Tiro deportivo

De eliminada a clasificada: Fernanda Russo, bronce y plaza a Tokio 2020

De eliminada a clasificada: Fernanda Russo, bronce y plaza a Tokio 2020

A punto de quedar eliminada en la clasificación, la tiradora olímpica en Río 2016 ganó la medalla de bronce en la final de Rifle de Aire 10m en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y obtuvo una de las dos plazas en disputa para los Juegos Olímpicos.

La alegría de Fer Russo. De casi quedar eliminada a subirse al podio y clasificarse a Tokio. Crédito: Prensa COA.

“Del éxtasis a la agonía oscila nuestro historial. Podemos ser lo mejor, o también lo peor, con la misma facilidad”, dice la Bersuit en Argentinidad al Palo. Lugar común, sí. Realidad, también. Bien lo sabe Fernanda Russo, que pasó de la angustia, el llanto y la desilusión a la alegría, la emoción y la celebración en un santiamén. La tiradora olímpica en Río 2016 pasó en un rato de estar eliminada a ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y obtener así una plaza olímpica para Tokio 2020.

Con 15 años y una medalla olímpica de la juventud en el bolsillo (bronce en Nanjing 2014), Fernanda había sorprendido a propios extraños al ganar la medalla plateada en Rifle de Aire 10m en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con el premio extra de la clasificación a Río 2016, donde terminó en el 20° puesto. Cuatro años después del festejo en Canadá, con un par de finales en mundiales de categoría juvenil y un bronce en el último Panamericano de Guadalajara como parte del proceso, los Panamericanos de Lima llegaban no solo con la presión de defender lo ganado en Toronto, sino de conseguir la plaza para Tokio 2020 en una de las últimas chances (solo queda una Copa del Mundo clasificatoria después de los Juegos) y ganar una medalla panamericana para asegurarse la tranquilidad de mantener el apoyo económico para el próximo ciclo olímpico.

Con esa mochila cargada en sus espaldas, Fernanda tuvo una mañana difícil en la clasificación. Sobre 24 tiradoras que compitieron en Lima, las mejores 8 avanzaban a la final. Allí ya estaba la santafesina Alliana Volkart, olímpica juvenil en Buenos Aires 2018, que terminó rápido sus 60 disparos con una puntuación de 621,6, su mejor marca personal. Para Fernanda, el padecimiento. Posicionada alrededor del 10° puesto durante toda la prueba, cerró con dos buenas series para terminar en 618,7, una puntuación lejana a su mejor nivel. Las lágrimas denunciaban la frustración: el sueño se diluía.

Pero llegó un guiño del destino. La cubana Dianelys Pérez, campeona panamericana en Guadalajara 2011 en la prueba de Rifle de Aire 50m 3 posiciones y dos veces olímpica en este evento, había reclamado por una mala puntuación asignada por el sistema en un disparo. Le dieron un tiro de gracia, con el que desplazaba a la tiradora argentina a la novena posición, dejándola eliminada. Pero en la revisión, los jueces comprobaron que el tiro original de la cubana estaba bien puntuado. Entonces, Pérez fue la que quedó eliminada. Y Fernanda, de la ilusión al desencanto y de vuelta a la ilusión.

En las finales de las distintas competencias de tiro deportivo, todos los competidores y competidoras arrancan de cero. Y como ocurre habitualmente en el deporte, cuando un atleta se salva de la eliminación y queda en igualdad de condiciones con el resto, aumenta sus posibilidades, pues ya estuvo al borde del abismo y le queda poco por perder. Y más cuando se trata de alguien con la jerarquía de Fernanda, que a sus jóvenes 19 años ya cuenta con varias finales en su planilla.

Así ocurrió. Arrancó mucho mejor Volkart, que quedó primera tras la serie inicial de 5 disparos. Pero un séptimo tiro malo de 8,6 puntos (el máximo es 10,9) sacó a la santafesina de 18 años de la lucha por las primeras posiciones. A la postre, quien fuera medallista plateada en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 quedó en un valioso sexto puesto final en sus primeros Juegos Panamericanos.

Una segunda serie de 5 tiros formidable (104,4, la mejor entre las 8 finalistas), puso a Russo parcialmente primera. A partir de allí, tiros de dos en dos con eliminación para el peor puntaje acumulado. Tras la salida de Volkart, Fernanda quedó mano a mano con las estadounidenses Minden Miles y Alison Weisz, medallistas dorada y plateada en el Panamericano de Guadalajara, en 2018. Allí, Miles se llevó el título y la primera plaza continental para Tokio 2020. Por ello, no corría para obtener uno de los dos boletos en juego en los Panamericanos y de terminar entre las dos primeras, liberaba su cupo.

Fernanda bajó la consistencia en las últimas series y se bajó de la pelea por la dorada contra Weisz, pero mantuvo la distancia con las mexicanas que quedaron en cuarta y quinta posición. Miles aventajó a la argentina en el mano a mano por la medalla plateada, pero eso ya no importaba. Al terminar tercera, Fernanda Russo cumplió el doble objetivo: ganó la medalla panamericana y la plaza olímpica para Tokio.

Esta es la segunda clasificación de Argentina en tiro deportivo, tras la obtenida por Alexis Eberhardt en Rifle de Aire 50m 3 posiciones. El tiro olímpico le permite a los tiradores y tiradoras que ganan plazas de clasificación en una disciplina competir en otras siempre que superen las marcas de clasificación predeterminadas en cada evento. Como el santafesino tiene su marca en Rifle de Aire 10m (fue bronce en el Panamericano de Guadalajara), podría competir en ese evento en Tokio y así disputar junto a Russo la prueba mixta en 10 metros. Pero todavía falta la confirmación oficial de los tiradores que viajarán a Tokio, pues las plazas se asignan a las naciones y no a los atletas.

En total, Argentina tiene 21 plazas olímpicas. El seleccionado de rugby seven, Delfina Pignatiello en natación, las embarcaciones de Finn, Nacra 17, Laser y Laser Radial en vela, Sergio Alí Villamayor en pentatlón moderno y Alexis Eberhardt y Fernanda Russo en tiro deportivo.

More in Tiro deportivo

Melisa Gil, otra vez olímpica

Nicolás Quercia2 agosto, 2019

Alexis Eberhardt es olímpico

Nicolás Quercia31 julio, 2019

Fede Gil, a un plato de Tokio

Redacción 5A25 marzo, 2019

Lima, casi Tokio

Redacción 5A12 noviembre, 2018

Llegó la medalla para el Tiro Argentino

Lautaro Tonellotto11 octubre, 2018

“Disfruté mi primera experiencia olímpica y espero que no sea la última”

Nicolás Quercia7 octubre, 2018

Fer Russo y otra destacada actuación mundialista

Redacción 5A8 septiembre, 2018

Melisa Gil, sexta en la Copa Mundial de Tiro

Franco López Larrañaga10 marzo, 2018

El futuro llegó

Redacción 5A5 marzo, 2018