Handball

Derrota y eliminación en cuartos para el Montpellier de Diego Simonet

Derrota y eliminación en cuartos para el Montpellier de Diego Simonet

El elenco francés no pudo con el Telekom Veszprém (HUN) como local, perdió 30-25 y no logró acceder al Final 4 de la Champions League, que se disputará el 3 y 4 de junio, en Colonia, Alemania. El jugador argentino, que estuvo lejos de su plenitud física, no convirtió tantos.

Montpellier sufrió el tamaño y los kilos de la defensa rival en el segundo tiempo. Crédito: Getty Images.

Muy cerca de hacer historia. Verdaderamente muy cerca. Más aún después de un primer tiempo fantástico. Sí, Diego Simonet pudo haberse transformado en el segundo argentino en llegar a una semifinal de Champions League, luego de Eric Gull, pero esta vez no pudo ser. A lo largo de esta temporada, Montpellier demostró que esa renovación tan buscada después del escándalo de las apuestas, finalmente llegó. No solo por el hecho de haber alcanzado instancias decisivas en el campeonato continental, sino porque dejó en el camino a equipos como el HC Motor Zaporozhye (UCR) y principalmente al KS Vive Tauron Kielce (POL), actual bicampeón europeo.

El premio por esa enorme victoria en octavos, fue verse las caras con el subcampeón del continente en las últimas dos ediciones. Aun así, el elenco francés presentó batalla de igual a igual con el Telekom Veszprém (HUN), cayó ajustadamente en la ida por 26-23, y de hecho, tuvo la posesión en el cierre, y la posibilidad de achicar el margen a dos. Hace ocho días fue derrota pero con sensaciones mucho más cercanas a lo posible que a lo imposible.

Este domingo, en la tarde francesa, apenas pasado el mediodía argentino, el conjunto dirigido por Patrice Canayer completó un primer tiempo fantástico pero no pudo repetir su actuación en los segundos treinta minutos y por ese motivo fue caída 30 a 25 en el Palacio de los Deportes René Bougnol. Así, el equipo húngaro participará por cuarta vez consecutiva del Final 4 de la Champions League, donde ya están PSG (FRA), Barcelona (ESP) y Vardar (MKD). El escenario será el Lanxess Arena de Colonia, Alemania, entre el 3 y 4 de junio. La particularidad es que no habrá representantes locales, ganadores de cuatro de las últimas siete ediciones de este certamen.

Los primeros recuerdos no serán los más positivos, puntualmente por los diez minutos iniciales del segundo tiempo en el choque de vuelta. Sin embargo, el balance a realizar debe ser otro, aún luego de haber afrontado este partido trascendental con dos piezas claves lejos de su plenitud física, como Diego Simonet y el eterno Michaël Guigou, que arrastraban una contractura y una hernia cervical, respectivamente. De hecho, el astro de 35 años ni siquiera formó parte de la nómina.

El fabuloso tanto de Valentin Porte, apenas comenzaba el encuentro

El partido comenzó muy bien para los locales, que forzaron con su defensa 5-1, y encontraron diferentes vías de ataque. Jure Dolenec fue pieza fundamental en ofensiva, con goles y supliendo al “Chino” en la posición de playmaker, cuando éste fue excluido por falta, a los seis minutos. De hecho, el esloveno fue el máximo anotador del encuentro con nueve tantos, cuatro de ellos en la etapa inicial. Con la misma efectividad comenzó su compatriota, Dragan Gajic, en el adversario. Opción permanente en el costado derecho, el europeo fue importante para mantener a su equipo cerca en el marcador, principalmente recién empezado el partido (4-3).

A partir de la presencia de Vincent Gerard en el arco y las buenas gestiones ofensivas, que mayoritariamente terminaron por los costados, Montpellier se alejó en el resultado por 8 a 6, cuando el reloj apenas marcaba 18 minutos. Sin embargo, los de Canayer tuvieron que lidiar con el eterno inconveniente de la “manta corta”: con defensa 5-1, sufrieron el trabajo de los pivotes rivales, que se colaban en los seis metros, mientras que cuando jugaron 6-0, las amenazas llegaron con los potentes lanzamientos de Laszlo Nagy y Aron Palmarsson. Aun así, la defensa lidió con esa problemática, no permitió goles fáciles, y tras dos tantos consecutivos de Ludovic Fabregas, el elenco vestido de blanco se alejó por 10-7.

Finalmente, bajo la batuta de Valentin Porte (3 anotaciones en el primer tiempo) y Dolenec, que lograron evadir el muro defensivo y disparar bien cerca de la posición de Mirko Alilovic, Montpellier sacó una muy buena ventaja tras los primeros 30 minutos: 15-11. Esos cuatro goles no solo significaban el acceso virtual al Final 4 sino que también eran una ventaja a favor en caso de que Veszprém superara los 23 tantos. En tal caso, del mismo modo que sucede en fútbol, también se ponía de manifiesto el gol de visitante y los franceses tenían que conseguir una victoria por cuatro de diferencia, y no de tres (teniendo como referencia el 26-23 de la ida).

Insistente, Dolenec se transformó en el goleador del encuentro, con 9 tantos. Crédito: Getty Images.

Pero todo ese esfuerzo colectivo e individual, en defensa y ataque, más el 35% de atajadas de Gerard a lo largo del primer tiempo, quedó destrozado luego de los primeros minutos de la segunda etapa. El ingreso de Mate Lekai, en lugar de un baluarte como Momir Ilic (88 goles a lo largo del torneo), más una importante evolución colectiva en defensa, quebraron el marcador, el partido y la serie. El conjunto húngaro presionó, forzó el error rival y generó goles mediante transiciones. Así, pasó del 15-11 en contra a un 18-17 a favor, cuando apenas habían pasado ocho minutos y medio de juego.

El central argentino, de evidente merma física, alternó en la posición de central con Dolenec y Jonas Truchanovicius pero lamentablemente no pudo pesar en las ofensivas de su equipo. Después de ese parcial de 7-3 en favor del elenco de Xavier Sabaté (ESP), Montpellier apenas si contaría con opciones para volver al partido. Aunque la diferencia todavía no era tan significativa en el marcador, si lo era en la cancha. Goles fáciles de Cristian Ugalde, otro que ingresó muy bien en el equipo visitante, y atajadas claves de Alilovic, incluso cuando el Veszprém contaba con uno y hasta dos jugadores menos, terminaron de enterrar las ilusiones del elenco francés. La expulsión de Blaz Blagotinsek no cambió la tónica de un encuentro que tuvo dos caras completamente diferentes.

De esta manera, Montpellier y el “Chino” Simonet quedaron en las puertas de una nueva hazaña. Ante uno de los mejores equipos del mundo, demostraron estar a la altura de las circunstancias, e inclusive un poquito más también. Porque en los 30 minutos iniciales, los franceses controlaron las acciones y supieron poner de rodillas al subcampeón europeo.

A pesar de esta dura derrota, la temporada no termina aquí. Todavía restan cinco encuentros, cuatro por liga y la final de la Copa de Francia, ni más ni menos que contra el Nantes, que actualmente ocupa la segunda posición del campeonato galo, a solo tres puntos del PSG. El próximo 13 de mayo, los de Canayer volverán a presentarse en el Palacio René Bougnol, ante Aix (octavo), por la jornada 23 del certamen doméstico.

El sueño europeo deberá esperar una temporada más…

El elenco húngaro, por cuarta vez seguida, se metió en el Final 4 de la Champions. Crédito: Getty Images.

 

Handball
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Handball

Argentina perdió, pero clasificó al Mundial Juvenil de Kielce

Nahuel Gala15 abril, 2018

La Garra busca dar la sorpresa en el Mundial de Alemania

Redacción 5A1 diciembre, 2017

Argentina quiere dejar su marca en el Mundial Juvenil de Handball

Agustín Vetere7 agosto, 2017

“El sueño de pasar de ronda sigue intacto”

Gastón Del Torto30 junio, 2017

La Garra estará en el Mundial

Agustín Ares25 junio, 2017

“Me gustaría aportarle algo al handball argentino y poder dejar una huella”

Gastón Del Torto22 mayo, 2017

Argentina, lista para el Panamericano, y con la ilusión de llegar al Mundial

Gastón Del Torto14 mayo, 2017

Unidos, convencidos y campeones Panamericanos

Gastón Del Torto25 abril, 2017

El Montpellier de Simonet perdió por tres goles ante el subcampeón europeo

Gastón Del Torto22 abril, 2017