Canotaje slalom

 

HISTORIA

La modalidad slalom nació en Suiza, en 1932, como una variante a la prueba de velocidad. Surgió la idea al observar las pruebas de descenso de esquí que llevan ese mismo nombre, y se intentó probarlo en el canotaje. La recepción de esta disciplina fue muy buena y, apenas un año más tarde, se realizó la primera competencia oficial del canotaje slalom.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial hizo que la actividad pausara su crecimiento durante algunos años. Sin embargo, una vez finalizados los conflictos bélicos, la Federación Internacional de Canoas (FIC) decidió organizar el primer Campeonato del Mundo en 1949, en su país originario, Suiza. El debut olímpico se dio tiempo después, en Munich 1972. A pesar de esto, la disciplina fue excluida por 20 años tras esa edición. El regreso definitivo se dio en los Juegos de Barcelona, en 1992.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

A diferencia del canotaje de velocidad, la competición slalom se disputa sobre aguas bravas. Comúnmente se utiliza un canal artificial, del cual los palistas (de manera individual) deben descender, cruzando las diferentes puertas ubicadas estratégicamente por el recorrido, en el menor tiempo posible y sin cometer penalizaciones.

El canal, de 300 metros, puede tener entre 18 y 25 puertas suspendidas por alambres. Las mismas deben franquearse en el orden numérico que poseen y en la dirección indicada, ya sea a favor o a contracorriente. Tocar las puertas o no traspasarlas en el orden indicado, pueden suponer penalizaciones que se verán reflejadas en el tiempo final.

En el programa de Río 2016 existen dos modalidades: canoa (conocida con la letra “C”) y kayak (“K”). En la primera sólo participan hombres y pueden hacerlo de manera individual o en parejas. Además, en las canoas, los competidores se encuentran arrodillados sobre una pierna y utilizan palas de una sola hoja. Por otro lado, en kayak pueden participar tanto hombres como mujeres pero sólo de manera individual. A su vez, los kayaks son embarcaciones cerradas, por lo que los piragüistas corren sentados. Se utilizan palas de doble hoja.

VER NOTICIAS DE CANOTAJE SLALOM