Boxeo

El boxeo nacional comenzó el ciclo olímpico de cara a Tokio 2020

El boxeo nacional comenzó el ciclo olímpico de cara a Tokio 2020

El deporte que más medallas le dio a nuestro país inició el camino hacia los próximos Juegos, tras la confirmación de los nuevos directores técnicos. Los púgiles se preparan para el certamen continental que se disputará en Honduras, clasificatorio para el Mundial de Hamburgo, Alemania.

Dorian Maidana y Nicolas Andino, en el primer día de entrenamientos del nuevo ciclo olímpico. Crédito: Cinco Anillos.

Compromiso, planificación y respeto fueron las palabras que marcaron con “indeleble”, los nuevos técnicos de la Selección Nacional de Boxeo, el pasado lunes, antes de realizar el primer entrenamiento de cara al clasificatorio continental de Honduras. El gran reto del año: el Mundial de Hamburgo, Alemania.

Mientras la lluvia y el frío de a poco se hacían sentir en Buenos Aires, en el gimnasio de boxeo del CeNARD se empezaban a ver caras nuevas junto a Julio García, Fabián Escalada, Marcos Martínez y Mariano Plotinsky. Ellos son Andrés Puente, Pablo Rodríguez, Paola Casalinovo, Guillermo Silva y Daniel González. De esta manera, el pugilismo nacional dio por comenzado el nuevo ciclo olímpico de cara a Tokio 2020.

En la primera charla que tuvo el nuevo equipo de entrenadores con los boxeadores, se transmitió un mensaje claro sobre que «la responsabilidad y el respeto son la base para desarrollar un trabajo acorde». En relación a esto, Escalada, uno de los que puso mayor acento a esta bajada de línea, declaró para Cinco Anillos: «Le puse un indeleble a mis palabras porque ya ha pasado que los chicos no tienen ese compromiso o no reconocen ese tipo de respeto que tienen que tener para sí mismo y para todo el colectivo de trabajo”. Por su parte, Puente, Coordinador General del equipo técnico, señaló que «se recalcó sobre esto porque son consignas a cumplir por parte del grupo de trabajo».

Tras la charla comenzó el entrenamiento, con cuatros boxeadores que ya tuvieron un ciclo olímpico. Es el caso de los cordobeses Alberto Melián y Dayana Sánchez, las bonaerenses Clara Lescurat y Lucía Pérez, y del entrerriano, Leandro Blanc.

A su vez, continúan en el equipo Ramón Quiroga, Joel Mafauda, Elías González y Luis Calderón, que tuvieron su paso por la Liga Mundial de Boxeo, y Dorian Maidana, que todavía no debutó. A estos nombres se sumaron Nicolás Andino y Leandro Almirón, que se perfila para ser un púgil fijo en los 75kg. Yamil Peralta y Ronan Sánchez, por su parte, todavía no tienen decidido su futuro junto al seleccionado. Además, en la rama femenina, sigue Yonela Sánchez.

Tras el entrenamiento, Puente declaró ante Cinco Anillos: «Con la alegría y seriedad, queremos cumplir la principal meta de este desafío: tener un trabajo planificado y orientado a potenciar las virtudes y mejorar las debilidades que tienen los boxeadores». En la misma línea, Escalada agregó: “Hay un montón de cosas para mejorar. Lo primero es contar con la materia prima, que son los atletas. La convocatoria tiene que ser la ideal, de una buena vez”. Éste seguramente sea uno de los puntos más importantes donde se necesita mejorar. El hecho de tener mucho más tiempo para trabajar en el CeNARD y que los púgiles comprendan que será más difícil pero también más productivo para cada uno de ellos.

El cierre de la primera jornada tuvo la misma imagen que la del inicio: los chicos sentados, escuchando, y los técnicos parados, explicando su análisis sobre la primera práctica, que ya contó con varios cambios. De esta manera empezó, para el boxeo nacional, el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los entrenadores, pautando las directivas de este nuevo ciclo para Tokio 2020. Crédito: Cinco Anillos.

More in Boxeo

Brian Arregui, oro en Buenos Aires 2018

Lautaro Tonellotto17 octubre, 2018

Brian Arregui: «Me veo con la medalla de oro»

Nicolás Quercia16 octubre, 2018

El boxeo argentino a un paso del podio en Buenos Aires 2018

Lautaro Tonellotto15 octubre, 2018

«Las Toritas» tuvieron una actuación destacada en el Continental de Honduras

Gastón Del Torto23 junio, 2017

Las Toritas marcan el ritmo en Honduras

Lautaro Tonellotto13 junio, 2017

Nueva caída de Los Cóndores

Lautaro Tonellotto18 marzo, 2017

Nueva derrota para los argentinos

Lautaro Tonellotto4 marzo, 2017

Lucas Matthysse volverá a boxear tras 19 meses de inactividad

Gastón Del Torto3 marzo, 2017

Los Cóndores caen en el debut

Lautaro Tonellotto4 febrero, 2017