Handball

El Montpellier de Simonet perdió por tres goles ante el subcampeón europeo

El Montpellier de Simonet perdió por tres goles ante el subcampeón europeo

El conjunto francés cayó frente al Telekom Veszprém por 26-23 en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Champions League, pero ese -3 todavía lo mantiene con posibilidades de acceder al Final Four. El argentino convirtió dos tantos.

Diego Simonet en acción. Dos goles para el argentino en el primer partido de cuartos. Crédito: EHF.

Hay situaciones que se toman como naturales, cuando lo son. Recién con el paso del tiempo se empiezan a valorizar como realmente se merecían. Un título, un equipo, un estilo, lo que sea. Entre estas cosas bien podría estar la presencia de Diego Simonet en un campeonato como este. Argentinos y extranjeros confían en las capacidades del “Chino”, se sabe que es un fenómeno de este deporte, pero no es cuestión de todos los días tener a un representante albiceleste en los cuartos de final de la Champions League, la competencia más importante a nivel europeo, tal como sucede en el fútbol. De hecho, es apenas el tercer jugador nacional en lograrlo.

Después de dejar en el camino al Kielce (POL), vigente campeón del certamen, Montpellier no tuvo recompensas ni mucho menos. En el camino apareció el elenco húngaro, subcampeón en las últimas dos ediciones de este torneo. A pesar de la derrota por 26-23, el equipo dirigido por Patrice Canayer se vuelve a su país con una desventaja no muy amplia, que lo deja con buenas chances para el segundo choque. Lo cierto es que pudieron ser dos goles de diferencia pero Montpellier no pudo resolver con efectividad la última bola.

El encuentro fue tan duro como se esperaba en la previa, aún con la muy buena racha de los franceses, que sumaban diez victorias en los últimos once partidos de Champions (un empate contra el Zaporozhye ucraniano, el 11 de marzo). Fueron sesenta minutos muy parejos desde las estadísticas y en el trámite del juego. Los locales apenas si le permitieron al rival transiciones de defensa-ataque, una de las principales armas del elenco galo (solo tres goles por esa vía), mientras que los visitantes aprovecharon cada exclusión o ausencia de Laszlo Nagy (HUN), Aron Palmarsson (ISL) y Momir Ilic (SRB) para no alejarse en el marcador. Como así también la tarjeta roja y azul que recibió el húngaro, Istvan Schuch, después de un tremendo golpe sobre la cara del “Chino”.

La dura falta de Schuch sobre Simonet

Después de una primera etapa que terminó 13-10 en favor del Veszprém, con nueve tantos de los tres jugadores antes mencionados, Montpellier sufrió algunos altibajos durante los segundos treinta minutos, con defensas que permitieron lanzamientos cómodos y ofensivas que no terminaron de resolverse con la naturalidad que el entrenador y los jugadores hubieran querido. Por supuesto, parte de la culpa recae en el equipo local, que plantó un fortísimo 0-6. Y a eso habría que sumarle la enorme tarea de Mirko Alilovic en la portería local, que completó tres atajadas en los tres minutos iniciales, y tarjeta roja para Baptiste Bonnefond, en el visitante (por acumulación de exclusiones).

El líder de la liga de Hungría se despegó 16-11, a partir de las actuaciones de Nagy e Ilic, pero Montpellier aprovechó la exclusión de Andreas Nilsson para achicar la brecha con un parcial de 3-1 (18-15). A pesar de las intenciones de los franceses, Veszprém aumentó la ventaja a partir de la exclusión de Simonet, a los 19.20 del segundo tiempo (23-18).

Sin dudas los ingresos del eterno Michael Guigou (35 años) y de Valentin Porte (goleador del equipo con 5 tantos y ninguno de ellos en la primera parte), más la tarea del esloveno Jure Dolenec, le dieron aire al equipo de Canayer, que completó un gran trabajo en los diez minutos finales. Ajustó en defensa, logró correr la cancha, sacó ventaja de la ausencia de Nagy por tres posesiones y tuvo en el arco a un Vincent Gerard que mantuvo a los suyos a tiro en el marcador.

Por un lado, Montpellier se puede ir satisfecho con su actuación, con el parcial de 13-13 que redondeó en el segundo tiempo y con la poca desventaja que tendrá que remontar el próximo domingo, en Francia. Pero también es cierto que tuvo a disposición la última bola y que en cuartos de final de Champions League no es lo mismo un -3 que un -2.

De esta manera, en el oeste húngaro, a 100km de Budapest, el Veszprém se llevó el primer partido de una serie que continuará en ocho días, cuando ambos equipos vuelvan a presentarse en el Palais des Sports René Bougnol, a partir de las 13.15 (hora Argentina), para alegría del deporte nacional, con transmisión en vivo de DeporTV.

Los goles del “Chino” Simonet frente al Veszprém

La entrevista post partido de Diego Simonet, en español, para toda Argentina

El seleccionado juvenil, finalista del Panamericano y clasificado al Mundial de Georgia

El conjunto dirigido por Osvaldo López está completando una gran actuación en el Panamericano de Santiago de Chile, con cinco victorias en igual cantidad de presentaciones. Y no solo eso porque después de su tercer triunfo, frente a Uruguay por 29-9, el combinado nacional se aseguró un lugar en las semifinales y por consiguiente uno de los cinco boletos para el Mundial de Georgia 2017.

Ahora, los chicos van por el premio mayor. Tras derrotar al local en dicha instancia, por 20-12, enfrentarán a Brasil para dirimir al nuevo campeón. El partido podrá verse por streaming, a través de la página de la Confederación Argentina (aquí).

Handball
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Handball

Argentina perdió, pero clasificó al Mundial Juvenil de Kielce

Nahuel Gala15 abril, 2018

La Garra busca dar la sorpresa en el Mundial de Alemania

Redacción 5A1 diciembre, 2017

Argentina quiere dejar su marca en el Mundial Juvenil de Handball

Agustín Vetere7 agosto, 2017

“El sueño de pasar de ronda sigue intacto”

Gastón Del Torto30 junio, 2017

La Garra estará en el Mundial

Agustín Ares25 junio, 2017

“Me gustaría aportarle algo al handball argentino y poder dejar una huella”

Gastón Del Torto22 mayo, 2017

Argentina, lista para el Panamericano, y con la ilusión de llegar al Mundial

Gastón Del Torto14 mayo, 2017

Derrota y eliminación en cuartos para el Montpellier de Diego Simonet

Gastón Del Torto30 abril, 2017

Unidos, convencidos y campeones Panamericanos

Gastón Del Torto25 abril, 2017