Esgrima

Augusto Servello, campeón en Guatemala

Augusto Servello, campeón en Guatemala

El esgrimista de 17 años ganó la Copa del Mundo juvenil de florete que se disputó el fin de semana en el país centroamericano. Además, la fueguina Athina González Ciavarella se colgó la medalla de bronce. La actividad de los mayores en Europa.

Augusto Servello, en lo más alto del podio en Guatemala. Crédito: periodicolaperla.com.

Con solo una derrota en diez duelos, Augusto Servello se consagró campeón de la Copa del Mundo juvenil de esgrima que se llevó a cabo el fin de semana en Ciudad de Guatemala. El floretista de 17 años mejoró el subcampeonato que había obtenido en la edición anterior y consiguió así su primer título en certámenes de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Servello brilló en la fase inicial con cinco triunfos sobre seis duelos. Su única derrota, por 5 a 4, fue a manos del quinceañero puertorriqueño César Colón López. En los duelos de eliminación directa, barrió al canadiense Boris Bojanov (15 a 12) y al mexicano Diego Marroquín (15 a 11) para arribar a las semifinales, instancia en la que se tomó revancha de su victimario en la primera rueda con su triunfo de mayor amplitud en el certamen (15 a 8). En la definición, liquidó por 15 a 10 a otro boricua, Sebastián Tirado, medalla de bronce en el último Panamericano juvenil disputado en La Habana.

El zurdo argentino, que el próximo 1 de diciembre cumplirá 18 años, ganó de esta manera su primer título en torneos internacionales de la FIE; el año pasado, en la primera edición de la copa en Guatemala, había sido subcampeón del canadiense Daniel Gu, que en las semifinales había batido a otro argentino, el fueguino Erik Varas. Servello, 71º en el ranking mundial general y 10º entre los juveniles, competirá el 16 de diciembre en la Copa del Mundo de La Habana.

En el torneo realizado en la capital guatemalteca hubo otra medalla para la esgrima nacional. La fueguina Athina González Ciavarella, 37ª en el ranking juvenil, se colgó la presea de bronce luego de caer ante la mexicana Lydia Casillas (13ª), a la postre campeona del evento, en un ajustado duelo que se definió por un toque. La diestra argentina de 17 años había avanzado con dos triunfos en la primera fase para luego derrotar por la mínima a la australiana Tianji Lukins e ingresar en la disputa por medallas dejando en el camino a la estadounidense Ava de la Cruz (15 a 9). En semis, Casillas fue su límite.

El fin de semana también hubo presencia argentina entre los mayores en campeonatos realizados en Europa. En Italia, el mendocino Jesús Lugones ratificó una vez más su buena actualidad con el ingreso en la tabla de 64 de una Copa del Mundo de espada, en este caso en Legnano. En esa instancia no pudo con el suizo Elia Dagani y finalizó en el puesto 51º. Sexto en el Mundial de Leipzig realizado en julio, el 21º del ranking mundial venía de ganar su segundo título en un torneo Satélite en el inicio de la temporada, en Belgrado. En los primeros días de diciembre competirá en el Grand Prix de Doha.

Entre las damas, la olímpica Belén Pérez Maurice quedó eliminada en las preliminares de la Copa del Mundo de Sint-Niklaas, en Bélgica. La sablista nicoleña disputará entre el 15 y 17 de diciembre el Grand Prix de Cancún, ciudad en la que se consagró campeona en tres ocasiones (2014, 2015 y 2017), siempre en categoría de Satélites. Por otro lado, María Ludmila Terni fue 34ª en el Satélite de florete realizado en Bratislava. El año pasado, la zurda de 29 años obtuvo su primera medalla en este tipo de torneos, con un tercer puesto en Antalya. Su próximo objetivo será el 1 de diciembre en el Grand Prix de Turín.

More in Esgrima

Augusto Servello: presente y futuro de la esgrima argentina

Nicolás Quercia27 mayo, 2018

Comienza el Mundial de Cadetes, con numerosa participación nacional

Lautaro Tonellotto1 abril, 2017

Doble medalla de bronce por equipos en el Panamericano Juvenil de La Habana

Gastón Del Torto11 marzo, 2017

La esgrima argentina viaja al Panamericano Juvenil

Gastón Del Torto28 febrero, 2017

Estocadas por el mundo

Nicolás Quercia19 febrero, 2017

La esgrima nacional viajará por el mundo este fin de semana

Gastón Del Torto17 febrero, 2017

Nano, sexto en Francia

Nicolás Quercia11 febrero, 2017

La dueña de Cancún

Agustín Ares5 febrero, 2017

Nicolás Marino, el más destacado en España

Nicolás Quercia4 febrero, 2017