Karate

Bronce para la dupla Benítez-Novak en el Panamericano de Curazao

Bronce para la dupla Benítez-Novak en el Panamericano de Curazao

Además de la medalla por equipos en la rama femenina, Miguel Amargos (-84kg) y Franco Recouso (-75kg) completaron grandes actuaciones. El tucumano, particularmente, estuvo muy cerca de alcanzar un podio en el certamen más importante del año para los karatecas argentinos.

Además del bronce, Benítez (-50kg) y Novak (-55kg) fueron 7ª en las competencias individuales. Crédito: Federación Panamericana de Karate.

No, Curazao no es Brasil. Aunque fonéticamente viajemos a las playas sudamericanas, estamos hablando de una isla que se encuentra al norte de Venezuela. De hecho, el World Trade Center, la sede del Panamericano, está apenas a 120km de Aruba, en medio del Mar Caribe. Y justamente hacia allá fueron los siete karatecas argentinos que viajaron a cumplir un sueño, un objetivo. Sin embargo, antes debieron enfrentarse con distintos exponentes de los otros 31 países que tuvieron cita en este certamen. Desde Brasil, líder del medallero con 4 doradas y 4 de bronce, hasta San Vicente y las Granadinas, que solo contó con la participación de Jerome Burke en -84kg y kata.

La mejor noticia del campeonato llegó de parte de Yamila Benítez (54º en -50kg) y Giuliana Novak (26º en -55kg) en la competencia por equipos. Las chicas comenzaron su camino en octavos, con un triunfo sobre Costa Rica por 2-1 pero no pudieron con Venezuela en cuartos, que contó con la 19ª en el ranking mundial, Aurimer Campos (2-0). En el repechaje, las argentinas siguieron luchando para ir en busca de una de las dos medallas de bronce, y lo consiguieron tras dos victorias, una sobre Paraguay (2-0) y otra durísima ante Ecuador. Un 3-2 bien ajustado le permitió a la dupla albiceleste colarse en el podio, detrás de República Dominicana y Venezuela, y al mismo nivel que Estados Unidos.

Distinta fue la suerte en las competencias individuales ya que el cuadro las enfrentó rápidamente con grandes representantes de sus categorías. En -50kg (solo 9 participantes), Benítez cayó en su debut por 6 a 3 frente a la venezolana Campos, que se terminó llevando la medalla de plata. De esta manera, la porteña finalizó séptima ya que tampoco pudo en el repechaje con la guatemalteca, Bárbara Morales Chavez (45º).

Una situación similar vivió Novak en -55kg. La cordobesa tuvo bye en primera ronda y después completó una gran labor ante la mejor del ranking, Valeria Kumizaki, con quien cayó apenas 1-0. La brasileña se adjudicó el primer puesto, luego de destrozar a Jenna Brown (57º) en el último combate: 5-0. En tanto, la argentina no pudo en la repesca con Yorgelis Salazar (VEN), que la venció 3-0.

Novak (izq) y Benítez (der), medallistas en la competencia por equipos. Crédito: ENARD.

En la rama masculina, Miguel Amargós se retiró de Curazao sin medalla y con un trabajo destacado… Pero también “con mucha bronca” porque el tucumano quedó a solo un triunfo de llevarse una medalla, que incluso pudo ser dorada. El número 6 del ranking mundial tuvo algunas complicaciones en su debut, con Kaique Rodrigues (BRA – 176º), pero los jueces terminaron volcándose a su favor (0-0). Luego venció 3-2 a Jorge Merino (86º), de El Salvador, y continuó con buen ritmo ante Crixon Guzmán (VEN – 147º), al que derrotó por 4 a 1.

Ya en semis chocó con Jorge Pérez (16º), de República Dominicana, y estuvo a un segundo de pasar a la final. Estaban 4-4 y ese resultado beneficiaba al argentino (NdR: el primero que puntúa tiene ventaja en la igualdad. Esta regla se incorporó este año), pero a último momento, el dominicano logró marcar la diferencia y se llevó la victoria por 5-4 sobre la chicharra. Para colmo, en la lucha por el bronce, también cayó por la mínima (3-2), contra Kamran Madani (USA).”Me sentí bien de karate y superior a todos mis rivales. Quizá me afectó algo psicológico. Tal vez la presión de ser el mejor rankeado del torneo o esa derrota durísima en el último segundo”, remarcó Amargós, triste y embroncado al mismo tiempo.

Otro de gran torneo fue Franco Recouso (93º), que finalizó en la 7ª posición de la tabla general en -75kg. El porteño igualó sin puntos con Dominic Wilkes (332º), de Trinidad y Tobago, y pasó de ronda gracias a la decisión de los jueces. Luego venció al uruguayo Juan Macedo (332º) por 3-0, y en cuartos no pudo con el futuro ganador del oro, el brasileño Hernani Verissimo (9º). El ranking no influyó en el resultado ya que el combate terminó 2-2, siendo el moreno el primero en haber puntuado. En el repechaje, a diferencia de lo sucedido con el trinitense, el argentino no tuvo la complicidad de los árbitros para derrotar al chileno, Germán Charpentier (0-0).

En otros resultados, Agustín Pérez (68º) cayó en los octavos de final de la categoría -84kg, ante Alberto Azevedo (BRA – 21º) por 2-1, y lo mismo le sucedió a Sebastián Olazarri (124º) en -75kg, frente a Alexander Nicastro (22º). En -67kg, Gonzalo Navarro (161º) no pudo en su debut contra el mexicano, Daniel Vargas (41º), con quien perdió 5-2. Además, en la competencia masculina por equipos, Argentina también cayó en octavos, ante Canadá (3-0).

 

Karate
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Karate

Lágrimas de bronca

Nicolás Quercia17 octubre, 2018

Miguel Amargós, cerca del bronce en Marruecos

Gastón Del Torto18 abril, 2017

Pinzás y Navarro, eliminados en Dubai

Lautaro Tonellotto1 abril, 2017

El karate nacional se probó en la Premier League de París

Flavio Grieco2 febrero, 2017

Quieren traerse medalla: cómo se preparan los karatecas argentinos para el durísimo Open de París

Gastón Del Torto21 enero, 2017

Cinco karatecas estarán en la Premier League de París

Gastón Del Torto19 enero, 2017

Franco Icasati: “Estoy padeciendo mi retiro”

Gastón Del Torto23 diciembre, 2016

Tarde complicada en Linz

Lautaro Tonellotto27 octubre, 2016

Miguel Amargós, entre los mejores del mundo

Gastón Del Torto27 octubre, 2016