Vela

Campeones sudamericanos y mundiales

Campeones sudamericanos y mundiales

En diez días, Javier Conte, María Paula Salerno y Julio Alsogaray llegaron a la cima del continente y del mundo. En Salinas, Ecuador, el trío de regatistas ganó primero el campeonato Sudamericano de la clase Lightning y luego se consagró en el Mundial.  

Alsogaray, Salerno y Conte en el escalón más alto del podio mundial. Foto: Facebook.

Con ambiciones de conquistadores fueron ganando territorios. Primero, el campeonato Norteamericano. Después, el Sudamericano. De postre, el Mundial. Javier Conte, María Paula Salerno y Julio Alsogaray se treparon a la cima del mundo en la clase Lightning. En Salinas, Ecuador, los regatistas se llevaron en la misma semana la corona continental y el título mundial con amplio dominio. Así, se convirtieron en los primeros argentinos en ganar un mundial en esta clase (se disputan cada dos años desde 1961).

Una salida prematura que los conminó a sumar la máxima puntuación (57) en la regata inicial, pero que al fin y al cabo sería descartada en la clasificación final, fue el único traspié de la embarcación argentina en la semana de disputa del mundial en el Salinas Yacht Club de la ciudad ecuatoriana. En las aguas del Pacífico, los argentinos descollaron; de nueve regatas, se impusieron en seis, entre ellas las últimas cinco, y quedaron terceros en dos. Así, contabilizaron 12 unidades en la tabla final y ganaron el título con una distancia sideral respecto a sus escoltas de Estados Unidos (40 puntos) y de Puerto Rico (48).

En la previa del certamen ecuménico, en la misma sede, se llevó a cabo el campeonato Sudamericano. Con menos diferencia que en el mundial, pero con la misma jerarquía, la embarcación nacional se llevó el trofeo con tres triunfos en seis regatas y una puntuación final de 11, ocho unidades por encima del equipo venezolano y a 19 de los puertorriqueños, que en ambos eventos se subieron al tercer escalón del podio. Con el primer lugar, los argentinos se aseguraron la clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El trío venía de ganar en septiembre el campeonato Norteamericano, disputado en el Carolina Yacht Club de Wrightstville Beach, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Esa fue su primera competencia oficial como equipo.

El trío nacional se consagró en el sudamericano y se aseguró una plaza en Lima 2019. Foto: Facebook.

Javier Conte fue medallista olímpico en Sídney 2000. Junto a Juan de la Fuente, obtuvo la medalla de bronce en la clase 470. Tras dos participaciones olímpicas más (13º en Atenas 2004, 10º en Pekín 2008), se retiró y pasó a la función pública. Como subsecretario de Deportes, abandonó temporalmente el retiro para competir en los Panamericanos de Toronto, en 2015. En su debut en la clase Lightning, ganó la medalla dorada junto a Salerno y Nicolás Fracchia.

Para la platense Salerno no es el primer título mundial. En 2014, junto a su hermana Mariela, ganó el campeonato del mundo en la clase Snipe. El sampedrino Alsogaray, por su parte, fue tres veces olímpico en la clase Laser. En 2008 obtuvo un diploma olímpico (fue séptimo en Pekín) y ese mismo año alcanzó el subcampeonato del mundo en Australia. En 1994, fue medalla de bronce en el mundial de Optimist (sub 15).

Nicolás Fracchia, campeón en Toronto 2015 junto a Conte y Salerno, compitió esta semana junto a los hermanos Alejandro y Martín Cloos. El trío finalizó 21º en el sudamericano y 25º en el mundial.

More in Vela

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Redacción 5A29 enero, 2018

“Todos los que trajeron medallas olímpicas fueron extraterrestres”

Gastón Del Torto15 diciembre, 2017

“Sé que esto puede terminar pronto”

Gastón Del Torto4 diciembre, 2017

Trece meses después, en Francia, los campeones volvieron a competir

Gastón Del Torto13 noviembre, 2017

Los hermanos Lange, al borde del podio en la Copa del Mundo Final

Franco López Larrañaga10 junio, 2017

Yago y Klaus Lange, cuartos en la World Cup de Hyères

Gastón Del Torto5 mayo, 2017

De la Fuente, nuevo entrenador de Lange y Carranza

Agustín Ares13 marzo, 2017

Alsogaray, nuevamente campeón sudamericano de Laser Standard

Agustín Vetere27 febrero, 2017

Lucía Falasca, campeona sudamericana

Agustín Vetere23 febrero, 2017