mountain bike

 

HISTORIA

Con el objetivo de buscar nuevos desafíos con sus bicicletas, varios ciclistas empezaron a probar suerte en distintos terrenos y campos, y encontraron en las montañas y los bosques los lugares perfectos para recorrer a pedal, gracias a sus diferentes elevaciones y caminos y, por qué no, los hermosos paisajes. Se estima que la disciplina nació en California, Estados Unidos, a finales de la década del 70. Y, desde entonces, el ciclismo de montaña ha sufrido un rápido crecimiento en cuanto a difusión y popularidad en todo el mundo.

El primer torneo nacional estadounidense se llevó a cabo en 1983, y tan sólo ocho años después, en 1991, se realizó el primer Campeonato del Mundo de Mountain Bike, reconocido por la Unión de Ciclismo Internacional (UCI). Y no quedó todo ahí, sino que apenas un lustro más tarde, el ciclismo de montaña formó parte del programa olímpico por primera vez, en Atlanta 1996, tanto en la modalidad masculina como en la femenina. Desde entonces, la prueba de cross country (la única aceptada en los Juegos) ha sido una constante en la cita olímpica.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

Las bicicletas de montaña tienen cierto contraste con las que se suelen utilizar en ruta o en pista. Neumáticos más anchos, doble suspensión, cuadros más resistentes (pero igual de ligeros), entre las principales diferencias. Todas estas características permiten a los ciclistas recorrer caminos y terrenos que con las bicicletas convencionales sería imposible de hacer. Existen varias modalidades dentro del mountain bike, aunque solo el cross-country (también conocido como XC, o campo a través, en español) es incluido dentro de los Juegos Olímpicos.

Esta prueba se lleva a cabo en un terreno irregular, con diversas elevaciones, curvas y obstáculos. Todos los corredores parten al mismo tiempo y deben completar una determinada cantidad de vueltas al circuito, que puede tener entre 7 y 10 kilómetros. La duración máxima de la prueba varía entre 1h30m y 1h45m, por lo que el número de vueltas a completar se determina de acuerdo al tiempo promedio que les lleva a los ciclistas terminar una. El que complete la carrera en primer lugar será quien se colgará la preciada medalla de oro.

 

VER NOTICIAS DE CICLISMO DE MONTAÑA