basquet

 

HISTORIA

Si bien ha habido juegos similares en la Antigüedad, el básquet nació exactamente en el año 1891, en el estado estadounidense de Massachusetts. Encomendado a inventar un deporte que pueda realizarse bajo techo durante los duros días de invierno, el canadiense James Naismith, profesor de educación física del Springfield Collage, ideó una actividad apropiada después de tomar distintas cosas de otros deportes: pelota redonda, objetivo en altura (se colocaron cestos en los balcones del gimnasio), nueve contra nueve jugadores (tenía 18 alumnos). Además estableció 13 reglas, las cuales, con ciertas modificaciones, se mantienen a día de hoy.

Al estar la escuela relacionada al YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), una de las ONG más difundidas en el mundo, la disciplina ganó gran popularidad en las universidades norteamericanas y, luego, logró expandirse por todo el mundo. Con el correr del tiempo, el reglamento sufrió muchas variaciones (a día de hoy sigue teniendo modificaciones constantemente): se redujo el número de jugadores de nueve a cinco, se agregó un tablero y se cambió el cesto por un aro, se introdujeron el tiro libre y el tiro de tres puntos, entre otras tantas reglas.

Desde su creación en 1891 solo pasaron 13 años para que fuera incluido dentro de los Juegos Olímpicos como deporte exhibición, en San Luis 1904. Sin embargo, para ser aceptado dentro del programa oficial hacía falta un ente que regulara la actividad. Finalmente, el gran paso se dio en 1932, cuando se fundó la Federación Internacional de Básquetbol. Y esto trajo sus frutos: el básquet tuvo su primera participación en los Juegos en Berlín 1936. Las mujeres se incluyeron en Múnich 1972.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

En una cancha de 28 metros de largo por 15 de ancho, dos equipos de cinco jugadores cada uno se enfrentan con el objetivo de marcar mayor cantidad de puntos en la canasta que el adversario. La duración del partido es de 40 minutos, los cuales son divididos en cuatro cuartos de diez minutos. Entre el segundo y tercer cuarto hay diez minutos de descanso, mientras que entre los otros cuartos hay dos. El reloj se detiene cada vez que la pelota sale de la cancha o se pide tiempo muerto. No existe el empate, por lo que en caso de igualdad al finalizar los 40 minutos, se jugará tantas prórrogas de cinco minutos como sean necesarias para tener a un ganador.
El aro está ubicado a 3,05 metros de altura, y los lanzamientos pueden realizarse desde cualquier sector de la cancha, obteniendo diferentes puntajes según la distancia. Los tiros de campo pueden valer dos o tres puntos. Para que un tiro valga tres es necesario lanzar el balón desde atrás de la línea de triples (sin pisarla), ubicada a 6,75 metros de distancia. Los tiros libres, que se sancionan tras cometer faltas, valen un punto. Cada equipo tiene 24 segundos de posesión del balón para lanzar al aro. En caso de no realizarlo, el dominio de la pelota pasará al conjunto rival.

Un equipo puede estar conformado por hasta 12 jugadores (cinco en cancha), y el entrenador puede hacer la cantidad de cambios que desee durante las interrupciones del partido. Sólo está permitido sujetar el balón con las manos, no se puede tocarlo con el pie o con el puño. También está prohibido dar más de dos pasos con la pelota en manos, pero se puede andar con ella mientras sea picada (una vez sujetada, no puede volver a botarse).

VER NOTICIAS DE BÁSQUET