Tenis de mesa

Cuatro medallas argentinas en el Iberoamericano

Cuatro medallas argentinas en el Iberoamericano

La delegación nacional de tenis de mesa se trajo una presea de plata y tres de bronce del certamen disputado en Madrid, España.

El equipo nacional posa junto a sus premios en Madrid. Crédito: Federación Argentina de Tenis de Mesa.

La estadía del equipo nacional de tenis de mesa en la capital española comenzó con una destacada labor en la fase de grupos de la prueba por equipos, lo que sentaría las bases para, luego, la obtención de las dos primeras medallas.

Nicolás Galvano, Francisco Sanchi, Gastón Alto y Horacio Cifuentes apenas sudaron en el Grupo 1. Despacharon rápidamente a Chile (3-1), previo a un triunfo un poco más trabajado ante España B (3-2) y el trámite ante Paraguay (3-0), para culminar primeros y clasificarse directamente a las semifinales.

Allí esperaba España A, que venía de derrotar a los paraguayos por 3-0 en la instancia de cuartos. Y similar a la victoria obtenida ante el otro combinado local, los albicelestes sellaron su pasaje a la final con un apretado 3-2. Este mismo resultado se daría en la serie decisiva ante el elenco portugués. Sin embargo, en esta ocasión, el beneficio quedó para los lusos, con el oro, mientras que los argentinos se quedaron con la medalla de plata.

Las chicas debieron pelearla un poco más en el Grupo 2. Con dos alegrías (3-0 vs El Salvador y 3-1 vs Venezuela) y dos caídas (1-3 vs Puerto Rico y España A), Ana Codina, Camila Kaizoji, Candela Molero y  Paula Fukuhara se metieron en los cuartos de final, instancia en la que esperaba Portugal, quien nuevamente sería el verdugo. Con un 1-3, dejó a las argentinas en el quinto puesto.

En el single, Cifuentes accedió a las semifinales tras vencer al local Vedriel por 4-1 y, luego, al dominicano Emil Santos por un aplastante 4-0. Entre los cuatro mejores, una lesión le impidió mantenerse en competencia y se vio obligado a abandonar, lo que le permitió al chileno Gustavo Gómez meterse en la final, pero que de todos modos dejó a la Argentina con un bronce alrededor del cuello.

Cifuentes y Alto, de la misma manera, le dijeron adiós al Iberoamericano en las semifinales. Ante el dueto paraguayo Aguirre/Toranzos, la ya mencionada lesión les impidió disputar la serie, situación que los dejó también con el bronce y la tercera medalla para el país.

La condecoración final llegó de la mano de Codina y Molero, también en dobles. Superaron a las portuguesas Martins/Santos por 3-1, pero cayeron por el mismo resultado ante las puertorriqueñas Díaz/Ríos en semis.

Con las medallas en el bolso, la delegación argentina viajará a Dusseldorf, Alemania, para disputar el Campeonato Mundial, que se prolongará hasta el 5 de junio.

 

More in Tenis de mesa

Francisco Sanchi, dentro del mejor tenis de mesa panamericano

Gastón Del Torto4 julio, 2017

Horacio Cifuentes: “Acá se prioriza el ajedrez antes que el ping pong”

Nicolás Quercia25 abril, 2017

Enorme segundo puesto en el Sudamericano Juvenil

Agustín Ares24 marzo, 2017

Horacio Cifuentes, entre los 16 mejores júniors del planeta

Flavio Grieco7 diciembre, 2016

Horacio Cifuentes avanza en el Mundial Juvenil

Nicolás Quercia5 diciembre, 2016

Los Junior cerraron una buena actuación en el Mundial

Agustín Ares2 diciembre, 2016

Los Junior continúan con el buen desempeño en Ciudad del Cabo

Agustín Vetere1 diciembre, 2016

Cuatro argentinos competirán en el Mundial Junior

Gastón Del Torto22 noviembre, 2016

Los chicos se subieron al podio en Lima

Nicolás Quercia28 octubre, 2016