Tiro deportivo

“Disfruté mi primera experiencia olímpica y espero que no sea la última”

“Disfruté mi primera experiencia olímpica y espero que no sea la última”

Facundo Firmapaz fue 12° en rifle de aire 10 metros y no pudo meterse en la final en su debut en Buenos Aires 2018. Más allá del resultado, lo disfrutó: “Salir y que me aplaudieran todos fue algo hermoso”.

Facundo Firmapaz no se clasificó a la final, pero celebró el debut olímpico: “Lo disfruté más allá del resultado”.

La bandera del Tiro Federal de Mendoza, colgada en lo alto de las tribunas, custodiaba el debut de Facundo Firmapaz en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Más abajo, su familia, que viajó completa desde Cuyo, sufría porque la ilusión de una final se desvanecía. El rifle a un costado, abrazo con el entrenador, y a cerrar los ojos. De pronto, aplausos. Una ovación.

Firmapaz fue 12° en la clasificación de rifle de aire 10 metros, con un puntaje de 616.9, a 3.3 unidades del austríaco Stefan Wadlegger, el octavo; el último que ingresó a la final.

Facundo tuvo un comienzo errático, que lo ubicó entre la 15° y 16° posición tras las primeras series. “Hubo nervios sí, la prueba fue dura, pero al final salió bien. En las últimas series empecé a tirar bien”, contó el mendocino ya más relajado, luego de la competencia.

El tirador, uno de los primeros argentinos en debutar en los Juegos, se mostró feliz con la vivencia: “Lo disfruté más allá del resultado, es mi primera experiencia olímpica y espero que no sea la última”. Especial satisfacción le provocó la ovación extendida en el tiempo que le brindó la tribuna de familiares, amigos y espectadores. “Salir y que me aplaudieran todos fue un momento hermoso”, dijo con una sonrisa.

“Lo que tiene este deporte de distinto a otros es que la adrenalina te juega en contra, tenés que estar tranquilo”, explicó el entrenador de la selección Víctor Celiz. “Llegamos muy bien preparados y lo máximo que pudimos hacer lo hicimos. Facu puso lo que tenía que poner, manejó los tiempos muy bien; cuando no le salían las cosas se retrasaba para poder respirar y le empezaban a salir mejor. No hubo nada para reprocharnos”, detalló.

“Faltaron algunos puntos. Estaba nervioso, todos lo estábamos”, confesó Celiz. La mamá de Facundo coincidía, emocionada, después de fundirse en un abrazo con su hijo. “Las cosas no le salieron, se puso un poco nervioso”, decía, aunque celebraba haber podido presenciar el debut olímpico de Facundo.

El título en rifle de aire quedó para el ruso Grigorii Shimakov, quien venció en la definición al indio Shahu Mane y se convirtió en el primer campeón de Buenos Aires 2018. El serbio Aleksa Mitrovic se colgó el bronce. El iraní Zolfagharia, claro líder en la clasificación, dio la sorpresa negativa y quedó octavo.

Para Facundo lo que viene será la prueba mixta, junto a la octava clasificada de la competencia femenina. “Espero hacerlo un poco mejor y dar lo mejor de mí”, se ilusionó, ya pensando en el futuro. Para él,  como para los Juegos, esto recién empieza.

Tiro deportivo
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Tiro deportivo

Lima, casi Tokio

Redacción 5A12 noviembre, 2018

Llegó la medalla para el Tiro Argentino

Lautaro Tonellotto11 octubre, 2018

Fer Russo y otra destacada actuación mundialista

Redacción 5A8 septiembre, 2018

Melisa Gil, sexta en la Copa Mundial de Tiro

Franco López Larrañaga10 marzo, 2018

El futuro llegó

Redacción 5A5 marzo, 2018

Facu Firmapaz, subcampeón en República Checa

Redacción 5A13 enero, 2018

A tiro de la medalla

Nicolás Quercia26 junio, 2017

Juveniles a los tiros

Nicolás Quercia25 junio, 2017

Histórica medalla dorada de Federico Gil en la Copa del Mundo de Chipre

Gastón Del Torto1 mayo, 2017