Tenis de mesa

Dos parejas argentinas definirán el torneo de dobles

Argentina, en el podio de la competencia por equipos (plata). Los integrantes albicelestes quieren repetir en dobles. Crédito: Federación Argentina de Tenis de Mesa.
Dos parejas argentinas definirán el torneo de dobles

Las duplas compuestas por Gastón Alto y Pablo Tabachnik y Horacio Cifuentes y Nicolás Galvano alcanzaron las finales del Sudamericano de Tenis de Mesa disputado en Medellín, Colombia. 


En la jornada del sábado se llevarán a cabo todas y cada una de las finales de mayores. Después del almuerzo, y a partir de las 15, se disputarán el dobles mixto, femenino, masculino, el singles de damas y el de caballeros, en este orden. Cinco encuentros, cinco medallas doradas. La delegación nacional ya tiene asegurada una, ya que en la modalidad mixta, Candela Molero y Horacio Cifuentes chocarán con Ana Codina y Tabachnik. Sin embargo, este jueves, cuatro tenismesistas argentinos alcanzaron el encuentro cumbre en la categoría masculina de dobles.

Alto y Tabachnik, la pareja Nº1 del torneo, arrancaron la competencia con victoria por 3-0 sobre los locales, Juan Gallego y Camilo González. En cuartos debieron batallar ante la dupla peruana, compuesta por Diego Rodríguez y Juan Luperdi, pero aun así obtuvieron el triunfo por 3-2, con parciales de 11-3, 8-11, 9-11, 11-5 y 11-4. Ya en semis apareció otra vez Jaime Olivares, integrante del equipo dorado de Chile que derrotó a Argentina en la final. En esta ocasión, junto a Gustavo Sepúlveda, no pudo ante el dúo nacional, que liquidó el encuentro en games corridos (11-9, 11-7 y 11-9).

Del otro lado del cuadro, la pareja Nº13 en la clasificación: Cifuentes y Nicolás Galvano. Nada más y nada menos que el tenismesista de mejor ranking en el torneo y el cuarto de la lista, respectivamente. En los octavos, Colombia no fue rival y cayó por un claro 3-0. Ya en cuartos, John Loli y Bryan Blas, de Perú, le complicaron el partido a la pareja nacional, que logró sacarlo adelante después de perder el primer game: 9-11, 11-2, 11-7 y 13-11. En semis, también Chile. Las dos mejores selecciones de este Sudamericano volvieron a luchar por un lugar en el encuentro por el oro. Gustavo Gómez y Juan Lamadrid fueron los rivales, justamente dos de los tres trasandinos que consiguieron el primer puesto en la categoría por equipos. En un encuentro igualadísimo, Cifuentes y Galvano no pudieron cerrar el partido en el cuarto juego pero sí lo consiguieron en el quinto, con un poco más de holgura: 9-11, 11-7, 13-11, 10-12 y 11-6. De esta manera, y a partir de las 18 del sábado, Gastón Alto y Pablo Tabachnik se disputarán la medalla de oro ante Horacio Cifuentes y Nicolás Galvano.

Distinta fue la suerte de las competidoras argentinas ya que ambas duplas cayeron en cuartos de final. Tanto Ana Codina y Camila Argüelles como Candela Molero y Camila Kaizoji se despidieron sin victorias. La primera pareja tuvo libre en octavos y perdió ante Angie Umbacia y María Perdomo (Colombia), en cuartos, por un claro 3-0 y parciales de 11-3, 11-6 y 11-9. El segundo dueto completó una actuación similar. Debutó directamente en la segunda vuelta contra las cafeteras, Paula Medina y Luisa Zuluaga, con idéntico resultado que sus compatriotas (3-0). La particularidad es que las dos duplas locales, las que derrotaron a las argentinas, serán quienes definan la medalla de oro.

En la jornada del viernes comenzarán a disputarse los torneos de singles, en los que los dos mejores de cada zona clasificarán a la fase eliminatoria. Alto integra el Grupo 2 junto a Adrián Cabrera (Ecuador) y Gustavo Sepúlveda (Chile), en tanto que Nicolás Galvano estará en el Grupo 5 con Emiliano Riofrio (Ecuador), Camilo González (Colombia) y Gustavo Gómez (Chile). Por su lado, Pablo Tabachnik integra el Grupo 6, con Juan Luperdi (Perú), Mauricio Rivera (Colombia) y Daythian Daghero (Uruguay), mientras que Horacio Cifuentes forma parte del Grupo 7 junto a Bryan Blas (Perú), Alexánder Echavarría (Colombia) y José Gamba (Brasil).

En la rama femenina, Candela Molero integrará la Zona 2 con Gabriela Soto (Perú), Juliana Rodríguez (Colombia) y Paula Medina (Colombia). Camila Kaizoji hará lo propio en la Zona 4, en la que también están María Lorenzotti (Uruguay), Ángela Mori (Perú) y Juliana Losada (Colombia). Además, Camila Argüelles chocará con Judith Morales (Chile), Andrea Guzmán (Perú) y Manuela Echeverry (Colombia) en la Zona 5, en tanto que Ana Codina integrará la Zona 6, junto a Daniela Ortega (Chile), Astrid Salazar (Ecuador) y María Perdomo (Colombia).

Tenis de mesa
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Tenis de mesa

Francisco Sanchi, dentro del mejor tenis de mesa panamericano

Gastón Del Torto4 julio, 2017

Cuatro medallas argentinas en el Iberoamericano

Agustín Ares27 mayo, 2017

Horacio Cifuentes: “Acá se prioriza el ajedrez antes que el ping pong”

Nicolás Quercia25 abril, 2017

Enorme segundo puesto en el Sudamericano Juvenil

Agustín Ares24 marzo, 2017

Horacio Cifuentes, entre los 16 mejores júniors del planeta

Flavio Grieco7 diciembre, 2016

Horacio Cifuentes avanza en el Mundial Juvenil

Nicolás Quercia5 diciembre, 2016

Los Junior cerraron una buena actuación en el Mundial

Agustín Ares2 diciembre, 2016

Los Junior continúan con el buen desempeño en Ciudad del Cabo

Agustín Vetere1 diciembre, 2016

Cuatro argentinos competirán en el Mundial Junior

Gastón Del Torto22 noviembre, 2016