Juegos Olímpicos de la Juventud

Buenos Aires 2018 ya está en marcha

Buenos Aires 2018 ya está en marcha

En la mítica Avenida 9 de Julio y bajo una noche más que hermosa, se abrieron oficialmente los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El pebetero lo encendieron Santiago Lange y Paula Pareto. Hubo inconvenientes con el ingreso de prensa acreditada.

Fuerza Bruta produjo el show bajo el sello de Ozono Producciones

Ante aproximadamente 200 mil personas, la Avenida 9 de Julio se vistió de gala para recibir el evento olímpico más esperado de todos: la Ceremonia Inaugural, que le da inicio a una nueva cita multideportiva. En este caso, Buenos Aires recibió al Movimiento Olímpico con un show sin precedentes en plena ciudad, con artistas que desafiaron la gravedad en más de una ocasión y un aforo casi total.

La encargada de llevar adelante el evento fue la compañía teatral argentina Fuerza Bruta, que, junto con la colaboración de Ozono Producciones, realizaron un show más que atractivo y movilizante en todo momento.

Dante Cittadini portando la insignia argentina en el Desfile de Banderas

Los 4.012 atletas que serán olímpicos a partir de mañana se hicieron presentes en la primera fila frente al escenario armado para la ocasión y mostraron ininterrumpidas sonrisas y muestras de alegría. De esa cantidad de deportistas, 206 fueron los encargados de portar la bandera de su país en el Desfile de Banderas. El mismo se inició con la griega, nación fundadora de los Juegos, luego continuó con el resto de las banderas en orden alfabético y se cerró con la argentina, organizadora de los actuales Juegos, la cual fue portada por el regatista Dante Cittadini, quien junto a Teresa Romairone, que hoy se encargó del Juramento de los Atletas, buscarán el oro en la disciplina Nacra 15.

Luego del Juramento de los Atletas y del izamiento de la Bandera Olímpica, llegó el turno de que el Presidente del COA y del Comité Organizador de Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein, y el ex campeón olímpico y actual Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dieran el discurso de apertura de los Juegos de la Juventud. El mismo fue algo monótono y tomó cierto tono político cuando se hizo una doble mención al Presidente de la Nación Mauricio Macri, pero resultó algo más distendido y llevadero cuando los dos atletas invitados por la Organización dieron unas palabras a sus pares. La duración de esta alocución olímpica fue de siete minutos, cumpliendo con el promedio general de discursos de apertura.

Carranza Saroli e Ibarra protagonizaron un relevo más que particular en un escenario móvil

El último paso fue el encendido del misterioso pebetero olímpico, ubicado finalmente en la Plaza de la República. El mismo estuvo a cargo de los campeones olímpicos en Rio 2016 Santiago Lange (Vela) y Paula Pareto (Judo), con previo relevo de la antorcha a manos de Sebastián Crismanich, Luciana Aymar, Walter Pérez, Gabriela Sabatini, Pedro Ibarra y Cecilia Carranza Saroli. Una vez que el fuego olímpico iluminó la Avenida 9 de Julio con su esplendor, quedaron oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Por último pero no menos importante, la organización del ingreso de los trabajadores de prensa fue desastrosa. Los encargados del Equipo de Medios nunca dejaron en claro cuales eran los ingresos para los redactores de medios gráficos y fotógrafos tanto argentinos como extranjeros, por lo que existió un malentendido que le costó a los mismos el incorrecto cumplimiento de sus funciones laborales. Una vez iniciado el evento, un grupo de fotógrafos que se había agrupado con el objetivo de que alguien les diera una solución a la desorganización que estaba afectando sus trabajos, pudo acceder a una sección lindante al escenario para la toma de fotografías, aunque no era la ubicación ideal para dicha tarea. “Tenemos una acreditación que menciona el ingreso por Av. Corrientes y Libertad, pero cuando llegamos ahí, nos mandaron a trabajar a dos cuadras del escenario y en medio de toda la gente. Acá no se puede trabajar” dijo Walter Cortina, trabajador de una agencia italiana de fotografía, antes de ser reubicado una vez iniciado el evento.

More in Juegos Olímpicos de la Juventud

Los 26 logros deportivos de Argentina en Buenos Aires 2018

Redacción 5A20 octubre, 2018

Finde largo de medallas

Nicolás Quercia16 octubre, 2018

Broly: “Tener una medalla colgando es una experiencia inolvidable”

Nicolás Quercia11 octubre, 2018

La medalla elusiva

Nicolás Quercia9 octubre, 2018

Mariano “Broly” Carvajal: “Fue la mejor experiencia de mi vida”

Lautaro Tonellotto8 octubre, 2018

Buenos Aires 2018 en números

Redacción 5A6 octubre, 2018

Qué esperar: las posibilidades de los argentinos en los Juegos de la Juventud

Nicolás Quercia4 octubre, 2018

Las sedes, a una semana de los Juegos

Franco López Larrañaga30 septiembre, 2018

Delegación confirmada: serán 141 atletas argentinos en Buenos Aires 2018

Redacción 5A13 septiembre, 2018