Triatlón

Delfina Álvarez y Flavio Morandini, ganadores del Triatlón de La Paz 2017

Delfina Álvarez y Flavio Morandini, ganadores del Triatlón de La Paz 2017
En la 33° edición del circuito internacional que se disputa en Entre Ríos, la salteña consiguió el primer puesto gracias a un tiempo de 2:18:19 mientras que el de Ramos Mejía completó el recorrido en 1:55:21.

Foto: @Triamax

Tres días de competencia, con chicos y chicas de 4 y 5 años, hasta adultos de 60 a 64. Así se vivió una nueva edición del histórico Triatlón de La Paz (Entre Ríos), que se corre en territorio argentino desde 1985. Desde Antonio Domínguez, en aquel debut con 19 participantes en la modalidad masculina, a esta multitudinaria carrera, con cinco categorías diferentes y 900 triatletas, entre extranjeros y nacionales.En la Elite, donde participan los deportistas más destacados, Delfina Álvarez se consagró como la ganadora de la prueba femenina mientras que Flavio Morandini hizo lo propio entre los varones. En ambos casos, el recorrido fue de 1.500m de nado, 40km de ciclismo y 10km de pedestrismo, y los escenarios más destacados fueron el Río Paraná, donde se desarrolló el circuito acuático, y el Muelle de Puerto de La Paz y sus alrededores, que se transformaron en los pilares de las jornadas terrestres.

La salteña se quedó con el primer lugar de la competencia gracias a un tiempo de 2:18:19, casi un minuto menos que la italiana Alessia Orla, que se llevó la medalla de plata. El crédito local completó en 20:26 el circuito de natación, 1:13:14 el de bicicleta y 43:22 el de carrera mientras que las transiciones entre etapa y etapa le llevaron 47 y 30 segundos, respectivamente. María Victoria Rivero también se subió al podio, en tanto que Brenda Rosso y Cecilia Laconi (las tres argentinas) completaron la nómina final.

“Tengo una felicidad plena. Siento orgullo por todo el equipo que va conmigo. Pareja, entrenadores, la gente de Salta y todos los que me siguen y confían en mi proyecto”, destacó Álvarez. Y luego agregó: “Atrás de este resultado hay un gran esfuerzo. Hubo mucho trabajo en estos dos años en lo que es la natación y una mejor planificación en el ciclismo y pedestrismo”.

Aún con 27 años, y mucha carrera por delante, la triatleta no se conforma con lo obtenido en Entre Ríos: “Es el mejor resultado de mi vida, hasta ahora, porque lo buscamos y se trabajó para esto. Pero también hay un proyecto y confío que no quede como mi mejor actuación. Ojalá pueda superarme, aún queda mucho por hacer”.

Tanto las chicas como los varones debieron soportar temperaturas de hasta 40 grados durante el certamen ya que las carreras comenzaron a las 14 y 16.15, respectivamente. De tal manera, no fue nada fácil siquiera completar el recorrido. “Este año, a comparación del pasado, lo sentí más duro en la parte de ciclismo y pedestrismo, no así en el agua. En el río había más contra corriente y la subida del puerto no se hacía. Además, el calor se sintió muchísimo”, destacó quien había finalizado 4° en la edición anterior.

Por su parte, el nacido en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, realizó una marca de 1:55:21 y superó apenas por 43 segundos a su compatriota, Santiago Beltran (1:56:04). Además, aventajó casi por tres minutos al brasileño Eduardo Lass, quien se adjudicó el bronce (1:59:12). El ganador de la prueba finalizó los 1500m acuáticos en 16:37, tardó 1:01:43 en la parte de bicicleta y finalmente cerró con 35:55 la de pedestrismo. Dos rápidas transiciones, de 40 y 26 segundos, ayudaron a no perder el ritmo frente a sus dos principales perseguidores.

De esta manera, ambos se consagraron por primera vez en este certamen, luego que Romina Palacio y Luciano Taccone lo hicieran en tres de las últimas cuatro competencias (2013, 2014 y 2016). Los únicos que pudieron cortar la racha de los multicampeones fueron Gonzalo Tellechea y Valentina Carvallo, en la edición del año pasado.

Pero además de los atletas Elite, el Triatlón de La Paz le dio lugar a otras cuatro categorías: Infantiles, Sprint, Estándar y Sub23. Los más chicos (de 4 a 14 años) recorrieron 25m de nado, 1km de bici y 300m a trote mientras que aquellos que integraron la modalidad “Sprint” disputaron 750m, 20km y 5km. Los Estándar, al igual que los Sub23, mantuvieron las distancias de los Elite, pero se destacaron por tener concursantes de hasta 64 años (en esta edición), como María Julia Cerutti y Silvia Paredes.

Triatlón
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Triatlón

Taccone y Biagioli, campeones en Montevideo

Franco López Larrañaga11 marzo, 2018

Fidel Diaz Sebriano se destacó en el Sudamericano de Montevideo

Franco López Larrañaga10 marzo, 2018

Taccone y Biagioli se impusieron en La Paz

Redacción 5A22 enero, 2018

Siete medallas en el Sudamericano e Iberoamericano de Montevideo

Gastón Del Torto24 marzo, 2017

Tellechea y Álvarez, campeones en San Juan

Agustín Ares10 marzo, 2017

Luciano Taccone, oro panamericano en triatlón

Lautaro Tonellotto27 noviembre, 2016

Mañana se realiza el Campeonato Panamericano de Triatlón

Lautaro Tonellotto26 noviembre, 2016

Taccone, el más destacado en Ecuador

Lautaro Tonellotto26 septiembre, 2016

Tellechea y Taccone, lejos de su mejor actuación

Lautaro Tonellotto18 agosto, 2016