Canotaje de velocidad

Canotaje histórico

Canotaje histórico

El K4 1000m se clasificó a los Juegos Olímpicos y elevó a nueve el número de palistas argentinos que estarán presentes en Río, la mayor cantidad histórica en una sola edición.


El canotaje argentino nunca olvidará Milán 2015. El K4 1000m que integran Daniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Pablo De Torres y Gonzalo Carreras consiguió su plaza en Río y se sumó a las que habían conseguido el K4 500m femenino y Rubén Rézola en el K1 200m. Con nueve palistas clasificados como mínimo, los próximos Juegos Olímpicos tendrán la mayor cantidad de representantes nacionales en la historia, superando los ocho de Seúl 1988.

Dal Bó, De Torres, Cáceres y Carreras tuvieron una dura tarea en la final B del K4. El objetivo era quedar arriba de Brasil, Cuba y Canadá para clasificarse como los mejores de América. Pero los brasileños salieron a palear muy rápido de entrada, haciendo mejores tiempos en los primeros dos parciales. Pasada la mitad de la competencia, los argentinos comenzaron a subir el ritmo, pasaron con holgura a los brasileños y contuvieron la arremetida de los cubanos y canadienses para finalizar terceros con un tiempo de 3m01s932, por encima de los 3m02s661 de Brasil, 3m04s087 de Canadá y 3m06s887 de Cuba. Primeros fueron los alemanes y segundo los kazajos, que le ganaron el duelo por la plaza asiática a Irán.

La plaza del K4 masculino se suma a la que habían conseguido Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Brenda Rojas y Magdalena Garro en 500m. Además, Rubén Rézola ganó su boleto olímpico pese a quedar noveno en la final A del K1 200m, porque Rusia y Francia liberaron dos de las ocho plazas en juego por estar clasificados a través del K2 200m.

Hay que recordar que en canotaje, una vez que un atleta consigue la plaza, ya no puede clasificar en otra prueba, pues tiene el derecho de participar en la prueba olímpica que desee siempre y cuando compita un bote por nación. Es decir que las argentinas podrían competir en el K2 o en el K1, como hicieron Ameghino y Keresztesi en este mundial.

El máximo de palistas por nación que pueden ir a los Juegos es ocho en kayak masculino, seis en mujeres y cuatro en canoa. Argentina todavía puede clasificar tres hombres y dos mujeres más en kayak, plazas que se buscarán en el preolímpico continental que se disputará en Estados Unidos en mayo del año que viene y que dará un cupo por categoría.

More in Canotaje de velocidad

Medallas y plazas panamericanas

Redacción 5A18 septiembre, 2018

“El legado de Buenos Aires 2018 es la forma de trabajar”

Nicolás Quercia24 agosto, 2018

Agustín Vernice y su título mundial: “Ni en el mejor sueño me imaginaba eso”

Nicolás Quercia3 septiembre, 2017

Vernice es campeón mundial Sub 23

Agustín Ares30 julio, 2017

Vernice, el más destacado en Belgrado

Agustín Ares7 junio, 2017

Cierre de lujo en el Sudamericano de Canotaje

Agustín Ares15 noviembre, 2016

Dominio argentino en el Sudamericano de Canotaje

Nicolás Quercia11 noviembre, 2016

Presencia olímpica en el nacional de canotaje

Gastón Del Torto22 octubre, 2016

Cerraron los palistas

Nicolás Quercia20 agosto, 2016