Hockey sobre patines

El hockey sobre patines piensa en los Juegos Mundiales

El hockey sobre patines piensa en los Juegos Mundiales

Lucas Ordóñez y Reinaldo García dialogaron con Cinco Anillos luego de la consagración en la Copa de las Naciones de Montreux, para la cual se reunieron «un día antes».

Dentro de las selecciones más exitosas del país, tanto la masculina, como la femenina del hockey sobre patines tienen un lugar de privilegio en cuando a títulos y festejos. Los varones son los campeones mundiales vigentes y disputarán el septiembre los Juegos Mundiales Patinaje en Nanjing, China. El certamen reemplaza al tradicional torneo mundial y los argentinos llegan afilados con el objetivo de sostenerse en lo más alto.

En Montreux, Suiza, los dirigidos por Darío Giuliani se impusieron ante Portugal en la final por 6-5 y se quedaron con la tradicional Copa de las Naciones, que reúne a las mejores selecciones. El grupo volvió a reunirse luego de casi un año para comenzar a entrenar para los Juegos Mundiales.

«No nos veíamos desde el Mundial pasado, había pasado mucho tiempo. No tuvimos mucho tiempo para preparar la Copa de las Naciones y nos juntamos un día antes. Entrenamos una vez, pero lo importante era volver a reunirnos todos», explicó Lucas Ordóñez.

El delantero sanjuanino de Barcelona también se refirió al problema de calendario que tienen los argentinos y cuán importante es disputar este tipo de torneos para el proceso de la selección: «Nos sirve mucho porque no somos como los europeos que se juntan todos los años, si no que nos vemos las caras muy de vez en cuando y jugar estos partidos nos ayuda mucho. Hicimos mucho sacrificio para estar ahí, para el bien de la Selección que son muchas cosas. Por ahí no se sabe, pero en el club estamos definiendo casi todos los campeonatos, los más importantes y por ahí el club tiene ese miedo, de que nos podamos lesionar o pueda pasar algo, pero nosotros arriesgamos y estamos por la Selección porque es lo que queremos».

Reinaldo García, también sanjuanino y defensor del Porto profundizó sobre esa situación: «Ojalá se pudieran hacer más seguido este tipo de competiciones, porque para Argentina solo tienes torneos cada dos años y sería bueno que no fueran tan distanciadas las fechas para jugar. Por ejemplo, los equipos europeos tienen competencias todos los años. Es mundial o Campeonato Europeo, por lo tanto tienen más roce».

Lucas Ordóñez en Barcelona.

Los Juegos Mundiales: la nueva competencia máxima

Nanjing, en septiembre de este año, será la sede de los primeros Juegos Mundiales de Patinaje, una competencia organizada por la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) que engloba a los deportes sobre ruedas, reemplazando las competencias mundiales por disciplina.

«Es un formato muy bueno y muy atrayente para todos los deportistas y espectadores. Creo que es el momento ideal para que el hockey sobre patines crezca y tenga más fuerza para que pueda ser olímpico», destacó Nalo García. Por su parte, Ordóñez resaltó: «Es algo nuevo, una experiencia nueva que hay que vivirla. No sé que se va tratar unir tantas delegaciones, pero va a ser algo grande, muy lindo».

-¿Cuáles son las expectativas para Nanjing como vigentes campeones mundiales?

LO: «Son máximas, como siempre. Yo creo que la Selección lo viene demostrando todos los Mundiales y se sabe que es un candidato siempre a pelear los primeros puestos.

RG: «Las expectativas son las mejores. Venimos trabajando hace unos años muy bien y sabemos que vamos por el buen camino. Sin dormirnos en los laureles, que lo tenemos muy claro, tenemos que seguir creciendo y mejorando para poder responder a las exigencias que se nos presentarán, que, sin duda, serán muy difíciles».

Reinaldo García en Porto.

La difusión de uno de los deportes más exitosos del país

Tanto García, como Ordóñez coinciden en que el hockey sobre patines no es tan reconocido como debería serlo en Argentina a pesar de que en ambas ramas los representantes nacionales son pentacampeones mundiales y tienen jugadores luciéndose en las mejores ligas.

«Obviamente la difusión no es la que deberíamos tener. Sabemos que no somos olímpicos y que la mayoría de los jugadores no son de Buenos Aires, entonces no llegamos a tener el apoyo necesario, pero por suerte poco a poco las cosas están cambiando un poco dentro de las dirigencias del hockey y ojalá tengamos el apoyo y la visibilidad que merecemos», considera el de Porto.

Ordóñez también se pronunció acerca de la situación «Siempre tuvimos poco apoyo y esperemos que este Mundial (NdR: Francia 2015) haya servido para que esto siga teniendo más difusión y sea mas reconocido a nivel país. No solo en San Juan y Mendoza que es donde más de practica este deporte.

Hockey sobre patines
@agusvetere

Porteño de Villa del Parque. Periodista deportivo. En @CincoAnillosOk y @DIRECTVSports Hincha de @bocajrsoficial y @biguabasquet. Adicto a la Coca-Cola light.

More in Hockey sobre patines

Argentina se consagró campeón en la Copa de las Naciones

Agustín Ares18 abril, 2017

“La derrota con España fue un mazazo en la cabeza”

Gastón Del Torto7 octubre, 2016

Argentina se quedó con el bronce

Gastón Del Torto2 octubre, 2016

Argentina perdió con España y jugará por el bronce

Gastón Del Torto1 octubre, 2016

Argentina goleó a Colombia y está en semifinales

Gastón Del Torto30 septiembre, 2016

Puntaje perfecto y Colombia en cuartos

Gastón Del Torto28 septiembre, 2016

Victoria y clasificación a cuartos para «Las Águilas»

Gastón Del Torto27 septiembre, 2016

Doble goleada de Argentina en el comienzo del Mundial

Gastón Del Torto25 septiembre, 2016

Las Águilas, con las ilusiones de repetir el título en Iquique

Franco López Larrañaga24 septiembre, 2016