Tenis de mesa

Francisco Sanchi, dentro del mejor tenis de mesa panamericano

Francisco Sanchi, dentro del mejor tenis de mesa panamericano

Medallas, un muy buen desempeño, clasificación al Mundial de la categoría, hinchada y televisación. Aunque todavía es muy joven, seguramente Francisco Sanchi no olvidará el Panamericano de Buenos Aires de 2017. La paleta más importante de Argentina en el tenis de mesa juvenil (Nº41 del ranking) consiguió la presea de plata en dobles masculino y el bronce en singles y en la competencia por equipos.

Francisco Sanchi, uno de los dos medallistas de bronce del Panamericano. Crédito: ITTF.

“El tema de la hinchada fue una locura. No estamos acostumbrados a jugar con tanta gente en la tribuna. Pero me voy contento porque lo disfruté muchísimo”. Feliz como un niño. Como el niño que es, en realidad. Han pasado los años, las categorías, los cortes de pelo, y aunque la relación entre Francisco Sanchi y el tenis de mesa viene desde hace tiempo, el mendocino apenas tiene 18 años. El mayor de los hermanos tenimesistas (NdR: Tomás y Candela, Sub11 y Sub9, respectivamente) continúa en constante crecimiento, se destaca a nivel Panamericano y pelea mano a manos con los grandes representantes de la región.

En los últimos dos fines de semana de junio disputó el Abierto Argentino Junior, perteneciente al circuito ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa, por sus siglas en inglés), y el segundo Panamericano de la categoría, ni más ni menos que en el Polideportivo del CeNARD. Justamente allí fue donde estuvieron las principales figuras del continente. Así como dijo presente la mejor paleta argentina (Nº41 del ranking), también estuvieron los dos mejores estadounidenses, entre ellos el Nº5 de los Sub18, Kanak Jha (además de Sharon Alguetti, Nº88); el primer canadiense de la lista, Jeremy Hazin (Nº77); y los dos brasileños más destacados de la categoría, Siddharta Almeida (Nº94) y Carlos Ishida (103º).

“El balance de estos dos torneos muy positivo. Primero para el equipo, porque logramos cumplir nuestro objetivo de clasificar al Mundial U18 de Italia, a partir de la medalla de bronce. En dobles estuvimos muy cerca de conseguir el oro pero tuvimos mala suerte en el momento de cerrar el partido. E individualmente me fue muy bien aunque me haya quedado con ganas de llegar a la final (en el Panamericano). Tuve muchas chances para definir la semi, pero lamentablemente no se me dio”, destacó Sanchi algunos días después del cierre del torneo.

El mendocino afrontó el Abierto Argentino, en primera instancia, donde consiguió una valiosa medalla de plata. Dos victorias en su grupo, libre en la primera ronda de eliminación directa y luego un par de 4-0 sobre el peruano Rodrigo Hidalgo y el chileno Andrés Martínez. En semis, tuvo una actuación fantástica ante Victor Liu (USA), y aunque se le escapó el sexto game, pudo conseguir la victoria en el último y definitivo: 11-13, 11-8, 6-11, 11-7, 11-2, 11-13 y 11-7. En el choque por el oro, apareció la principal figura del continente: Kanak Jha. El estadounidense no solo derrotó a Sanchi por 4-0, sino que una semana después, también se llevó el oro Panamericano, sobre Ishida (BRA), por el mismo resultado. “Saca mucha diferencia a nivel mundial y de hecho es parte del equipo nacional de mayores. No por nada está en el Top5 de la categoría”, advirtió el pupilo de Matías Alto.

Después de este segundo puesto, el argentino compitió en cuatro modalidades diferentes durante el Panamericano. En dobles masculino, junto a Martín Bentancor, alcanzaron la final con Estados Unidos. Frente a frente con Sharon Alguetti y Kanak Jha, después de haber dejado en el camino a Barbados, México y Canadá. En el choque por oro, un ajustadísimo 3-2 le dio la victoria a los norteamericanos, con parciales de 10-12, 11-8, 12-10, 9-11 y 13-11. En dobles mixtos, con Camila Kaizoji, vencieron 3-0 a Dominicana en 16avos, 3-1 a Canadá en octavos pero no pudieron con Brasil en cuartos. Siddharta Almeida y Bruna Takahashi se llevaron el triunfo por 3-0 (13-11, 11-5 y 11-9). Además, en la competencia por equipos, con Bentancor y Santiago Tolosa, también completaron una muy buena tarea. El Salvador, República Dominicana y Perú fueron las víctimas de Argentina, que sucumbió ante Brasil en semifinales. Sanchi abrió la serie con Ishida, con un claro 3-0, pero no pudo con Siddharta, la paleta Nº1 del país vecino: 11-8, 11-7 y 13-11.

Finalmente, en individuales, por ser el 2º preclasificado de la competencia, no disputó la fase de grupos. Dos 4-1 consecutivos, sobre Jorge Paredes (CHI) y Eduardo Tomoike (BRA), lo colocaron en cuartos de final. Allí, la víctima fue otro tenimesista trasandino como Nicolás Burgos, que cayó por 4-2. Más tarde, Sanchi no pudo con Ishida (BRA) en una semifinal muy cambiante, que ambos supieron dominar y que terminó quedando para el visitante por dos ajustados 13-11, en el sexto y séptimo game.

El local empezó 12-10 abajo, tras no haber podido concretar un par de chances para llevarse el parcial. Fueron dos errores no forzados que le terminaron costando caro a Sanchi pero que no lo alejaron del objetivo. Aunque arrancó el segundo game 6-4 abajo, remontó y se lo llevó 11-7. Distinta fue la actuación en el siguiente, que lo tuvo liderando 6-0 y 10-3 pero sin precisión para completar la faena. Después de perder cuatro puntos consecutivos, lo pudo cerrar 11-7.

En el cuarto, de pronto se vio obligado a jugar varios rallies a tres o cuatro metros de la mesa, situación que no había sucedido con frecuencia en lo que iba de partido. Aun así, obtuvo un 11-9 clave para sus aspiraciones. A partir de ese 1-3, el brasileño mejoró, disputó más precisamente los puntos claves e incluso levantó un match point en el sexto juego. Finalmente, el 4-3 dejó al mendocino de 18 años sin final.

Más allá de lo estrictamente deportivo, este último torneo estuvo plagado de situaciones extraordinarias. Lo que para otras disciplinas es común, como una simple televisación en vivo para todo el país, para el tenis de mesa es todo una novedad. Y todavía más para una categoría junior. Ni que hablar de las decenas de fanáticos que se reunieron en el Polideportivo del CeNARD para vivir in situ la competencia. “La verdad es que eso fue una locura, normalmente no estamos acostumbrados a jugar con tanta gente en la tribuna pero yo por suerte lo disfruté mucho”, destacó el campeón latinoamericano en Medellín 2015 (Colombia).

Por cosas como estas, el recuerdo permanecerá intacto. Pasarán los años, será profesional, ganará, perderá, mejorará o lo que sea, pero difícilmente se olvide de este certamen. Por el marco, por los resultados, por haber revalidado una vez más su gran presente, en dos torneos de semejante valor. “Esas dos semanas me dejaron muchas satisfacciones. Jugar de local con la hinchada argentina, pelear medallas al mejor nivel panamericano y haber conseguido la clasificación al Mundial son cosas que no siempre se dan”, afirmó el tenimesista que también dijo presente en el Mundial Absoluto de Dusseldorf (Alemania), que se disputó a fines de mayo y principios de junio.

El camino Panamericano de Sanchi llegó a su fin. El calendario continuará, pero en lo que resta de la temporada, la actividad estará concentrada en el Viejo Continente. En primera instancia, en agosto, tendrá una gira de campeonatos en Europa y luego en septiembre comenzará la segunda etapa de la liga alemana (NdR: El argentino juega para Djk Rosenheim, de la 4ª división). Finalmente, el último gran evento de la temporada: el Mundial Junior, que se disputará en Riva del Garda, una ciudad de la bella provincia de Trento, al norte de Italia (26 noviembre al 3 de diciembre).

Sanchi con Martín Bentancor, medallistas de plata en el Panamericano. Crédito: ITTF.

Tenis de mesa
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Tenis de mesa

Ayuda para viajar

Nicolás Quercia1 noviembre, 2018

Cuatro medallas argentinas en el Iberoamericano

Agustín Ares27 mayo, 2017

Horacio Cifuentes: “Acá se prioriza el ajedrez antes que el ping pong”

Nicolás Quercia25 abril, 2017

Enorme segundo puesto en el Sudamericano Juvenil

Agustín Ares24 marzo, 2017

Horacio Cifuentes, entre los 16 mejores júniors del planeta

Flavio Grieco7 diciembre, 2016

Horacio Cifuentes avanza en el Mundial Juvenil

Nicolás Quercia5 diciembre, 2016

Los Junior cerraron una buena actuación en el Mundial

Agustín Ares2 diciembre, 2016

Los Junior continúan con el buen desempeño en Ciudad del Cabo

Agustín Vetere1 diciembre, 2016

Cuatro argentinos competirán en el Mundial Junior

Gastón Del Torto22 noviembre, 2016