Pentatlón moderno

Dorados en Santo Domingo

Dorados en Santo Domingo

Alí Villamayor e Iryna Khokhlova se consagraron campeones panamericanos en relevos mixtos en el cierre del campeonato disputado en República Dominicana. El formoseño se colgó además una medalla de bronce en la competencia individual y otra plateada por equipos.

La dupla argentina, en lo más alto del podio. Crédito: Pentathlon Moderno Argentina.

La dupla conformada por Sergio Alí Villamayor e Iryna Khokhlova se consagró campeona panamericana en la prueba de relevos mixtos del torneo continental disputado el fin de semana en Santo Domingo, República Dominicana. La medalla dorada fue el corolario de un muy buen torneo para la delegación argentina, pero especialmente para el formoseño, que se colgó una presea de bronce en la competencia individual y colaboró para el segundo puesto del equipo masculino en el evento de relevos.

Villamayor y Khokhlova totalizaron 1431 puntos y aventajaron por 21 unidades a la pareja guatemalteca para quedarse con el primer título panamericano para Argentina. “Estamos creciendo y vienen los frutos”, le explica el formoseño a Cinco Anillos.

El certamen había abierto con la competencia individual femenina, en la que la nacida en Ucrania quedó ubicada como la mejor pentatleta nacional en la séptima posición, con 1303 puntos, a 46 de la mexicana Tamara Vega, que se quedó con la corona. Pamela Zapata, 11ª con 1256 unidades, y las juveniles Juliana Borgarucci (16ª) y Martina Armanazqui (25ª) completaron la performance argentina.

Luego llegó el turno del evento masculino, al que Villamayor había arribado con la ilusión del título: “Sabía que no era fácil estar en el podio, pero tampoco imposible. Ya el año pasado en Argentina me quedé con la sangre en el ojo por terminar cuarto”. El camino en Dominicana no comenzó bien; un corte de luz demoró el inicio de la esgrima, su prueba fuerte, y perdió la concentración. Tras un mal arranque, una pausa cambió las energías. “No me estaba yendo como quería y en la mitad decido salir afuera a tomar aire y enfocarme. Vi afuera cómo disfrutaban unos niños jugando al béisbol y me dije ‘aprendé de ellos’. Fui e hice lo mismo en la segunda mitad y solo perdí dos asaltos de 20”, repasa Alí, que culminó tercero en la prueba inicial con 28 duelos ganados.

Arriba: Villamayor, Borgarucci, Khokhlova, y Ema Zapata. Abajo: Silva, Armanazqui, Pamela Zapata y Corradini. Los ocho argentinos en Dominicana. Crédito: Pentathlon Moderno Argentina.

En la natación (200m libre) se tenía confianza pese a no ser su mejor prueba. Sin embargo, unos calambres condicionaron su rendimiento y finalizó 24º con un crono de 2 minutos, 18 segundos y 78 centésimas, un tiempo cuatro segundos más lento que el que había conseguido a fines de mayo en la Copa del Mundo de Polonia. “Realmente me sentí cansado”, cuenta el formoseño.

Una buena actuación en equitación le permitió arribar a la combinada final con chances de podio. Allí, pese a los calambres, corrió a la par del resto y confió en su puntería. “Sabía que el tiro sería fundamental, solo corría y cuando tocaba tirar no pensaba en nada”, describe Alí, que con precisión llegó primero a la tercera ronda, aunque el esfuerzo no alcanzaría para vencer a los mexicanos Manuel Padilla y Álvaro Sandoval. “Ellos corren muy fuerte ya que viven en altura, tanto así que en la ultima vuelta me pasaron los dos y aseguré la medalla porque sentía los calambres y mareo”, agrega el formoseño, que terminó la combinada cuarto y totalizó 1431 puntos, tres menos que Sandoval, para subirse al tercer escalón del podio.

Detrás de Villamayor arribó el cordobés Leandro Silva, con 1424 unidades, en tanto que el olímpico Emmanuel Zapata concluyó séptimo con 1406 y Leandro Corradini quedó en 38º lugar. Los primeros tres se dieron el gusto de añadir otra medalla a la colección nacional; fueron escoltas del equipo mexicano en la prueba de relevos y se colgaron la presea plateada. Por su parte, las chicas (Borgarucci, Zapata y Khokhlova) quedaron cerca del podio: finalizaron cuartas.

La temporada de la selección continúa en la Copa del Mundo Final que se realizará en Lituania, del 23 al 30 de este mes, antes de los dos grandes objetivos del año: el Mundial en Egipto (21 al 31 de agosto) y el Mundial Militar en Polonia (1 al 16 de septiembre).

More in Pentatlón moderno

Iryna Khokhlova, finalista mundial

Franco López Larrañaga5 mayo, 2018

Martina Armanazqui dio el batacazo en el Mundial Sub 19

Agustín Ares13 abril, 2018

Iryna Khokhlova, top 5 en la Copa del Mundo de El Cairo

Redacción 5A3 marzo, 2018

Iryna Khokhlova finalizó 27° en la Copa del Mundo de Polonia

Gastón Del Torto30 mayo, 2017

Iryna Khokhlova, nuevamente finalista

Prensa26 mayo, 2017

Gran actuación en Kecskemet

Prensa8 mayo, 2017

Juli Borgarucci: el sueño de ser una deportista olímpica

Nicolás Quercia13 abril, 2017

Gran cosecha en Magdalena para el pentatlón argentino

Prensa19 noviembre, 2016

Magdalena, sede del Sudamericano de Menores

Prensa18 noviembre, 2016