Bádminton

Crean la primera liga por equipos de bádminton en el país

Crean la primera liga por equipos de bádminton en el país

Jugadores de la selección armaron un campeonato en el Club Harrods para incrementar la actividad competitiva con un novedoso formato. 

La Liga se disputa los sábados y domingos en el Club Harrods.

El bádminton en Argentina tiene una bendición y una condena. Al ser un deporte que integra el programa permanente de los Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992, recibe la atención que otras disciplinas, quizás con más desarrollo interno y éxito a nivel internacional, no poseen. Pero a la vez, la filosofía meritocrática que da base al sistema de apoyos oficial obliga a mostrar resultados para entrar en el circuito y a repetirlos para mantenerse. Y eso es algo que, dada la distancia con las potencias mundiales e incluso con los líderes de la región, suscita una traba.

Pero en los últimos años, al calor sobre todo del programa de desarrollo de los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018, el bádminton argentino ha ido creciendo, especialmente en las categorías juveniles. Y los resultados internacionales comenzaron a aparecer, como en el último Sudamericano, en el que el equipo argentino obtuvo varias medallas en sub 19 y sub 17. “En los próximos 10 años se va a dar el salto”, confía Serafín Zayas, histórico integrante de las selecciones argentinas.

A fines de mayo, Serafín y Estanislao Othar crearon una liga con un novedoso formato; en lugar de competir individualmente, los jugadores lo hacen por equipos, al estilo de la Copa Davis en tenis, o la Laver Cup creada por Roger Federer en la que compiten Europa y Resto del Mundo. “A nivel internacional es una competencia muy popular, incluso más que el mundial”, dicen los organizadores.

“Es una liga independiente que tiene como objetivo atraer a jugadores que han dejado de jugar e incorporar a todas las personas que juegan al bádminton en Buenos Aires”, cuenta Serafín. Buscan estimular la actividad con la fortaleza del compañerismo. Y brindarles una posibilidad más para competir tanto a los que participan de la élite como a los que se encuentran en etapas formativas. “La idea es que se mantenga la competencia de bádminton más activa y darle la mayor cantidad de partidos a los jugadores para que estén fogueados y puedan afrontar las competencias internacionales con buen ritmo”.

La liga está dividida en dos categorías, A y B, y cuenta con nueve equipos y medio centenar de jugadores en total. En la A participan buena parte de los integrantes de las selecciones argentinas, como Nicolás Oliva, Santiago Otero, Mateo Delmastro, Florencia Bernatene o Yovela Petrucci. En la B, compiten jugadores que recién se inician o están en etapa de desarrollo. Los equipos están integrados por tres o cuatro varones y una o dos mujeres y las series consisten en un duelo individual femenino, dos individuales masculinos, un doble de varones y otro mixto.

La inscripción cuesta, por equipo, 3.500 pesos para la categoría A y 2.500 para la B. Con eso se financian los gastos para la organización, que incluye el pago a árbitros oficiales y el costeo de los materiales, que son importados. “A diferencia de los torneos regionales, en los que solo los varones en individuales juegan con pluma de ganso, acá todos partidos de la categoría A se juegan con ganso”, marcan los organizadores. En la B se juega con volantes de nailon, algo más baratos (650 pesos contra más de mil de las oficiales) y también más resistentes.

El torneo se disputa en el tradicional Club Harrods, en Belgrano, institución a la que tanto Zayas como Othar agradecen por cederles el espacio. “Sin Harrods no podríamos hacer esta liga”, sostienen. La falta de clubes para practicar el deporte es uno de los principales obstáculos para el crecimiento del mismo, según entienden los organizadores. “Hay muchísimas escuelas de iniciación deportiva, pero empiezan y terminan”. Falta la continuidad que da la práctica permanente en los clubes.

La liga lleva transcurridas tres jornadas y está abierta a la participación de jugadores y equipos que quieran sumarse. Y también al público interesado que quiera asistir a ver los partidos; las series se juegan los sábados y domingos a partir de las 18.30 y la entrada es libre y gratuita. “La idea es que la gente pueda venir a ver bádminton y se difunda”. Se puede contactar a la organización a través de Facebook e Instagram, donde se publica la programación de los partidos, resultados e imágenes de los encuentros.

More in Bádminton

El bádminton argentino cambia para crecer

Nicolás Quercia10 marzo, 2017

Dos medallas argentinas en el Sudamericano de Bádminton

Gastón Del Torto19 diciembre, 2016

Ya no quedan argentinos en el Sudamericano de Bádminton

Nicolás Quercia11 diciembre, 2015

Buenas y malas en la jornada del Sudamericano de Bádminton

Nicolás Quercia11 diciembre, 2015

Al país vecino por una gloria

Kevin Kupferberg10 diciembre, 2015

Sin argentinos en Lima

Ignacio Ivnisky12 noviembre, 2015

Los argentinos cayeron en Lima

Ignacio Ivnisky11 noviembre, 2015

Cinco medallas le ponen moño a un gran Argentina Open

Lautaro Tonellotto12 octubre, 2015

A confiar en los dobles

Nicolás Quercia9 octubre, 2015