Vela

Campeones sudamericanos y a Lima

Campeones sudamericanos y a Lima

Celia Tejerina y Bautista Saubidet se consagraron en Buzios y serán los representantes argentinos en RS:X en los Juegos Panamericanos. 

Celia Tejerina, campeona sudamericana de RS:X. Crédito: International Windsurfing.

La mendocina Celia Tejerina y el bonaerense Bautista Saubidet se consagraron campeones sudamericanos de RS:X y serán los representantes argentinos en la clase en los próximos Juegos Panamericanos de Lima. Los dos windsurfistas fueron olímpicos en Río 2016 y venían de subirse al podio en las últimas dos ediciones del campeonato regional; Tejerina fue segunda en 2018 y tercera en 2017. Saubidet, por su parte, fue tercero en 2018 y campeón en 2017, edición que se disputó en su natal San Isidro.

Los argentinos dominaron durante toda la semana la competencia realizada en el Club de Vela de Buzios, en Brasil. De las 12 regatas disputadas, Saubidet ganó 11, y fue segundo en la restante. Así, acumuló 10 unidades y aventajó a su hermano Francisco, campeón olímpico de la Juventud en Nanjing 2014, que fue escolta con 23 puntos.

Tejerina ganó en la rama femenina, que tuvo un campeonato más disputado en la primera posición. La mendocina ganó siete regatas, fue segunda en otras cuatro y tercera en la restante. Sumó 13 puntos, cuatro menos que la peruana María Belén Bazo, que ganó las otras cinco regatas y peleó hasta el final por el título con la argentina.

«El balance del torneo fue muy bueno ya que cumplí los dos objetivos que fui a buscar, el título sudamericano y mi clasificación panamericana», contó la mendocina, que tomó al campeonato no solo como un torneo de clasificación, sino como un evento evaluatorio: «Fue un diagnóstico para seguir trabajando para Lima 2019». A su vez, Tejerina agradeció a su familia, «que me acompañó tanto psicológica como económicamente en este camino a la clasificación panamericana».

El próximo objetivo para los windsurfistas serán los Juegos Panamericanos. Allí, Tejerina buscará el premio que se le negó en Toronto 2015, cuando culminó cuarta. «Las expectativas claramente son traer una medalla desde Lima a Argentina. En los últimos Juegos Panamericanos estuve a un punto del podio, así que ahora a trabajar de lleno para conseguirlo», manifestó la mendocina.

Bautista Saubidet se subió a lo más alto del podio, acompañado por su hermano Francisco. Crédito: International Windurfing.

Tanto Saubidet como Tejerina fueron los representantes argentinos en RS:X en los últimos Juegos Olímpicos, en Río, donde finalizaron en el puesto 21°. El camino a Tokio 2020 tendrá como parada el mundial de la clase, que se realizará en septiembre en Torbole, Italia. El próximo año, en febrero, Mar del Plata será sede del Sudamericano, que brindará una plaza olímpica para el campeón y la campeona del torneo.

En Buzios hubo además otros medallistas argentinos. En el torneo juvenil, Alexia García Guevara fue subcampeona y Nahuel Bobar terminó tercero; Matías Zavala Rodríguez fue campeón y Chiara Ferretti subcampeona entre los sub 15; Constanza Almenara (1°), Martín Reutemann (2°) y Serena Galeano (3°) en menores de 17, y Fernando Consorte (2°) y Fernando Olmos (3°) en Raceboard.

Vela
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Vela

Cuarta embarcación olímpica

Nicolás Quercia25 julio, 2019

Uno más navega rumbo a Tokio

Nicolás Quercia9 julio, 2019

Mundiales y dorados

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Por el título mundial con plaza olímpica asegurada

Nicolás Quercia10 agosto, 2018

El primer boleto a Tokio

Nicolás Quercia8 agosto, 2018

En busca de las primeras plazas para Tokio

Redacción 5A3 agosto, 2018

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Redacción 5A29 enero, 2018

«Todos los que trajeron medallas olímpicas fueron extraterrestres»

Gastón Del Torto15 diciembre, 2017

«Sé que esto puede terminar pronto»

Gastón Del Torto4 diciembre, 2017