Básquet

Confirmado: Los primeros rivales de Argentina para clasificarse a China 2019

Confirmado: Los primeros rivales de Argentina para clasificarse a China 2019

Este domingo en la ciudad de Guangzhou se realizaron los cuatro sorteos continentales, correspondientes al nuevo modelo que estableció la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), de cara al próximo Mundial. Argentina, en esta primera instancia, compartirá grupo con Uruguay, Paraguay y Panamá.

Luis Scola en el Argentina-Paraguay del último Premundial, en Caracas 2013. Fue victoria albiceleste por 95 a 60. Crédito: EFE.

Todavía faltan 845 días para el renovado evento. Habrá que atravesar el mundo, y al menos aquí, madrugar para ver al seleccionado conducido por Sergio Hernández en el próximo Mundial, que se disputará en China, en 2019. La FIBA se encargó de que éste sea verdaderamente un torneo novedoso. Se corrió un año (el último fue en 2014), se aumentó la cantidad de equipos, se modificó el formato de clasificación y además este torneo entregará siete plazas para Tokio 2020. También tendrá partidos de local y visitante pero todo a partir de noviembre de 2018 y hasta febrero de 2019. Para matar el tiempo, a lo largo de esta temporada, se llevará a cabo la American Cup, donde Argentina debutará frente a Venezuela, en Bahía Blanca, el 27 de agosto (NdR: El combinado nacional ya está clasificado para la Fase Final ya que será el organizador, en el Orfeo de Córdoba, entre el 2 y 3 de septiembre).

Las eliminatorias americanas para el próximo Mundial, en esta primera fase, se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos, con uno a confirmar. El sorteo se realizó con 15 seleccionados, a la espera de la decisión que tome FIBA con Brasil, confederación que se encuentra suspendida por problemas institucionales y financieros. Otra opción para el Grupo B sería la inclusión de Bolivia.

Particularmente el elenco de oveja Hernández forma parte del Grupo A, junto con Uruguay, Paraguay y Panamá. Después de estos partidos seis partidos (local y visitante), que se disputarán de a pares en las ventanas de noviembre de 2017 y febrero y junio de 2018, los tres mejores de cada zona conformarán dos grupos de seis, para enfrentarse en la siguiente instancia (agosto/septiembre y noviembre 2018 y febrero 2019), que arrastra los puntos de la primera. Allí, los tres primeros de cada zona más el mejor cuarto obtendrán su ticket para China 2019. Además de estos siete seleccionados, África estará representado por cinco equipos, Asia por ocho (el local incluido) y Europa aportará otros doce, para completar a la nómina de 32 clasificados.

De esta manera, el 23 de noviembre de 2018 comenzará la acción para el conjunto celeste y blanco, en el debut de las eliminatorias, cuando enfrente a Paraguay. Tres días después hará lo propio con Panamá y recién el 23 de febrero de 2019 se verá las caras con Uruguay. La segunda ronda comenzará el 26 del mismo mes, nuevamente ante el conjunto paraguayo.

Argentina y el mundo ya conocen sus futuros calendarios y la metodología para llegar a una nueva Copa del Mundo. Todavía resta muchísimo tiempo para eso, sin embargo, los amantes del básquetbol tendrán la Copa América para entretenerse. Para este certamen, solo faltan poco más de tres meses. Los sueños albicelestes ya están en marcha.

Los cuatro grupos de la primera fase de eliminatorias

El video de la FIBA, sobre el sistema de competencia de las eliminatorias

Básquet
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Básquet

Tras vencer a Mongolia y caer contra Estados Unidos, Argentina avanzó a cuartos de final en el 3×3

Nahuel Gala11 octubre, 2018

Manu Ginóbili se retiró del básquetbol profesional

Nahuel Gala27 agosto, 2018

Argentina y un nuevo camino que comienza con la AmeriCup

Agustín Vetere4 agosto, 2017

Argentina terminó octavo en el Mundial U19 de Egipto

Franco López Larrañaga12 julio, 2017

Berra: “Este es un equipo que se engrandece en los malos momentos”

Agustín Vetere6 julio, 2017

Prigioni es el nuevo entrenador de Baskonia

Agustín Vetere16 junio, 2017

Llegó la hora de los Playoff

Agustín Ares15 mayo, 2017

Manu… Siempre Manu

Agustín Ares10 mayo, 2017

Dos grandes noticias para el básquet nacional

Agustín Ares5 mayo, 2017