Esgrima

Doble medalla de bronce por equipos en el Panamericano Juvenil de La Habana

Doble medalla de bronce por equipos en el Panamericano Juvenil de La Habana

Los cuartetos de Sable y Florete completaron sus respectivos podios en la rama masculina. Además, Augusto Servello y Nicolás Marino tuvieron actuaciones destacadas en Florete individual, lo mismo que Tamara Chwojnik en Espada.

Alitisz, Di Martino, Lucchetti y Macri (de izquierda a derecha), bronce en Sable por equipos. Crédito: Instagram.

Las noticias más importantes de la esgrima nacional en el Panamericano Juvenil de La Habana, Cuba, llegaron de parte de los equipos masculinos de Sable y Florete, quienes se adueñaron de sus respectivas medallas de bronce.

En el primer caso, los chicos comenzaron con un triunfo por la mínima sobre México (45-44) y continuaron con una derrota ante Estados Unidos, ambas muy ajustadas (45-42). De esta manera, debían definir el bronce con Chile, que había sido eliminado por Canadá. En el encuentro por el podio, Tomás Macri, Stefano Lucchetti, Pietro Di Martino y Tomás Alitisz se unieron para conseguir el 45-33 final.

En Florete, Augusto Servello, Nicolás Marino, Erik Varas y Santiago Fada también completaron una gran actuación en el caribe americano, tal como había sucedido en la Copa del Mundo de Tijuana, México (medalla de oro). Ahora, el grupo albiceleste se quedó con el bronce, luego de derrotar a Brasil. En el primer combate, Argentina le ganó 45-15 a Venezuela y en semis estuvo cerca de hacer lo mismo con Canadá, quien finalmente se llevó la victoria por 45-41. En el choque final, los chicos nacionales no titubearon y se impusieron por 45-21.

Además, Servello y Marino completaron las actuaciones más destacadas de la delegación, en competencias individuales, con un sexto y séptimo lugar en Florete, respectivamente. Servello formó parte del Grupo 2 en el que solo perdió con el canadiense, Blake Broszus (Nº89 del ranking), que luego terminaría 5º en la general. Tras esa caída por 5-2 se sucedieron cinco victorias seguidas, con 25 toques a favor y 10 en contra. A partir de estos resultados, el Nº10 del ranking accedió directamente a 16avos donde enfrentó a otro canadiense como Alex Cai. A diferencia del choque anterior, éste quedó en manos del crédito nacional por 15-6. En octavos obtuvo un trabajoso triunfo sobre Carlos Padua, de Puerto Rico (15-12), y finalmente cayó en cuartos frente a Sidarth Kumbla, actual número 9 del mundo y primer preclasificado del certamen (15-7).

Distinta fue el campeonato de Marino. El zurdo de 17 años tuvo una actuación dispar en la Zona 4, con tres victorias y tres caídas y más puntos en contra que a favor (22-21). Sin embargo, derrotó 15-7 al chileno Gustavo Alarcón en 16avos y luego completó una muy buena victoria sobre Sebastián Tirado (Nº70), de Puerto Rico, por 15-9. Finalmente, en cuartos, tal como había sucedió en la Fase de Grupos, volvió a aparecer en su camino Nick Itkin (Estados Unidos), Nº12 del mundo. El primer combate entre ambos se había resuelto por 5-0 para el norteamericano y ahora se resolvió 15-5, nuevamente en su favor. De hecho, el jovencito de 17 años alcanzó las finales del certamen donde cayó frente a su compatriota, Geoffrey Tourette (15-11).

Entre las mujeres, lo más relevante llegó de parte de Tamara Chwojnik y Datev Nahapetyan, en el certamen de Espada. Ambas finalizaron dentro de las primeras 20, y de hecho, la primera se metió en el Top8. La 404º del ranking completó un torneo fantástico ya desde el Pool 6 donde obtuvo cuatro victorias sobre cinco combates. Eso le permitió llegar a los 16avos directamente. Una vez allí debió trabajar muchísimo para dejar en el camino a la mexicana, Frania Tejeda (13-12), para luego dar el batacazo contra la paraguaya, Montserrat Viveros, Nº39 del mundo (15-5). En cuartos, la argentina no pudo con Canadá, que se empeñó en complicar las actuaciones nacionales en el Panamericano (13-5 ante Ariane Leonard).

La otra buena actuación femenina de Espalda llegó de parte de Datev Nahapetyan. La chica de 17 años tuvo una buena labor en el Pool 7, con tres triunfos y dos derrotas. Ese record, al igual que a Chwojnik, le permitió alcanzar directamente los 16avos. En este caso volvió a aparecer Canadá, que representada por Shirley Wang se quedó con la victoria por 15-10.

El otro bronce, el del Florete masculino. Crédito: FAE.

El sable masculino también completó un gran trabajo, a partir de la labor de Macri y Lucchetti, quienes finalizaron en el 10º y 12º lugar, respectivamente. El número 72 del planeta finalizó segundo en el Grupo 7, con cuatro triunfos y una caída, justamente ante el mejor, el cubano Erick Hernández Cardenas. En 16avos, dejó en el camino al colombiano, Nicolás Gómez Moreno, por 15-9 pero en octavos no pudo con el estadounidense Mikolaj Bak (15-11).

A la misma instancia llegó Lucchetti, que a partir de sus resultados en el Pool 2, terminó en la 12° posición de la tabla general. El nacido en Princeton, Estados Unidos, cosechó cuatro victorias y dos caídas en el grupo (contra Francois Cauchon, de Canadá, y Brandon Romo, de México). Al igual que su compatriota, el N°11 del ranking ingresó directamente a la Tabla de 32, donde enfrentó a David Jimenez, de Chile. Tras ganarle por 15-7, el argentino completó un combate igualadísimo con Karol Metryka (EEUU), N°9 del mundo y futuro medallista de bronce. El 15-13 en su favor no le quita méritos a la muy buena labor del tirador de 19 años en La Habana.

En Espalda de varones, Agustín Gusmán fue el mejor argentino del torneo, con un valioso 15º lugar. El chico de 19 años comenzó con cuatro triunfos y dos derrotas en el Grupo 5, que le permitieron acceder directamente a 16avos. En dicha instancia no tuvo mayores problemas contra el chileno Rodrigo González (15-6) pero en octavos se vio las caras con la gran sorpresa del certamen, Wesley Johnson. El estadounidense, actual 109º del ranking, lo derrotó ajustadamente por 15-13 y luego terminaría llevándose la medalla dorada.

Otros resultados del Panamericano Juvenil

Los otros dos argentinos que participaron del florete masculino fueron Erik Varas y Santiago Fada. El primero de ellos, Nº11 del ranking y tercer preclasificado del torneo, completó una actuación maravillosa en el Pool 2 con cinco victorias y apenas tres toques en contra (30-3). Sin embargo, en su primer combate por eliminación directa, en 16avos, fue sorprendido por el local, Karol Rivero Viamontes, quien lo venció 15-14. Fada, por su parte, ganó solo una contienda en su zona y poco pudo hacer ante César Colon López en 32avos (15-5).

Melina Dinoto y Valentina De La Fuente fueron las mejores ubicadas en Sable, luego de alcanzar los 16avos. La primera cayó con la venezolana Crelia Ramos por 15-8 mientras que la segunda no pudo con la estadounidense Elizabeth Tartakovsky (15-6). En la competencia por equipos, las chicas perdieron en primera ronda con Cuba (45-32).

El florete femenino no pudo repetir el trabajo de lo de los varones. Sofía Espinoza y Athina González Ciavarella fueron las mejores ubicadas del campeonato, gracias a que pudieron alcanzar los 16avos de final. Espinoza ganó solo dos de los seis combates del Pool 2 pero eso le alcanzó para pasar directamente a la Ronda de 32. Allí nada pudo hacer frente a Morgan Partridge, de Estados Unidos (15-4), quien finamente se adjudicaría el bronce. En tanto, González tuvo una actuación idéntica en el Pool 1 y debió derrotar a su compatriota, Sofía Silva (15-14), para llegar a los 16avos. Ante Delphine Devore (EEUU) no hubo equivalencias y eso se vio reflejado en el 15-5 final.

En la competencia por equipos, las chicas finalizaron octavas, después de una victoria sobre Colombia (45-42) y una derrota contra Brasil (45-21). A pesar de esta caída compitieron por el quinto puedo pero fueron superadas consecutivamente por Puerto Rico (44-32) y Venezuela (45-41).

En Espada, las actuaciones albicelestes por equipos no fueron las más destacadas. Las mujeres derrotaron a Brasil en octavos (45-42) pero no pudieron con México en cuartos (45-32). Y finamente en el encuentro por el 7mo lugar, las chilenas salieron ganadoras por 45-35. Los varones, por su parte, sí pudieron quedarse con el séptimo puesto tras una victoria ajustadísima sobre Venezuela (35-34).

Medalla de plata en Cadetes, gracias a Lucio Pérez Ondarts

El pequeño de 15 años realizó un torneo fantástico. Recibió apenas 9 toques en el Pool 3, donde ganó los cinco combates que disputó, y luego dejó en el camino a su compatriota Guido Liwski (14-9); a Felipe González, de Chile (15-14) y a Bennett Cohen, de Estados Unidos (14-12). Una vez en semis, el esgrimista que forma parte del programa Buenos Aires 2018, venció a Yordano Suarez Santiuste, de Cuba, por 15-11, y en la final, completó un combate muy disputado con el mexicano Fernando Talamantes, quien se terminó llevando la dorada (15-11).

Esgrima
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Esgrima

Augusto Servello: presente y futuro de la esgrima argentina

Nicolás Quercia27 mayo, 2018

Augusto Servello, campeón en Guatemala

Redacción 5A20 noviembre, 2017

Comienza el Mundial de Cadetes, con numerosa participación nacional

Lautaro Tonellotto1 abril, 2017

La esgrima argentina viaja al Panamericano Juvenil

Gastón Del Torto28 febrero, 2017

Estocadas por el mundo

Nicolás Quercia19 febrero, 2017

La esgrima nacional viajará por el mundo este fin de semana

Gastón Del Torto17 febrero, 2017

Nano, sexto en Francia

Nicolás Quercia11 febrero, 2017

La dueña de Cancún

Agustín Ares5 febrero, 2017

Nicolás Marino, el más destacado en España

Nicolás Quercia4 febrero, 2017