Vóley

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

La dupla masculina disputó la última fecha del circuito sudamericano, en Maringá, Brasil, y completó el podio gracias a su victoria sobre la dupla uruguaya. Además, el seleccionado juvenil comenzó su participación en la Copa Panamericana, con un triunfo sobre República Dominicana y una caída ante Estados Unidos.

Brasil, Chile y Argentina, en el podio del Master Final en Maringá. Crédito: CSV.

Fueron tres meses de viajes y competencias por Sudamérica. Brasil, Chile, Perú, Venezuela y también Argentina. Noventa días conviviendo y conociéndose en su primera temporada juntos. Un trimestre con cinco torneos, tres medallas, una de ellas de oro, y dos caídas en cuartos de final. Pero estos increíbles números no sirven simplemente para reflejar el gran nivel que han sabido desplegar Julián Azaad y Nicolás Capogrosso en el Circuito Sudamericano sino que a partir de dichos logros, la dupla albiceleste se clasificó al Mundial de Viena, Austria, que se disputará entre el 28 de julio y el 6 de agosto.

“La verdad que no esperábamos acoplarnos tan rápido -comenzó Azaad-. Teníamos pensado tomarnos este año a modo de transición, para buscar un buen juego y nos encontramos saliendo campeones en Perú y con un nivel muy alto. Así que ahora ya agarramos viaje y queremos ir por más”, señaló el más experimentado de la dupla, con 26 años.

El calendario 2017 comenzó con un quinto puesto en Coquimbo (Chile) y continuó con el mencionado oro en Ancón (Perú). Luego llegó el Grand Slam de Rosario (Argentina), donde los locales se adjudicaron la presea de bronce. Y a fines de abril, en San Fernando de Apure (Venezuela), también quedaron en las puertas de una nueva semifinal. El último fin de semana, para cerrar el circuito continental, Azaad y Capogrosso se quedaron con otro tercer puesto, tras una victoria sin atenuantes sobre Marco Cairus y Mauricio Vieyto, de Uruguay, por 21-12 y 21-11.

El entrerriano y el rosarino empezaron muy afinados el campeonato, con dos triunfos en sets corridos, sobre Colombia (Rivas y Cuello) y Paraguay (Goyo y Roger). En el último partido del grupo, no pudieron con los primos chilenos, Esteban y Marco Grimalt (21-14 y 21-17), uno de los duetos más importantes de Sudamérica. Así y todo accedieron a los cuartos donde se tomaron revancha de los venezolanos, Charley y Golindano, que los habían derrotado en la 4ta etapa del calendario. En un encuentro muy ajustado, los argentinos se impusieron 22-20, 20-22 y 15-12. En semis, aparecieron los futuros campeones: Álvaro Filho y Saymon. A pesar de un primer set a favor, la victoria quedó para los locales por 17-21, 21-19 y 15-7. Finalmente llegaría el mencionado encuentro ante Uruguay.

“Si bien hay un buen balance de la gira sudamericana todavía no me animaría a decir que es ‘misión cumplida'”, avisó Azaad entre risas. “Ahora viene la parte más fuerte del año y apuntamos al Mundial. Estamos muy contentos con el juego que encontramos en esta temporada pero queremos seguir puliendo cosas y subir nuestro nivel”, destacó el nacido en Cerrito, Entre Ríos.

Una vez consumada la victoria nacional por el bronce, se disputó la final donde la dupla verdeamarela se terminó adjudicando el título. Brasil volvió a relegar a los Grimalt al segundo puesto, tal como sucediera en cuatro de las cinco competencias del circuito sudamericano 2017. De esta manera, no solo Argentina obtuvo el boleto para Viena 2017, sino que Brasil, Chile y Venezuela también tendrán presencia en Austria.

Ya finalizado el Circuito Sudamericano, la dupla Azaad-Capogrosso emprenderá viaje hacia Río de Janeiro y luego a Europa, para realizar la gira previa al Mundial. “Justamente este domingo estamos saliendo para allá, a jugar el Grand Slam (certamen que forma parte del World Tour, la elite del beach voley). Y después ya nos vamos a las etapas previas de Viena 2017. Vamos a estar por Rusia, Alemania, Suiza, Holanda, Marruecos, Croacia y cerramos en Austria”, avisó la mitad del este fantástico binomio argentino.

Con respecto a la rama femenina, el Master Final se estará desarrollando el próximo fin de semana, más precisamente a partir del viernes, en Resistencia, Chaco. La dupla albiceleste por excelencia, compuesta por Ana Gallay y Georgina Klug, estará compitiendo en el norte de nuestro país con el mismo objetivo de los varones: el Mundial de beach voley.

Argentina y Brasil, en una ajustada semifinal: 15-7 el tercero para los locales. Crédito: CSV.

La Selección Femenina Sub20 cayó con Estados Unidos pero aún sigue en competencia

El combinado dirigido por Guillermo Cáceres se encuentra en San José de Costa Rica disputando la Copa Panamericana de la categoría, que clasifica a un equipo de NORCECA (Norteamérica, Centroamérica y Caribe) y a otro de Sudamérica al Mundial de México, que se disputará en las ciudades de Boca del Río y Córdoba, entre el 14 y 23 de julio.

El equipo nacional integra el Grupo A y comenzó el campeonato con una gran victoria en sets corridos sobre República Dominicana, campeón en la última edición de este torneo, en 2015 (NdR: Le ganó la final a Argentina por 3 a 1).

En la jornada del martes, las chicas no pudieron con Estados Unidos, que se llevó la victoria por 3-1, con parciales de 25-23, 25-19, 15-25 y 25-21, y 16 puntos de la capitana, Khalia Lanier. En el elenco albiceleste, Anahí Tosi sumó 14 tantos y fue secundada por Agostina Soria, quien cooperó con 12 más.

El enorme triunfo en sets corridos sobre las dominicanas permitió que esta caída no trajera mayores consecuencias, principalmente porque Argentina ya está en la siguiente instancia, sin importar el resultado entre sus dos rivales. Si ganan las norteamericanas, el elenco de Cáceres pasará como uno de los tres segundos y si la victoria queda para las chicas conducidas por Wagner Roberto Rocha (BRA), entonces hasta podrían ser primeros. De cualquier forma, solo las dos mejores selecciones del torneo clasifican directo a semifinales, posibilidad que no figura como una de las más potables para el conjunto nacional. El objetivo de las chicas es terminar la competencia en una mejor posición que Perú (principal adversario en esta lucha), Uruguay y Chile, para adjudicarse el ticket a México 2017.

Síntesis de Argentina – Estados Unidos

Argentina (1): Azul Benítez (C), Anahí Tosi (14); Agostina Beltramino (4), Candelaria Herrera (5); Daniela Nielson (4) y Agostina Soria (12). Líbero: Valentina González. Ingresaron: Victoria Mayer, Sofía Meinardi (6), Candela Nota (1), María Corbalán (2) y Fiamma Biain (2). Entrenador: Guillermo Cáceres.

Estados Unidos (3): MacKenzi Welsh (7), Khalia Lanier (16); Brionne Butler (10), Regan Pittman (12); Elizabeth Hall (12) y Mackenzie May (8). Líbero: Tiffany Clark. Ingresaron: Paige Hammons, Madison Lilley, Elizabeth Sandbothe (1) y Mikayla Shields (1). Entrenador: Jerritt Elliott.

Khalia Lanier, de frente al bloqueo argentino. Estados Unidos se quedó con el triunfo por 3-1. Crédito: NORCECA.

Vóley
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Vóley

La selección de vóley debuta en el mundial

Redacción 5A11 septiembre, 2018

La selección de vóley y la federación, en conflicto

Redacción 5A12 enero, 2018

Germán Johansen: “Todavía no caigo”

Agustín Vetere30 agosto, 2017

El vóley argentino, en lo más alto

Agustín Vetere25 agosto, 2017

Las Panteras cerraron un fin de semana agridulce en el Ruca Ché

Gastón Del Torto10 julio, 2017

Las Panteras, cuartas en Suiza

Lautaro Tonellotto12 junio, 2017

Argentina cayó con Francia y terminó el primer weekend con salgo negativo

Gastón Del Torto5 junio, 2017

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Gastón Del Torto17 mayo, 2017

Un día histórico para el vóleibol argentino

Gastón Del Torto6 mayo, 2017