Gimnasia artística

Diez argentinos competirán en el Sudamericano de Lima

Foto: Getty Images.
Diez argentinos competirán en el Sudamericano de Lima

Cinco mujeres y cinco varones representarán a la delegación nacional en el Coliseo Eduardo Dibós, de Perú, entre el 18 y el 20 de noviembre.


Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay son los nueves países que competirán en el Sudamericano de Lima, a partir de este viernes. Sin la presencia de gimnastas brasileños, el equipo albiceleste acrecienta aún más sus posibilidades de medallas.

En la rama femenina estará la última representante olímpica, Ailén Valente. La porteña, 56ª en el All Around de Río 2016, cerrará en tierras peruanas un año inolvidable para ella, con una buena oportunidad en Barras Asimétricas. De hecho, al no haber deportistas de Brasil no estará Jade Barbosa, quien derrotara a Valente en el Sudamericano de Cali 2015. Otra de las participantes locales será Esperanza Fernández, de buena actuación en el World Challenge Cup de San Pablo, disputado en mayo de este año, cuando terminó dentro de las ocho mejores en Salto y Viga.

Además, dos nuevas integrantes se unirán al quinteto argentino. Se trata de Tamara Casco y Mayra Vaquie, dos chicas de 16 años (su primer año en mayores) que tuvieron una muy buena performance en el Sudamericano Infanto-Juvenil de Rosario en 2015. Ambas formaron parte del equipo que finalizó segundo en la competencia grupal, y Vaquie también obtuvo una meritoria medalla de plata en Asimétricas. Finalmente la última integrante será Merlina Galera, que entró en reemplazo de Belén Stoffel. La marplatense tuvo una buena participación en los últimos Panamericanos de gimnasia que tuvieron sede en Sucre, Bolivia, donde logró alcanzar dos finales por aparatos, en Suelo y Asimétricas.

En cuanto a los hombres, la presencia más importante será la del diploma olímpico en Londres 2012, Federico Molinari. Medalla de oro en Anillas en el Panamericano antes mencionado, plata en la Copa del Mundo de San Pablo y ahora el santafesino va en busca de otro podio en Lima. Después de un cierre de 2015 amargo para él, en el que su cabeza solo estaba enfocada en la lesión de su brazo derecho, el crédito de San Jorge intentará finalizar el 2016 con sensaciones diametralmente opuestas.

Osvaldo Martínez y Daniel Villafañe son otros dos gimnastas argentinos que cuentan con buenas chances de podio en Perú. Plata y bronce en Bolivia, el entrerriano y el porteño siguen buscando resultados, aunque con objetivos diferentes, producto de la diferencia de edad que existe entre ambos: Martínez Erazún cumplirá 32 a principios de enero mientras Villafañe deberá esperar a julio para llegar a los 24. Para completar la nómina, Andrés Arean y Mauro Martínez, dos atletas con mucha experiencia en torneos nacionales y que le pueden aportar buenos puntos al quinteto argentino de cara al All Around por equipos.

Hasta el viernes por la tarde, el cronograma del torneo indica solamente entrenamientos en los diferentes aparatos. En el último turno del día 18 comenzará la competencia, con Suelo, Caballo con Arzones y Anillas, para los caballeros. Las damas recién entrarán en escena el sábado. Primero se premiarán a los mejores del All Around, tanto individual como grupal, mientras que el domingo será el tiempo de las finales por aparatos.

Gimnasia artística
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Gimnasia artística

Está creciendo… Y hay que dejarla crecer

Gastón Del Torto11 junio, 2018

Subcampeones sudamericanos

Redacción 5A5 diciembre, 2017

La lesión es pasado: Ayelén Tarabini, lista para el Panamericano de Lima

Gastón Del Torto10 agosto, 2017

La gimnasia artística, casi lista para Tokio 2020

Gastón Del Torto2 enero, 2017

Argentina se trajo diez medallas de Lima

Gastón Del Torto21 noviembre, 2016

Experiencia y medallas, en un gran 2016

Gastón Del Torto2 noviembre, 2016

Argentina cerró el Sudamericano con 13 nuevas medallas

Gastón Del Torto31 octubre, 2016

Siete medallas en el Sudamericano de Cochabamba

Gastón Del Torto29 octubre, 2016

Los juveniles argentinos, presentes en Cochabamba

Agustín Ares28 octubre, 2016