Delfina Lemann: de no poder caminar a ser olímpica en seis meses – Cinco Anillos
Snowboard

Delfina Lemann: de no poder caminar a ser olímpica en seis meses

Delfina Lemann: de no poder caminar a ser olímpica en seis meses

Tiene 18 años, practica snowboard cross, y será una de los nueve argentinos que estarán en Lillehammer 2016, los segundos Juegos de la Juventud de Invierno, del 12 al 21 de este mes. En diálogo con Cinco Anillos, cuenta su historia.


Hoy está en Lillehammer, Noruega, para cumplir uno de sus grandes sueños: es una de los nueve representantes argentinos que estarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno. Sin embargo, la realidad para Delfina Lemann era bien diferente a comienzos de año. “No pude caminar por dos meses y medio. Cuando noté que iba mejorando, me tranquilicé, pero pensé que no llegaba a los Juegos”, relata la snowboarder de 18 años.

En los entrenamientos de una competencia fui a un salto demasiado rápido y caí en el plano que está después de la caída. Estuve inconsciente por 15 minutos y el hueso de la tibia se me hundió. Me tuvieron que operar, levantando el hueso e inyectando factor de crecimiento”. Tan impactante como afortunado, el episodio ocurrido en agosto en tierras chilenas (días después de disputar la Copa Sudamericana de Corralco -12° y 13° en mayores-) derivó en una operación un mes más tarde, lo que a su vez la privó de cualquier tipo de actividad por el resto del año.

Gracias a todo el tratamiento de rehabilitación y cámara hiperbárica pude recuperarme para poder participar de los Juegos”. Sin embargo, reconoce, no es la mejor forma de llegar a Lillehammer 2016. Encima, como si fuera poco, la pampeana radicada en Bariloche no pudo redondear una buena preparación en Europa: ya fuese por falta o exceso de nieve, todas las competencias a las que iba a acudir fueron suspendidas, por lo que llega si el rodaje necesario para semejante evento.

A pesar de todo, y si bien admite estar nerviosa por el certamen, la snowboarder bien sabe que Lillehammer 2016 será una experiencia distinta a todo y que lo mejor puede no pasar por el resultado. “Tengo muchas ganas de estar ahí y conocer el lugar y a los otros participantes. Voy a tratar de tomármelo con calma y tranquilidad, y espero poder dar lo mejor de mí. Sé que va a ser inolvidable; creo que me va a dejar una enseñanza muy grande y sé que me puede abrir muchas puertas”, describe la joven olímpica, que conoció la montaña en 2010, cuando se instaló en la reconocida ciudad turística de Río Negro.

  • ¿Cómo arrancaste con el snowboard?
  • Yo antes hacía esquí en el Club Andino, y un año no quise ir más. Entonces, como mi mamá quería que siga en el club porque tenía miedo de que yo ande sola, me dio la opción de probar snowboard. Y de ahí en más no lo pude dejar.
  • ¿En qué consiste el entrenamiento? ¿En qué estás trabajando estos últimos días?
  • El entrenamiento que estoy haciendo es: salir a correr a la mañana, subir a la montaña a andar unas cuatro horas o más, y después ir al gym y a veces también a la pileta a nadar. Estoy trabajando mucho en mejorar mi postura al andar, ya que esto influye en la velocidad, que es muy importante en esta disciplina, y también en otras cosas técnicas, como saltos.
  • ¿Cuándo te enteraste de la clasificación? ¿Cómo fue ese momento?
  • Yo en realidad me enteré de que tenía posibilidades de participar a principios del 2015, pero recién en enero de este año supe que estaba confirmada. Fue un momento muy emocionante: representar a la Argentina es un sueño que siempre tuve.
  • Con éste ya (casi) cumplido, ¿qué otro tenés en el deporte?
  • Sueño con poder ayudar a que este deporte pueda ser más accesible y que cualquiera lo pueda practicar y disfrutar. También me encantaría llegar a ser profesional, así de esa manera colaboro con su progreso.
  • Hablás de difusión. ¿Qué le dirías alguien que no conoce este deporte? ¿Qué lo destaca de otros?
  • Yo creo que le diría que es un deporte en el cual te sentís libre. Con eso me refiero a que con el snowboard no hay reglas, todos tienen su forma de practicarlo y ninguna es incorrecta. También les diría que es hermoso estar en constante contacto con la naturaleza.
  • ¿Y qué es lo que le ocultarías a esa persona sobre el snowboard?
  • Bueno, los primeros días te las pasás en el piso…
  • En cuanto a lo que es Argentina, ¿se dificulta más practicarlo?
  • Sí, se dificulta mucho más. No tenemos los medios necesarios para practicarlo, ya sea un buen parque o un circuito de bordercross. Y además el snowboard no está tan desarrollado como el esquí por ejemplo, que tiene muchos más años. Hace muy poco que le están empezando a dar más importancia acá.
  • ¿Creés que puede mejorarse esto? ¿Cómo?
  • Sí, creo que tiene que haber predisposición por parte de la montaña y por parte de la federación. Hay muchos chicos que tienen mucho talento pero no los recursos para poder competir internacionalmente por ejemplo, y si la federación supiese eso Argentina tendría muchos más atletas. Por parte del cerro me refiero a lo de armar un buen circuito y un buen parque.
  • ¿Creés que se le da más importancia al turismo que al deporte en sí?
  • Sí, es exactamente lo que pasa.

La charla se detiene. En Europa son las 2 de la madrugada, y el sueño logra vencerla. Es hora del descanso, aunque antes se despide con un mensaje: “Quiero agradecer a todos los que lo hicieron posible y a los que siempre están apoyándome, cosa que sin eso tal vez no estaría acá”. Acá es Lillehammer. Acá es donde 1100 atletas de todo el mundo competirán en temperaturas bajo cero durante 10 días. Acá es donde Delfina Lemann se volverá olímpica.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Snowboard
@Flaviogrieco

Director de Cinco Anillos. Intentando revalorizar el deporte. "Si no te gusta, intenta cambiarlo". No me gusta el periodismo que vemos.

More in Snowboard

Terminaron los JJOO de Invierno: las actuaciones argentinas, con más lamentos que alegrías

Franco López Larrañaga26 febrero, 2018

Catedral será sede de la Copa del Mundo de Snowboard Cross

Prensa29 abril, 2017

Argentina cierra la temporada sudamericana con varios títulos

Prensa6 octubre, 2016

Steven Williams voló hacia la historia en Corea

Nicolás Quercia27 febrero, 2016

Una plata en Italia

Nicolás Quercia22 febrero, 2016