Judo

El judo se prepara para Buenos Aires 2018

El judo se prepara para Buenos Aires 2018

El judo será uno de los deportes presentes en los Juegos Olímpicos de la Juventud con dos representantes argentinos. “Estamos con expectativas”, dice en charla con Cinco Anillos el director técnico nacional Gustavo Diez.

El DTN Gustavo Diez con los chicos de Buenos Aires 2018. Foto: Facebook.

A menos de dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, la delegación nacional comienza a definirse con la confirmación de representantes en diversos deportes. Esta semana, Joaquín Burgos y Mikaela Rojas fueron seleccionados como los judokas argentinos en la tercera cita olímpica para deportistas de menos de 18 años.

“Estamos con expectativas, creemos que los chicos van a andar bien; estamos preparándonos para eso”, le dice a Cinco Anillos el director técnico nacional (DTN), Gustavo Diez. “No puedo decir que vamos a sacar una medalla, pero sí con mucha expectativa positiva por el buen desempeño que fueron demostrando en los últimos torneos”.

Joaquín Burgos es neuquino y está ubicado en el tercer puesto del ranking olímpico entre chicos de más de 90 kilogramos, por lo que será uno de los cuatro preclasificados en su categoría en Buenos Aires. “En cuatro torneos internacionales del circuito salió primero, es un muchacho que tiene talento”, destaca Diez del juvenil que el año pasado ganó la medalla dorada en los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Chile. “A pesar de sus 100 kilos es un chico muy rápido, con decisiones veloces para la lucha. Yo creo que va a andar muy bien”.

La catamarqueña Rojas, por su parte, está décima en el escalafón olímpico en menos de 44 kilogramos. Mikaela viene de ser subcampeona del Panamericano de cadetes en Córdoba, tras caer en la final ante la segunda del ranking, la venezolana María Giménez. “Estamos trabajando para que pueda ganarle. Son categorías fuertes, duras”, dice Diez. “Estar dentro de los 10 mejores del mundo es un logro importante. También tenemos confianza y estamos entrenando duro para que se desempeñe lo mejor posible”, agrega el director técnico nacional.

Burgos y Rojas continuarán su preparación entre el 19 y 25 de agosto en Túnez, donde se realizará un campo de desarrollo para los judokas clasificados a los Juegos Olímpicos de la Juventud. De vuelta en Buenos Aires, trabajarán con el especialista brasileño Adriano Ricardo Dos Santos, antes de viajar a San Pablo el 11 de septiembre para encarar las últimas semanas de entrenamientos previos a la competencia olímpica del judo, entre el 7 y el 10 de octubre.

El neuquino Joaquín Burgos, número 3 del ranking olímpico, con su medalla dorada en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017. Crédito: Photosport/Santiago 2017.

El neuquino y la catamarqueña son las caras visibles de un proceso que inició en 2014 con el plan integral llevado a cabo por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y que arrancó con 1.300 chicos en la primera etapa de evaluación física, continuó con campos de desarrollo técnico con 150 chicos cada uno en distintas partes del país, hasta las experiencias de competencia internacional con viajes a Brasil y Europa antes de la selección final.

“Estos chicos vienen trabajando con nosotros desde que tienen 10 años”, afirma Diez, quien trabajaba con las categorías sub 13 y sub 15 al iniciar el proceso olímpico. “Teníamos la ventaja de tener el engranaje funcionando”, sostiene, aunque el cambio propuesto por la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) de eliminar la categoría 2000 del programa olímpico y utilizar chicos nacidos entre 2001 y 2003 supuso modificaciones en el plan. “Tuvimos que reformular, nos vino de sorpresa”, cuenta el DTN.

Una de las incógnitas del proceso preparatorio rumbo a Buenos Aires 2018 es qué sucede con los cientos de chicos que fueron quedando en el camino previo a los Juegos. Para Diez, la estructura federativa otorga contención: “Son chicos que siguen en competencia y desarrollo, vienen de infantiles, continúan en cadetes y después en juniors. El engranaje sigue funcionando. Hay seguimiento porque la confederación tiene la estructura armada”.

El director técnico nacional destaca la posibilidad que el programa les dio a los chicos para viajar a entrenarse y competir en el exterior “sin pagar un peso, financiados por el Enard” y celebra el federalismo en la ejecución de los campos de desarrollo a lo largo y a lo ancho del país: “Mikaela es de Catamarca y Joaquín de Neuquén, eso te da la pauta de que se hizo federal. Siempre con la mirada puesta en todos los chicos y en la igualdad de oportunidades”.

El director técnico nacional Gustavo Diez con la catamarqueña Mikaela Rojas, representante argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Foto: Facebook.

¿Cuál puede ser el legado de Buenos Aires 2018 para el judo? Gustavo Diez lo divide en dos. Por un lado, el material. “Este proceso de trabajo le dejó a Argentina 14 áreas internacionales, hubo seis centros de desarrollo técnico con gimnasio y muñecos para volteo, materiales que se federalizaron; no se centró en Bs As”, resalta.

El otro aspecto positivo es intangible. Es tanto la experiencia competitiva para los chicos que formaron parte de la última fase del proceso, que pudieron “ir a Europa más de una vez, lo que ha sido positivo y motivador para los que vienen de atrás”, como la influencia del programa en el incremento de la cantidad de competidores en categorías formativas. “Noté que engordó el porcentaje de participación en los campeonatos nacionales. Estos chicos que están en una edad crítica porque son adolescentes antes por ahí dejaban y el programa lo que hizo fue agrandar la base”, explica Diez.

“No tuvimos ningún problema y siempre con buena predisposición. Todo fluyó y no es un detalle menor”, agradece el DTN al trabajo mancomunado que durante el ciclo olímpico realizaron desde las estructuras organizativas la Confederación Argentina de Judo (CAJ), el Comité Olímpico Argentino (COA), la Secretaría de Deportes  de la Nación (SDN) y el Enard, con Anibal Janeiro como jefe de los deportes de combate y Claudia Gómez como enlace entre el Enard y la SDN.

El deseo para Diez, quizás la gran incógnita respecto a los Juegos Olímpicos de la Juventud organizados en Argentina, tiene que ver con el día después: “Ojalá que esto tenga continuidad”.

More in Judo

Joaquín Burgos: “Me voy con un gusto amargo”

Nicolás Quercia9 octubre, 2018

La Peque agiganta su leyenda

Nicolás Quercia20 septiembre, 2018

Agus Gil, de bronce en Italia

Redacción 5A12 febrero, 2018

Hegemonía de medallas

Redacción 5A21 noviembre, 2017

“Pienso en tratar de terminar el año como número uno del mundo”

Agustín Vetere1 julio, 2017

Lucenti, con chapa de campeón

Agustín Ares21 junio, 2017

Paula Pareto suma otro título: campeona panamericana por tercera vez

Agustín Ares29 abril, 2017

Argentina cerró el Open Panamericano de Lima con otras siete medallas

Gastón Del Torto27 marzo, 2017

Gimena Laffeuillade y Héctor Campos se destacaron en Santiago de Chile

Lautaro Tonellotto20 marzo, 2017