una de las 14 plazas en juego. Sin embargo, lleva una ventaja de solo dos unidades respecto al 15° bote, por lo que todo se definirá mañana, ya que la última regata no se pudo llevar a cabo hoy por malas condiciones climáticas.

Lucía Falasca se ubica en el puesto 40° en Laser Radial, aunque en el 21° lugar por naciones. Con 18 boletos en juego, la tiene difícil: la última clasificada está 21 puntos por delante suyo. En la misma clase, Luciana Cardozo está en el puesto 45°.

En 470, Fernando Gwozdz y Tomás Dietrich concluyeron en el puesto 40° y deberán seguir buscando las plazas olímpicas en el mundial de 2019 o en el Sudamericano de la categoría, también el próximo año. Lo mismo ocurre con las clases RS:X, donde Celia Tejerina marcha en el puesto 49°; 49er, con los hermanos Yago y Klaus Lange 39°; y 49erFX, con las campeonas panamericanas Sol Branz y Victoria Travascio en el lugar 26°.

More in Vela

Por el título mundial con plaza olímpica asegurada

Redacción 5A10 agosto, 2018

En busca de las primeras plazas para Tokio

Redacción 5A3 agosto, 2018

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Redacción 5A29 enero, 2018

“Todos los que trajeron medallas olímpicas fueron extraterrestres”

Gastón Del Torto15 diciembre, 2017

“Sé que esto puede terminar pronto”

Gastón Del Torto4 diciembre, 2017

Campeones sudamericanos y mundiales

Redacción 5A26 noviembre, 2017

Trece meses después, en Francia, los campeones volvieron a competir

Gastón Del Torto13 noviembre, 2017

Los hermanos Lange, al borde del podio en la Copa del Mundo Final

Franco López Larrañaga10 junio, 2017

Yago y Klaus Lange, cuartos en la World Cup de Hyères

Gastón Del Torto5 mayo, 2017