atletismo

 

HISTORIA

Caminar, correr, saltar, lanzar, son habilidades tan antiguas como la humanidad misma; desde sus comienzos, el hombre se ha valido de ellas para sobrevivir. Es por esto que el atletismo es considerado el deporte más remoto de todos. La participación de esta disciplina en los Juegos Olímpicos ha sido una constante. Ya desde la primera edición de los Juegos realizados en la Antigua Grecia, en el año 776 a.C., el atletismo componía una parte atractiva del programa.

Cuando el barón Pierre de Coubertin decidió revitalizar el movimiento olímpico, el atletismo fue uno de los nueve deportes que estuvieron en los primeros Juegos modernos, Atenas 1896. A menudo se considera al atletismo, el deporte por excelencia del evento ya que simboliza en gran medida el aura de los Juegos. De hecho, es el que mejor refleja el lema olímpico: “Citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”, según la traducción del latín).

El atletismo no solo no ha faltado a ninguna cita desde su primera edición, sino que con el tiempo ha ido agregando varias pruebas a su programa. Las mujeres participaron por primera vez en Ámsterdam 1928, 16 años después de la creación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ente regularizador del deporte, en 1912.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

El atletismo reúne una gran variedad de disciplinas, cada una con sus propias reglas. En total, 47 pruebas (24 masculinas y 23 femeninas), que pueden dividirse en carreras, saltos, lanzamientos y combinadas.

 

PRUEBAS DE CARRERA

El objetivo es terminar el recorrido lo más rápido posible y antes que los adversarios. 29 pruebas (14 masculinas y 13 femeninas), que, a su vez, pueden agruparse en subcategorías.

-De velocidad: son las pruebas más atractivas del atletismo. Se caracterizan por ser carreras de cortas distancias en las que se corre a máxima velocidad. Todas tienen clasificaciones, semifinales y final, en la que se reparten las medallas. Pruebas: 100 metros, 200 metros y 400 metros.

-Medio fondo: se trata de pruebas muy estratégicas, en las que las distancias son intermedias: se encuentran entre las de velocidad y las de resistencia. Hay clasificación, semifinal y final. Pruebas: 800 metros y 1500 metros.

-Fondo: son las distancias más largas. Demandan una gran resistencia, pero también el factor psicológico es importante: requiere una buena capacidad de voluntad y una alta concentración para aguantar los largos recorridos. Pruebas: 5000m, 10000m y maratón (42.195 km). En la primera hay también una clasificación, en las otras dos se compite directamente por las medallas.

-Relevos: cuatro corredores por equipo, cada uno ubicado a cierta distancia de la meta. El primero sale con un testigo (un cilindro de metal) en la mano y corre hasta donde se ubica su compañero más próximo, el cual debe agarrar el objeto para poder continuar con la carrera. Así ocurre con el tercero y el cuarto, siendo éste último quien cruza la meta con el testigo. Requiere una gran coordinación entre los atletas para no perder tiempo entre transiciones. Pruebas: 4 x 100 metros y 4 x 400 metros. Existe una clasificación y una final, en la que se entregan las medallas.

-Vallas: se trata de pruebas de velocidad con la dificultad agregada de tener que saltar 10 barreras o vallas de madera y metal. Las vallas tienen 91 y 106cm para los hombres y entre 76 y 84 para las mujeres. Pruebas: 100 metros c/vallas (mujeres), 110 metros c/vallas (hombres) y 400 metros c/vallas (hombres y mujeres). Hay clasificaciones, semifinales y final.

-Obstáculos: es una prueba de resistencia que incluye una serie de obstáculos, tales como vallas o fosos de agua, que hacen la carrera un poco más dura. En los Juegos solo está la competencia de 3000 metros. Hay clasificación y final.

-Marcha atlética: disciplina en la que los corredores solo pueden caminar. Es decir, un pie siempre tiene que estar en contacto con el suelo. Además, la pierna de apoyo siempre debe permanecer totalmente estirada. De lo contrario, puede ser sancionado (tres faltas=descalificación). Esto provoca que los atletas tengan ese peculiar movimiento de caderas a la hora de andar. Pruebas: 20 kilómetros (hombres y mujeres) y 50 kilómetros (hombres). Se compite directamente por las medallas.

 

PRUEBAS DE SALTO

El objetivo es conseguir saltar la mayor distancia posible, ya sea en altura o en largo. Incluye ocho pruebas (cuatro masculinas y cuatro femeninas).

-Salto de longitud: se trata de un salto de tipo horizontal. El atleta tiene permitido tomar cierta carrera antes del despegue. El aterrizaje se realiza sobre una pista de arena, en la que quedan las marcas que sirven para medir la distancia. Se realizan tres saltos en la primera ronda, de los cuales se toma el mejor para la clasificación a la gran final. Una vez allí, con las medallas en juego, vuelven a saltar otras seis veces.

-Salto triple: es una variante del salto de longitud. Como su nombre lo indica, se toma la distancia que se logra en los tres saltos luego del impulso. También se realizan tres saltos de clasificación y otros seis en la final por las medallas.

-Salto de altura: se busca sobrepasar una barra horizontal colocada a una determinada altura solo a base de un salto. Tras tomar impulso, el atleta debe superar el listón sin derribarlo. Todos comienzan con una altura base, y hay tres oportunidades para superarla. La altura de la barra va subiendo una vez son superadas. Un atleta puede elegir “pasar” y esperar a la siguiente altura. Los participantes se van eliminando uno a uno a medida que no logran superar la barra en tres saltos seguidos. Gana quien haya logrado saltar la mayor altura posible. En caso de empate, la medalla dorada va para quien lo haya hecho en menos intentos.

-Salto con garrocha: similar al salto de altura, pero, con la ayuda de una vara (llamada garrocha o pértiga), se intenta saltar una barra horizontal mucho más alta. El formato de competición es el mismo.

 

PRUEBAS DE LANZAMIENTO

Ponen a prueba la fuerza de los atletas. Se busca lanzar los objetos lo más lejos posible. Hay ocho pruebas (cuatro masculinas y cuatro femeninas). Todas las competencias tienen clasificaciones y final. En la primera, los competidores tienen tres intentos para buscar una buena marca. Los 12 mejores pasan a la lucha por las medallas, en la que tendrá seis lanzamientos más.

-Bala: se trata de una bola sólida de acero, que intenta emular una bala de cañón. Tiene un peso de 7,26kg (4kg la de las mujeres) y un diámetro de entre 11 y 13 centímetros (entre 9,5 y 11cm la femenina).

-Martillo: se utiliza la misma bola de acero que en lanzamiento de bala, pero con la diferencia de que ésta está unida, por medio de un cable de acero, a una empuñadura, desde de la que el atleta la sujeta y la lanza. El cable mide 1,20 metros aproximadamente.

-Jabalina: vara de metal o fibra de vidrio que tiene un acabado en punta. Mide 2,60 metros (2,20m la de las mujeres) y pesa 800 gramos (600g la vara femenina).

-Disco: el disco es un objeto circular de madera rodeado de metal. Pesa 2kg (22cm de diámetro) para los hombres y 1kg (18cm de diámetro) para las mujeres.

 

PRUEBAS COMBINADAS

Buscan al atleta más completo. Combina distintas pruebas del atletismo, ya sean carreras, saltos o lanzamientos. Los rendimientos y posiciones tras cada prueba se valoran en puntos. Tras los dos días de competición se suman los puntajes y se determina la clasificación final, con la habitual distribución de medallas.

-Heptatlón (mujeres): reúne siete pruebas: 100m con vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200m llanos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800m llanos.

-Decatlón (hombres): reúne diez pruebas: 100m llanos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400m llanos, 110m con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500m llanos.

VER NOTICIAS DE ATLETISMO