Natación

Delfina Pignatiello conquistó la medalla plateada en los 800 libre

Delfina Pignatiello conquistó la medalla plateada en los 800 libre

La oriunda de San Isidro finalizó la prueba en segundo lugar, con un tiempo de 8:32.42, detrás de la húngara Ajna Kesely, quien le arrebató el oro en 8:27.60. La cordobesa Delfina Dini fue cuarta.

Delfina Pignatiello le agregó valor a su medalla “Me encanta que se pueda fomentar el deporte y que se vea el esfuerzo que hacemos día a día durante todo el año los deportistas”.

El Parque Olímpico de la Juventud se estremeció al llegar las 18hs de este martes. El Centro Acuático brindaría una de las actuaciones más conmovedoras desde que iniciaron los Juegos en Buenos Aires. En el cuarto andarivel se encontraba Delfina Pignatiello, bicampeona mundial juvenil en 800 y 1.500 metros libres, y, en el octavo, se preparaba su compatriota Delfina Dini.

Dos argentinas, en casa. El público lo hizo sentir y las voces de miles de aficionados y aficionadas que alentaban a estas dos jóvenes desde las gradas fue impresionante. La pasión del local vibró a lo largo de los más de 8 minutos que duró la competencia. Pignatiello era favorita para llevarse la presea dorada, ya que había logrado el primer puesto en el Campeonato del Mundo Juvenil de Indianápolis en esa serie y porque posee récords argentinos de pileta larga y corta.

Los primeros 600 metros fueron extremadamente parejos. Kesely y la bonaerense braceaban a flor de piel y quien supiera tomar ventaja en los metros finales sería la que se terminaría llevando el puesto más alto de la prueba. La pileta de Villa Soldati, a partir del momento en el que la ganadora del premio Olimpia de Oro (en 2017) se sumergió en el agua, se transformó en un escenario de aplausos y de aliento para ambas nadadoras nacionales.

En los últimos 200 metros la húngara se escapó de Delfina y acabó consagrándose campeona. Pese a no haber podido subirse a lo más alto del podio, la sanisidrense rescató el valor de la medalla y su resonancia. “Me encanta que se pueda fomentar el deporte y que se vea el esfuerzo que hacemos día a día durante todo el año los deportistas. Me dijeron que la gente hizo fila desde las 2 de la tarde y fue tremendo”, celebró Delfina.

A pesar de no haber logrado medalla, Delfina Dini quedó en el cuarto lugar y se llevó una ovación inmensa. En la zona mixta expresó: “Estuve muy nerviosa, pero competiciones como estas me hacen mejorar mucho. Siempre me sorprendo cuando veo a la gente alentar así”.

En la ceremonia de premiación, Pignatiello alzó su mano izquierda mostrando las siglas que formaban la palabra “abuela” seguido de un corazón. Uno de sus seres más queridos había fallecido hace una semana y ella la recordó en uno de los momentos más importantes de su carrera como nadadora. En el podio, en su país, con su gente. Este viernes, desde las 11:04, irá en busca de la final por los 400 metros libres en la serie preliminar. La serie por la medalla de oro, de clasificar, será a las 19:02.

Por otro lado, Dini también estará en las preliminares tan solo una prueba después que Pignatiello. Ambas poseen chances de reencontrarse en la braceada decisiva. Además, la otra nadadora que estuvo presente en el Centro Acuático esta tarde fue Julieta Lema, quien logró el récord argentino en 50 metros mariposa (26.17), aunque terminó novena en las semifinales y no pudo meterse en la final.

More in Natación

Las chicas al poder

Redacción 5A13 noviembre, 2018

Estrella de agua dulce

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Pignatiello y Dini competirán en la final de los 400 libre

Nahuel Gala12 octubre, 2018

Julieta Lema: “Es muy lindo correr con este marco”

Franco López Larrañaga9 octubre, 2018

Múltiples medallas y un récord nacional en la Copa UANA

Redacción 5A23 enero, 2018

Cadete rompe récords

Redacción 5A15 enero, 2018

Arranca el año como terminó el anterior: delante de todos

Redacción 5A8 enero, 2018

Pignatiello es campeona mundial juvenil con récord nacional

Agustín Ares25 agosto, 2017

Magnífica actuación de Berrino en Budapest

Agustín Ares27 julio, 2017