Pato

El pato, declarado Deporte Nacional por Ley

El pato, declarado Deporte Nacional por Ley

El Congreso le dio carácter de Ley al decreto que establecía a la disciplina como deporte nacional argentino.

Nicolás Taberna, una de las figuras del deporte, toma el pato. Crédito: Federación Argentina de Pato.

Luego del fallido intento por hacer que el fútbol fuese declarado como Deporte Nacional de Argentina en 2010, con el pato con la declaración de ese “título” por decreto, la Federación Argentina de Pato y Horseball inició una carrera en el Congreso por conseguir la denominación que ostentaba, también por Ley. Finalmente, como así lo refrendan sus inicios y documentos del pasado, las Cámaras de Diputados y Senadores de La Nación, dieron su dictamen: el pato es el Deporte Nacional de la Argentina. Ya no por decreto, sino por Ley.

Se publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Declaración Oficial 27.368 que así lo certifica. Además, la publicación en el Boletín Oficial Electrónico también puso en vigencia la Ley de Declaración Oficial N° 27.367 que determina que General Las Heras es la Capital Nacional del Pato.

Desde hace 64 años, en mérito a sus tradiciones y arraigo, a través del decreto 17.468 del 16 de septiembre de 1953, el ex Presidente de la Nación Gral. Juan Domingo Perón lo declaró el Deporte Nacional patrimonio de todos los argentinos. Es el mencionado mandatario a quien se le otorgó el primer 10 de valorización de la historia del deporte.

El pato surge incluso previamente a la creación de nuestra nación. Fue el juego más popular que se practicó durante más de 250 años, desde el primer registro histórico -que data de 1610- hasta el abandono de su práctica de la forma antigua a causa de las diversas prohibiciones y proscripciones políticas y religiosas, que comenzaron en el año 1789.

En esta forma se llegó a 1937, cuando un cultor de nuestras tradiciones, Alberto de Castillo Posse, se dedicó a revivir el antiguo juego transformándolo en el deporte organizado para lo cual redactó el primer reglamento, creó la silla, ideó la pelota de cuatro asas y luego de seis que se usa en la actualidad. En 1938, el gobernador de Buenos Aires, Manuel A. Fresco derogó la prohibición comenzando una nueva etapa.

Su práctica desde entonces ha sido ampliamente superada desarrollándose actualmente en forma reglamentada; obteniendo el reconocimiento correspondiente como una actividad deportiva organizada y alcanzando amplia difusión y apoyo popular. Tales circunstancias son factores determinantes para establecerlo como deporte nacional.

Fuente: Prensa Federación Argentina de Pato.

Pato

More in Pato

Los Baguales se quedó con su primer Abierto Argentino de la historia

Prensa18 diciembre, 2016

Se define una nueva edición del Abierto Argentino de Pato

Prensa16 diciembre, 2016

Los Mochitos se quedó con la tradicional Copa El Recuerdo

Prensa7 diciembre, 2016

Los Baguales, en busca de la Triple Corona

Agustín Ares23 noviembre, 2016

Comienza La Triple Corona en General Las Heras

Prensa18 noviembre, 2016

Los Mochitos-Las Heras B levantó el tradicional trofeo del Argentino de Alta Ventaja 2016

Prensa9 noviembre, 2016

Los Mochitos son bicampeones del Abierto Argentino de Pato

Nicolás Quercia20 diciembre, 2015

Se viene la final del Abierto Argentino de Pato

Nicolás Quercia19 diciembre, 2015

La Tribu se queda con el primer título de la Triple Corona de Pato

Flavio Grieco9 noviembre, 2015