Juegos Olímpicos de la Juventud

El Presidente del Comité Olímpico visitó las obras para Buenos Aires 2018

El Presidente del Comité Olímpico visitó las obras para Buenos Aires 2018

Thomas Bach, figura principal del COI, protagonizó una recorrida por Villa Soldati, donde se está construyendo el Parque Olímpico para los próximos Juegos de la Juventud. A su lado también estuvieron Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino y del ENARD; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un puñado de deportistas, entre los que se destacaron Magdalena Aicega (Directora del ENARD), Walter Pérez (oro olímpico en Beijing 2008) y Federico Molinari (diploma en Londres 2012).

Thomas Bach (de azul), el Presidente del COI, figura principal en la recorrida por las obras de la Villa Olímpica de Buenos Aires 2018. Crédito: Olympic.org

El único vestido de azul. El diferente. El único con zapatos marrones. Alineado y “de punta en blanco”, incluso en un terreno polvoriento y en plena construcción. El ambiente no fue un impedimento para que Thomas Bach luzca su mejor vestimenta. En Villa Soldati, en una mañana fresca, el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) visitó las obras de lo que será el Parque Olímpico de los próximos Juegos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires, entre el 6 y el 18 de octubre del año próximo. Ya pasaron Singapur y Beijing (China), en 2010 y 2014, y ahora es el turno de la capital argentina.

“Muchas gracias por la bienvenida. Buenos Aires me trae recuerdos muy lindos. No solo porque aquí fue mi elección como Presidente, sino porque antes gané un campeonato del mundo de esgrima, que era el deporte que yo practicaba”. Así comenzó su discurso el dirigente de origen alemán, con un español poco fluido pero entendible. No podía pasar por alto aquella gran alegría de septiembre de 2013 cuando fue elegido como nuevo mandatario del COI, en el Hotel Hilton de Puerto Madero, y en reemplazo del belga, Jacques Rogge. “Es emocionante ver el progreso de la Villa. Hay que felicitar a todos los responsables por esto, a Gerardo (Werthein), al alcalde (Horacio Rodríguez Larreta) y a todos los que aportan. Es un gran proyecto, no sólo para los jóvenes que participarán de los Juegos, sino también para el desarrollo de toda la ciudad”, finalizó.

Sin dudas, se esperaba alguna alusión a esa 125ª sesión del Comité, pero el europeo realmente sorprendió con el dato del título en esgrima, aquí en tierras gauchas. Después de conseguir el oro por equipos en florete, en Montreal 1976, el elenco germano revalidó su reconocimiento en abril del año siguiente, con un primer puesto en la Copa del Mundo de Buenos Aires, tras derrotar a Italia en la final.

Por su parte, el propio Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino, del ENARD y miembro del COI, también se expresó en referencia a las obras en Villa Soldati: “Cada vez que las vengo a recorrer tengo sensaciones nuevas. Siempre digo que los sueños se pueden cumplir y vamos en ese camino. Ver cómo avanza esto es muy importante”. Y luego agregó: “El Parque Olímpico va a ser un nuevo campo de alto rendimiento con la mejor tecnología e instalaciones para mejorar a nuestros atletas. La Ciudad en ningún momento asumió algún gasto o inversión que no tenga un uso posterior. Nada de lo que se está haciendo es porque sí. Acá no va a quedar ningún elefante blanco”. El dirigente de 61 años enfatizó en este punto ya que las 1200 viviendas (de uno, dos y tres ambientes) que se están construyendo para albergar a los deportistas durante el evento, agrupadas en 31 edificios, luego serán destinadas a diferentes familias para ser habitadas, con prioridad para los vecinos de la zona. Y además, estas obras dejarán “una mejora hidráulica en la zona, un gran parque público y detalles que revitalizarán la zona sur de la Provincia”.

Bach (en el medio) y Werthein (izq) recorriendo las futuras viviendas de los atletas. Crédito: Ámbito.

El último de los dirigentes en tomar la posta del micrófono fue el Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, quien sumó su opinión sobre las grandes expectativas que genera Buenos Aires 2018, no solo por los Juegos en sí, sino para la organización de futuras competencias internacionales: “Esperamos ese día con muchas ganas. Es un sueño que se va haciendo realidad y nos pones felices. Los ojos del mundo van a estar sobre nosotros pero sabemos que este evento nos van a dar la experiencia necesaria para apostar a cosas más grandes. Estamos convencidos que podemos organizar unos Juegos Olímpicos tradicionales y hacerlo bien”. “El alcalde tiene razón”, cerró Bach, interrumpiendo a su colega.

Finalmente, uno de los deportistas que también formó parte de la recorrida y emitió su opinión acerca de este gran evento fue el medallista dorado en Beijing 2008, Walter Pérez. “A mi me hubiera encantado tener unos Juegos Olímpicos de la Juventud cuando era chico. Y haberlo vivido en mi país, habría sido sensacional. Como campeón olímpico estoy muy feliz de que esto esté sucediendo y de que podamos traer a los principales valores del deporte juvenil internacional, aquí a Buenos Aires”, destacó el ciclista nacional, quien junto a Juan Curuchet se adjudicó la categoría Madison, hace nueve años, en tierras asiáticas.

Cada vez falta menos. Apenas 525 días para la apertura de uno de los máximos hitos en la historia del deporte en Argentina. Cerca de cuatro mil chicos, de entre 15 y 18 años, competirán en las 36 disciplinas que formarán parte del calendario. Algunas de ellas novedosas, como el patinaje de velocidad, futsal, beach handball, karate, escalada y baile deportivo.

Hay que esperar…  Solo un poquito más.

Bach, Werthein y Rodríguez Larreta, de visita por las obras de Villa Soldati

La invitación de Thomas Bach para Buenos Aires 2018

Juegos Olímpicos de la Juventud
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Juegos Olímpicos de la Juventud

Fernanda Russo, la nueva Embajadora de Buenos Aires 2018

Agustín Ares27 abril, 2018

Buenos Aires 2018, cada vez más cerca

Gastón Del Torto7 marzo, 2018

Buenos Aires 2018 cambia su fecha para atraer mayor público

Agustín Ares18 marzo, 2017

Se presentó el Campus 2018

Agustín Ares7 febrero, 2017

Buenos Aires 2018 suma tres deportes

Agustín Ares7 diciembre, 2016

La gimnasia acrobática estará en Buenos Aires 2018

Nicolás Quercia29 agosto, 2016