Vóley

Bolivar, campeón de la Liga Argentina después de siete años

Bolivar, campeón de la Liga Argentina después de siete años

El elenco bonaerense derrotó a UPCN en sets corridos, con parciales de 25-23, 25-23 y 25-19 y así se adjudicó su séptimo título liguero, para encabezar la tabla, como el máximo ganador en la historia del voleibol local.

Séptimo título, después de siete años. Sin dudas, el número de la suerte. Crédito: Bolívar Voley.

El 8 de abril de 2010, en el quinto partido frente a UPCN Voley Club, Drean Bolívar salía a la cancha con William Peixoto, Wallace De Souza, Alejandro Spajic, Gabriel Arroyo, Guillermo García y Jean Carlos Badalotti. Como líbero, Pablo Meana. En el banco, Javier Weber. Del otro lado, vestido con el uniforme de entrenador, Fabián Armoa. Esa noche, poco más de siete años atrás, se consumó el sexto título de “Las Águilas” en el voleibol nacional, el cuarto seguido (NdR: dos bajo el nombre de DirecTV Bolívar y dos con Drean), con un inobjetable 3-0 en el República de Venezuela.

Al año siguiente llegarían el colombiano Alex Moreno (opuesto) y el checo Kamil Baránek (receptor punta) a UPCN y cambiaría radicalmente la historia de este deporte en nuestro país. El 3 de mayo de 2011, el conjunto sanjuanino derrotó a su clásico rival en una final magnífica, por 4-3 (3-1 en el séptimo partido) y comenzó su largo camino de éxitos.

La temporada 2011/2012 inició con Javier Weber dedicado full time al seleccionado argentino, que tenía a los Juegos Olímpicos de Londres como máximo objetivo. Marcelo Silva se hizo cargo de la dirección técnica, pero solo hasta la fecha 8 de la Fase Regular. En la 9, disputada el 5 de enero de 2012, el ex armador volvió a hacerse cargo del elenco bonaerense. El camino de Bolívar en aquel año terminó en semis, ante Boca Río Uruguay Seguros, con derrota 3 a 1.

En la siguiente liga, con una enorme inversión para festejar los 10 años del club, llegaron jugadores como Donald Suxho, Ángel Dennis y Giba. Aun así, UPCN ganó el choque de semis por 3-1. El proyecto cambió para la 13/14, por la tristeza de su creador. Equipo con sentido de pertenencia y Rodrigo Martínez Granados al frente de un buen plantel pero sin las figuras de renombre del año anterior. Séptima posición, tras perder en cuartos de final contra Sarmiento Santana Textiles.

Para la 2014/2015, Weber volvió de Rusia, donde dirigió al Dinamo Krasnodar. Comprometido al 100% con un proyecto integral, que no lo limitaba solo a la dirección técnica. Volvieron las estrellas internacionales, como el cubano Yadier Sánchez o Axel Jacobsen y a eso se le sumó la sorpresiva transferencia de Junior, de San Juan a San Carlos de Bolívar. Final ajustadísima, 3-2 frente al elenco de Armoa.

El año pasado, la dupla Tinelli-Weber volvió a intentarlo. Proveniente de Corea del Sur llegó el cubano Michael Sánchez, y desde Brasil, hizo lo propio Tiago Barth. Pero claro, a estos extranjeros hay que sumarles nombres importantes del voleibol local como Alexis González, Guillermo García, Nicolás Bruno o Pablo Crer. Otro doloroso 3-2, que se terminó de rubricar en el Aldo Cantoni.

El festejo de Bolívar

Mirá si no costó. Mirá si no sufrieron Weber y compañía para volver a conseguir el ansiadísimo título de liga. Siete años, tres entrenadores diferentes y decenas de jugadores de distintas nacionalidades. Estuvo cerca y a la vez lejos. Luchó año tras año para, ahora sí de una vez por todas, poder gritar campeón. Y lo hizo justamente en una serie muy igualada, que obligó a los protagonistas a exprimir el máximo de sus virtudes y a ocultar la mayor cantidad posible de defectos. El 3-0 en el República de Venezuela, con parciales de 25-23, 25-23 y 25-19, refleja la paridad que hubo entre estos dos planteles y la poquísima diferencia que lograron “Las Águilas” en su favor. Había que remontarse hasta la temporada 2009/2010 para ver un triunfo de Bolívar en una final ante UPCN. Aquel sexto título, el último del “Celeste” hasta la noche del jueves, se había resulto por 4-1.

El 20 de abril de 2017 pasará a ser una jornada para el recuerdo, al menos para el elenco bonaerense, que comenzó mejor el encuentro, ante un estadio repleto por la presencia de 3000 almas. Thomas Edgar y Todor Aleksiev fueron los artífices de conducir a su equipo durante el primer set, acaparando la mayoría de los armados de Demián González. Del otro lado, Sebastián Brajkovic dirigió el juego más con los centrales (Martín Ramos y Gustavao) pero nunca dejó de utilizar a Nikolay Uchikov. En un partido parejo, el marcador se definió en el 21-19, tras un remate de Nicolás Lazo que pegó en el bloqueo. La pelota no salió disparada hacia el suelo sino que flotó y picó en medio de cinco jugadores que esperaron la acción del otro.

A pesar del 25-23, UPCN no acudió el golpe y siguió compitiendo, con buenas apariciones del joven receptor punta argentino. Bolívar tomó la delantera antes del primer tiempo técnico, con las mismas armas que lo había hecho en el primer set: tocando pelotas en bloqueo y contraatacando a través del opuesto australiano. Pero otra vez el parcial tuvo un acción determinante. Edgar pegó, el balón tocó en el bloqueo y salió sin intermediarios. Los jugadores visitantes protestaron, principalmente Uchikov, lo que motivó a Ricardo Cabrera (juez de silla) a sacar la tarjeta amarilla (advertencia). Un aplauso irónico del opuesto búlgaro invitó al árbitro a sacar la roja, que significó un punto para el equipo local. La paridad siguió pero “Las Águilas” consiguieron otro 25-23 gracias a una tarea titánica de Alexis González en defensa y recepción y a buenas resoluciones de Aleksiev, Piá y Maximimiliano Gauna en el cierre.

La medalla del campeón

Aún con una diferencia importante, los sanjuaninos no se cayeron en el tercer set, incluso con Gustavao errando un saque flotado y defensas estáticas. “Los árbitros no juegan, el supervisor no juega, jugamos nosotros y lo hacemos mal. Pero no en la red, en el ataque, no. Hablo de esos toques que nos vienen abajo y no los sacamos”, remarcó Armoa en el tiempo pedido cuando Bolívar estaba 4-2 arriba. A partir de esa charla, el “Gremio” niveló el resultado (7-8). Sin embargo, un gran bloqueo de Demián González sobre Javier Filardi, un error de Uchikov en posición 1, saltando en opción y dejando a Piá solo para definir, y una pipe desviada de Lazo, empezaron a quebrar la paridad del encuentro. A la vuelta de ese 8-7, el local sumó un parcial de 8-3 para empezar a definir el quinto partido.

Recién ahí, en ese tramo, UPCN empezó a mostrar una pequeña caída anímica. Pero como todo gran campeón, nunca dejó de luchar. Por eso se mantuvo con chances en el marcador (19-16) hasta que un bloqueo de Edgar sobre Filardi derrumbó todo tipo de esperanzas (23-18). Después, una nueva diagonal corta de Aleksiev y un error de servicio del receptor punta cordobés terminaron decretando el 25-19 que hizo estallar a la hinchada celeste.

Marcelo Tinelli y Javier Weber finalmente lo lograron. Tuvieron muchísimo trabajo para recordar aquellas gestas de la primera década de este nuevo milenio. “Estoy muy feliz. Fueron tres años de llegar al último día, al último partido realmente, con diferencias muy pequeñas entre un equipo y otro. Creo que hoy jugamos muy bien, en todos los fundamentos, sobretodo en ataque. Me pone muy contento porque los dos años anteriores no la pasamos tan bien y hoy podemos festejar”, destacó el entrenador una vez consumada la victoria. Y finalmente agregó: “Sacando el Presudamericano, este es el único torneo que ganamos, aunque claramente es el más importante. A mi cuerpo técnico le quiero brindar el más grande reconocimiento. No es el que trabajó conmigo en la primera etapa que tuve en el club, pero son gente de acá, de Bolívar, y eso es fundamental. Y con los jugadores nos juntamos en el momento justo. La pasamos mal hasta diciembre porque no podíamos encontrarle la identidad que yo pretendía al equipo y ahí empezamos a valorizar lo bueno que teníamos y dejamos de lado lo malo”.

La emoción de todos. De los viejos, de los nuevos, de los argentinos y los extranjeros. Esa emoción que casi no dejó hablar al australiano Edgar, el goleador del partido con 20 puntos. El “Celeste” lo consiguió de nuevo. Se golpeó la cabeza una y otra vez contra la pared, hasta que ésta finalmente se rompió.

Séptimo título local… Bolívar, el más ganador en la historia del voleibol argentino.

 

La quinta final completa

Bolívar, de cabeza a la Copa

Vóley
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Vóley

La selección de vóley y la federación, en conflicto

Redacción 5A12 enero, 2018

Germán Johansen: “Todavía no caigo”

Agustín Vetere30 agosto, 2017

El vóley argentino, en lo más alto

Agustín Vetere25 agosto, 2017

Las Panteras cerraron un fin de semana agridulce en el Ruca Ché

Gastón Del Torto10 julio, 2017

Las Panteras, cuartas en Suiza

Lautaro Tonellotto12 junio, 2017

Argentina cayó con Francia y terminó el primer weekend con salgo negativo

Gastón Del Torto5 junio, 2017

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Gastón Del Torto17 mayo, 2017

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

Gastón Del Torto10 mayo, 2017

Un día histórico para el vóleibol argentino

Gastón Del Torto6 mayo, 2017