Natación

Confirmados los seis argentinos que estarán en el Mundial de Budapest

Confirmados los seis argentinos que estarán en el Mundial de Budapest

Andrea Berrino, Macarena Ceballos, Virginia Bardach, Federico Grabich, Santiago Grassi y Martín Naidich participarán del evento más importante de 2017, que se desarrollará entre el 14 y 30 de junio, en Hungría. Delfina Pignatiello, también clasificada, no estará presente por decisión propia.

Del 14 al 30 de julio, la cita de la natación mundial será Budapest, Hungría. Crédito: Nataciontotal.com

El countdown que aparece en la web de la FINA (Federación Internacional de Natación) marca 49 días y poco más de 5 horas para el comienzo del torneo. La opción de ver la página en húngaro, ya está habilitada. El arranque del Mundial de pileta larga de Budapest, el 17º en la historia, solo es una cuestión de tiempo. Desde Belgrado 1973 (Yugoslavia, en ese entonces), la primera edición, a esta de 2017 se sumaron dos disciplinas más al calendario. Además de la natación, el waterpolo, los saltos ornamentales y el nado sincronizado, en Perth 1991 (Australia) se agregaron las aguas abiertas y Barcelona 2013 (España) llegaron los clavados de gran altura (20m para mujeres, 27m para hombres).

A partir del próximo 14 de julio, entre tantos atletas clasificados, habrá seis argentinos con sueños de mejorar sus marcas y por qué no de alcanzar alguna final. Aun así será verdaderamente difícil repetir la proeza de Federico Grabich en Kazan 2015, cuando se llevó la primera medalla de Argentina en un mundial de pileta larga. El oriundo de Casilda, Santa Fe, fue bronce en los 100m, con un tiempo de 48.12, marca muy similar a la que había hecho un mes atrás, en su relevo del 4x100m masculino en los Juegos Panamericanos de Toronto (48.11).

Andrea Berrino (Espalda), Macarena Ceballos (Pecho) y Virginia Bardach (Individual Combinada), las tres nadadoras albicelestes que estarán en el Mundial, vienen de muy buenas actuaciones en el Maria Lenk pero deberían repetir o mejorar sus records nacionales para poder colarse en alguna semifinal o final. Tanto Berrino como Bardach ya tienen experiencia en certámenes de esta categoría, más no así la oriunda de Río Cuarto, Córdoba, que emerge como la única modificación nacional en referencia a Kazan 2015. Hace dos años, su lugar lo ocupó Julia Sebastián, otra de las grandes representantes argentinas en estilo Pecho, que tenía marca B para la cita en Budapest.

Los últimos dos nadadores locales que estarán en Hungría son Santiago Grassi y Martín Naidich. El santafesino bien podría poner en práctica todo lo aprendido en la Universidad de Auburn, Estados Unidos, durante los últimos meses de 2016 y lo que va de 2017. La tarea no será sencilla pero a sus 20 años sabe que en 2015 estuvo solo a 0.07 de llegar a las semifinales.

La situación de Naidich es la más difícil de proyectar, principalmente por su inactividad desde Río 2016 a esta parte. El porteño tuvo una buena actuación en el Campeonato Argentino de este mes pero todavía está lejos de sus mejores marcas. De hecho, en los 1500m terminó lejos de sus 15:10.24 de 2013 y de sus 15:14.38 del Mundial pasado (18º).

Por el contrario, Delfina Pignatiello, que también había conseguido marca A para Budapest, en 400m, 800m y 1500m Libre, no estará presente ya que participará del Mundial Juvenil de Indianápolis, Estados Unidos, entre el 23 y 28 de agosto. “Torneos de primera me van a quedar un montón pero este es mi último en esta categoría”, había destacado en el Nacional de Santiago del Estero.

Estos seis nadadores, y Nicolás Deferrari (que participará de la Universiada de Taipei), formarán parte de la última etapa del Arena Pro Swim Series, que se llevará a cabo en el Centro Acuático Internacional George F. Haines, en Santa Clara, California (Estados Unidos). Después de esta competencia, que se desarrollará entre el 1 y el 4 de junio, la delegación viajará a realizar el campus de altura, en La Loma, México, del 5 al 25 del mismo mes. Éste será el último paso antes de Budapest 2017.

En total serán 288 medallas, de los tres colores. La disciplina principal será la natación, por supuesto, que entregará 42 medallas de oro, seguida por los saltos ornamentales, con 14. El nado sincronizado premiará con 9 primeros puestos y las aguas abiertas con 7, mientras que el waterpolo y los clavados de gran altura solo tienen dos en juego, cada uno. Casi 300 reconocimientos para los más de 2500 atletas que dirán presente en las diferentes sedes del evento. Entre ellos, nuestros seis representantes argentinos.

La 29º Universiada de Taipei 2017

El equipo argentino de natación, que formará parte de los más de 230 atletas albicelestes que estarán en la capital taiwanesa, estará compuesto por María Belén Díaz (I.S.F.D. y T. Atlántico del Sur), Florencia Panzini (Universidad Nacional de La Matanza), Fiamma Peroni (Universidad de Buenos Aires), Olivia Carrizo (Universidad Nacional de Córdoba), Guido Buscaglia (Universidad Nacional de Mar del Plata), Gabriel Morelli (Instituto Universitario del Gran Rosario), Nicolas Deferrari (Universidad de Buenos Aires) y Joaquin Serra (Universidad Nacional del Litoral).

Los ocho nadadores nacionales estarán participando de este evento entre el 20 y el 27 de agosto, en el National Taiwan Sport University Arena, con María del Pilar Pereyra como oficial de equipo y Jorge Ciampoli como entrenador.

Natación
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Natación

Las chicas al poder

Redacción 5A13 noviembre, 2018

Estrella de agua dulce

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Pignatiello y Dini competirán en la final de los 400 libre

Nahuel Gala12 octubre, 2018

Delfina Pignatiello conquistó la medalla plateada en los 800 libre

Nahuel Gala10 octubre, 2018

Julieta Lema: “Es muy lindo correr con este marco”

Franco López Larrañaga9 octubre, 2018

Múltiples medallas y un récord nacional en la Copa UANA

Redacción 5A23 enero, 2018

Cadete rompe récords

Redacción 5A15 enero, 2018

Arranca el año como terminó el anterior: delante de todos

Redacción 5A8 enero, 2018

Pignatiello es campeona mundial juvenil con récord nacional

Agustín Ares25 agosto, 2017