Tiro deportivo

El futuro llegó

El futuro llegó

Con 17 años y en su primera Copa del Mundo, Facundo Firmapaz fue finalista en rifle de aire 10 metros. En Guadalajara, y entre las chicas, la olímpica Fer Russo consiguió su mejor actuación histórica con un noveno puesto, a un paso de la final, y con récord americano.

Facu Firmapaz, séptimo en Guadalajara. Crédito: ISSF.

Con 17 y 18 años respectivamente, Facundo Firmapaz y Fernanda Russo son a la vez el futuro y el presente del tiro argentino, al menos en la especialidad de rifle de aire 10 metros. En la Copa del Mundo que se disputa desde el sábado en Guadalajara, el mendocino, en su debut en estas competencias, logró un histórico séptimo puesto en la final. Por su parte, la nacida en Córdoba, aunque riojana por adopción, realizó su mejor actuación histórica con récord americano y quedó a un puesto de la final.

Firmapaz, una de las espadas de la delegación argentina para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se metió en la final como el quinto mejor clasificado con 625,4 puntos, su mejor marca internacional. En la definición entre los mejores ocho, el vigente campeón nacional de mayores y oro sudamericano a nivel juvenil, comenzó con un par de muy buenas series que lo ubicaron en la contienda por el podio, pero dos disparos malos en la segunda rueda eliminatoria lo depositaron en la séptima ubicación final.

El título quedó en manos del líder del ranking mundial, el húngaro Istvan Peni, que derrotó al austríaco Alexander Schmirl, puntero desde la clasificación hasta la última vuelta, sobrepasándolo en el disparo final. Además de Firmapaz, el tandilense Marcelo Zoccali consiguió su mejor clasificación en este tipo de torneos con un 11º puesto final, mientras que Marcelo Gutiérrez, parte del equipo de Buenos Aires 2018, fue 27º.

Fer Russo quedó a un paso de la final, pero consiguió el récord americano. Crédito: Clarín.

Con solo un año más, pero también más rodaje, Fernanda Russo también hizo historia en Guadalajara. La subcampeona panamericana en Toronto 2015 puntuó 625,6 en la clasificación y batió el récord continental. Quedó novena, a 1,1 unidades del octavo lugar que la hubiese depositado en la final, que quedó para la rumana Laura Coman. Por su parte, Elisa Pasquini fue 22ª y Ayelén Oliver, con apenas 16 años, terminó 30ª.

Los tiradores argentinos compitieron también este lunes en el torneo mixto. Los juveniles Firmapaz y Russo finalizaron novenos con un acumulado de 826,9 puntos, a cuatro unidades del quinto lugar, el último clasificatorio a la final. La dupla conformada por Oliver y Zoccali, por su parte, terminó 12ª.

En las primeras jornadas de la Copa del Mundo disputada en tierra mexicana también compitieron pistoleros argentinos. En los 10 metros, María Pía Herrera fue 16ª y Laura Ramos 30ª, mientras que entre los hombres Juan Manuel Fragueiro concluyó 19º y Sebastián Lobo fue 23º. Todos competirán en la prueba mixta, aunque Herrera además lo hará en el evento de 25 metros.

Hasta el domingo, día en que concluirá la competencia, competirán también Fernando Borello (fosa), Leandro González Cesario, Federico y Melisa Gil (skeet), Sofía Lamarque, Amelia Fournel, Juan Angeloni y Alexis Eberhardt (rifle de aire tres posiciones a 50 metros).

More in Tiro deportivo

Lima, casi Tokio

Redacción 5A12 noviembre, 2018

Llegó la medalla para el Tiro Argentino

Lautaro Tonellotto11 octubre, 2018

“Disfruté mi primera experiencia olímpica y espero que no sea la última”

Nicolás Quercia7 octubre, 2018

Fer Russo y otra destacada actuación mundialista

Redacción 5A8 septiembre, 2018

Melisa Gil, sexta en la Copa Mundial de Tiro

Franco López Larrañaga10 marzo, 2018

Facu Firmapaz, subcampeón en República Checa

Redacción 5A13 enero, 2018

A tiro de la medalla

Nicolás Quercia26 junio, 2017

Juveniles a los tiros

Nicolás Quercia25 junio, 2017

Histórica medalla dorada de Federico Gil en la Copa del Mundo de Chipre

Gastón Del Torto1 mayo, 2017