Ciclismo de montaña

Catriel Soto va por un nuevo sueño en el Mundial

Parte de la delegación nacional en República Checa. Crédito: Mountain Bike XCO Argentina.
Catriel Soto va por un nuevo sueño en el Mundial

El entrerriano, olímpico en Londres 2012 y próximo a participar en Río, liderará a la delegación argentina en República Checa, donde desde mañana se realizará el certamen ecuménico del ciclismo de montaña. También estará, entre los 10 albicelestes, la cordobesa Julieta Sainz, número uno del ranking mundial júnior.


En la previa de los Juegos de Río 2016, el mountain bike argentino debe hacer una parada obligada en República Checa. Con el olímpico Catriel Soto a la cabeza, 10 riders nacionales disputarán, desde mañana, el Campeonato Mundial de Nové Město na Moravě, ciudad localizada al sudeste de Praga, con el sueño latente de conseguir un podio histórico.

Ubicado en el 10° lugar del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el entrerriano es el mayor exponente de esta disciplina e intentará aprovechar el envión de su segunda clasificación olímpica (fue 26° en Londres 2012) para lograr una buena performance en la Vysočina Arena y, así, llegar con buenas sensaciones a Río de Janeiro.

Si bien el plato fuerte de la competencia está reservado para el fin de semana, con las pruebas de cross country (la única que forma parte de los Juegos Olímpicos), mañana mismo se da inicio a la acción en República Checa. Con el propio Soto y Luciano Martínez como los dos argentinos en participación, se realizará la Eliminator.

En esta modalidad, el entrerriano olímpico es uno de los grandes candidatos, y su historial lo grafica: fue medallista de bronce en el Mundial de Sudáfrica 2013 y terminó octavo el año pasado en Andorra. La más nueva del cross country sobre ruedas, esta disciplina se diferencia por su trayecto corto (vueltas de menos de dos minutos) y por su metodología de disputa: se corren series de cuatro participantes, cuyo dos mejores avanzan hasta alcanzar la gran final.

El jueves será el turno para la prueba por equipos. Con cuatro participantes por nación (un juvenil, un sub 23, un élite varón y una élite mujer), se corre una vuelta al circuito de 4,1 kilómetros del cross country por cada miembro del equipo, que a su vez luego le entrega la posta a su compañero. Argentina finalizó 23° en el último mundial.

Al día siguiente llegarán las pruebas olímpicas. Los primeros en debutar serán los júniors (17-18 años), entre los que se encuentran los argentinos Julieta Sainz (N° 1 del mundo de la categoría) y Marco Lettari (12°), dos chicos con gran proyecto y grandes ilusiones en el Viejo Continente.

Los sub 23 y la única representante femenina en mayores saldrán al ruedo el sábado. Gonzalo Artal, Luciano Martínez, Martín Gallardo, Rodrigo Navarro y Pitu Colque serán los albicelestes en la división hasta 23 años, mientras que Agustina Apaza (50° del mundo) buscará mejorar 43° lugar conseguido el año pasado en la categoría élite.

La última jornada llegará con una nueva participación de Catriel Soto y el debut de Darío Gasco en mayores, además de la actuación de Sofía Gómez Villafañe en sub 23 femenino. El Cacique arrastra un 24° lugar en el Mundial de Noruega 2014 y un 38° en Andorra 2015. Con la experiencia adquirida en los últimos años, el entrerriano tiene con qué mejorar aquellas actuaciones.

La 27° edición del certamen ecuménico del ciclismo de montaña marca el debut para el país centroeuropeo como sede y reunirá a 550 competidores de 52 naciones del mundo entero. Y, entre ellos, ocho argentinos intentarán dejar la bandera celeste y blanca lo más alto posible.

 

Agenda de los argentinos en el Mundial de República Checa:

  • Miércoles 29/6: Eliminator (Catriel Soto y Luciano Martínez)
  • Jueves 30/6: Relevos
  • Viernes 1/7: Cross country – júniors (Julieta Sainz y Marco Lettari)
  • Sábado 2/7: Cross country – sub 23 masculino (Gonzalo Artal, Luciano Martínez, Martín Gallardo y Pitu Colque)
  • Sábado 2/7: Cross country – élite femenino (Agustina Apaza)
  • Domingo 3/7: Cross country – élite masculino (Catriel Soto y Darío Gasco)
  • Domingo 3/7: Cross country – sub 23 femenino (Sofía Gómez Villafañe)
Ciclismo de montaña
@Flaviogrieco

Director de Cinco Anillos. Intentando revalorizar el deporte. "Si no te gusta, intenta cambiarlo". No me gusta el periodismo que vemos.

More in Ciclismo de montaña

Pedaleando a la gloria

Agustín Ares7 abril, 2017

Concluye el Mundial de Mountain Bike con un 13° puesto de Camila Nogueira

Flavio Grieco6 septiembre, 2016

Soto consiguió la mejor actuación histórica masculina

Agustín Vetere21 agosto, 2016

Se terminó el mundial

Lautaro Tonellotto4 julio, 2016

Pedalearon en República Checa

Tomás Vetere2 julio, 2016

Lucho, en el top ten del mundial

Lautaro Tonellotto29 junio, 2016

Julieta Sainz, primera en el ranking mundial juvenil

Tomás Vetere3 junio, 2016

Catriel Soto, un nuevo clasificado para Río 2016

Nicolás Quercia25 mayo, 2016

Catriel Soto se acerca a Río

Agustín Vetere25 abril, 2016