Juegos Odesur

Duelo de medallas

Duelo de medallas

Fernanda Russo y Alliana Volkart debieron recurrir a tandas de desempate para definir a la campeona en rifle de aire. Alexis Eberhardt ganó la dorada en la rama masculina. También llegaron doradas en wakeboard y ráquetbol. 

Fer Russo en el mundial juvenil de 2017, donde fue cuarta. Crédito: ISSF.

Amigas afuera, rivales adentro. Pero sobre todo, grandes competidoras. Fernanda Russo y Alliana Volkart protagonizaron una vibrante definición mano a mano en rifle de aire y tuvieron que ejecutar disparos de desempate para que la olímpica en Río 2016 se quedara con el título en los Juegos Suramericanos. Alexis Eberhardt completó la jornada con el oro en la rama masculina.

Fernanda Russo se convirtió en poco tiempo en una de las principales referentes de la nueva generación de deportistas argentinos. De su medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud al subcampeonato en los Panamericanos con 15 años y la clasificación a Río. Del 20° puesto en Brasil al cuarto lugar en el mundial juvenil. Y así.

Alliana Volkart, un año menor que la cordobesa (aunque radicada desde pequeña en La Rioja), vio todo ese proceso de cerca y empieza a forjar su propio camino con Buenos Aires 2018 como primera parada de peso. Este domingo en Cochabamba, las sendas de ambas se cruzaron, como en el pasado y como volverá a ocurrir en el futuro. Las dos protagonizaron una electrizante definición en rifle de aire que consagró a Fer Russo como campeona sudamericana en un final con triple desempate.

Previsiblemente, Russo tomó la delantera de entrada y cumplió con su condición de favorita. Vollkart, por su parte, arrancó en la pelea por un lugar en el podio y fue creciendo poco a poco; tanto que sobre el final de la prueba, cuando comenzaban a quedar eliminadas una a una las otras rivales, la santafesina pasó al frente. Pero en el último disparo no pudo defender la ventaja. Y empataron.

Fueron al desempate y volvieron a empatar. Hasta que la olímpica hizo gala de su jerarquía y se llevó la dorada, aunque apenas por una décima. Nada. Rivales adentro, amigas afuera. Al terminar la prueba, se fundieron en un abrazo y celebraron al unísono. Ya habrá otros duelos.

El festejo, en realidad, fue triple, porque más temprano Alexis Eberhardt había abierto la cosecha de doradas con un título también en rifle de aire.

Las hermanas De Armas, oro y plata en wakeboard. Crédito: Prensa COA.

La delegación nacional celebró más conquistas en las últimas jornadas de los ODESUR. María José Vargas y Natalia Méndez hicieron cartón lleno y se llevaron el título en la competencia por equipos y la clasificación a los Juegos Panamericanos. En los días previos, las bolivianas nacionalizadas habían obtenido el título en dobles, en tanto que Majo Vargas ganó en el evento individual.

El esquí náutico cerró su actividad con una notable actuación del joven equipo nacional, que totalizó ocho medallas. Lo más destacado fue lo de las parejas de hermanos en wakeboard. Ulf Distsch se llevó la dorada y su hermano la de bronce, mientras que entre las damas Eugenia de Armas ganó el título y Virginia se quedó con la medalla de plata.

Otros deportes finalizaron también con presencia argentina en podios. Las selecciones juveniles de básquet 3×3 mostraron sus condiciones y acabaron subcampeonas tras caer ante equipos conformados por jugadores mayores y de experiencia; en gimnasia trampolín, Mara Colombo (bronce) y Federico Cury (plata) festejaron medallas, algo que no pudo hacer Lucas Adorno, quien perdió la chance de ser subcampeón por un mal movimiento en la rutina final. En golf, Manuela Carbajo y Roberto Contini se aferraron a la medalla de bronce en la competencia mixta; en levantamiento de pesas, Alejo Solito rescató la única presea argentina en ese deporte, una de bronce en más de 105 kilogramos; en tenis, Francisco Cerundolo fue subcampeón y la pareja compuesta por Melany Krywoj y Tomás Farjat también se subió al segundo escalón del podio; por último, el ciclismo pista cerró con seis medallas, entre ellas la dorada de Cristina Greve en omnium.

Además, arrancó la actividad en tiro de arco con tres medallas de bronce para Argentina en las competencias por equipos: recurvo masculino y arco compuesto tanto entre hombres como en mujeres.

More in Juegos Odesur

Está creciendo… Y hay que dejarla crecer

Gastón Del Torto11 junio, 2018

Lo mejor de los ODESUR

Redacción 5A9 junio, 2018

El atletismo arrancó en Cochabamba con dos alegrías

Redacción 5A5 junio, 2018

Doradas en casa

Redacción 5A2 junio, 2018

Martina Dominici, figura en los ODESUR

Redacción 5A31 mayo, 2018

Remo, esgrima y gimnasia, lo mejor del arranque argentino en Cochabamba

Redacción 5A30 mayo, 2018

ODESUR 2018: todo lo que necesitás saber sobre los Juegos Suramericanos

Redacción 5A26 mayo, 2018

Germán Chiaraviglio será el abanderado en Cochabamba 2018

Agustín Ares4 mayo, 2018

Se atrasan las obras para Cochabamba 2018

Lautaro Tonellotto26 agosto, 2016