Juegos Olímpicos de Invierno

Arrancan en Corea los Juegos Olímpicos de Invierno

Arrancan en Corea los Juegos Olímpicos de Invierno

Esta mañana, Pyeongchang dio inicio a la 23ª edición del evento más importante de los deportes invernales. Siete argentinos competirán desde esta noche.

La delegación argentina, minutos antes de la ceremonia de apertura. Crédito: FASA.

Con alrededor de tres mil atletas de 92 países desfilando en medio de un despliegue tecnológico y visual alucinante, esta mañana abrió oficialmente la 23ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. El contenido de la ceremonia de apertura de Pyeongchang 2018 se vio superado, empero, por el hecho simbólico político de proporciones que significó la aparición conjunta de atletas de Corea del Sur y Corea del Norte a la sombra de la bandera de las Coreas unificadas. La actividad para los siete argentinos, liderados por el abanderado Sebastiano Gastaldi, comienza esta noche.

Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron oficialmente, aunque la actividad deportiva ya había iniciado ayer con las primeras competencias de curling y ski. El estadio olímpico de Pyeongchang albergó este viernes la ceremonia que se vio atravesada por dos temas que cruzan al deporte a las arenas de la geopolítica mundial: por un lado, el desfile conjunto de las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde 1950, con el presidente surcoreano y la hermana del líder norcoreano sellando un simbólico saludo en los palcos. Por el otro, la aparición bajo la bandera olímpica de los deportistas rusos a los que les permitieron competir pese a la suspensión de su Comité Olímpico por dopaje y con un rechazo de apelación del TAS para medio centenar de deportistas euroasiáticos en las últimas horas.

El campeón sudamericano de ski alpino y olímpico en Sochi 2014, Sebastiano Gastaldi, fue el encargado de llevar la bandera albiceleste en la ceremonia inaugural. Siete serán finalmente los deportistas argentinos en Corea, ya que a pocas horas del inicio de los Juegos se confirmó la participación de Matías Schmitt en snowboard slopestyle luego de la liberación de cupos.

https://twitter.com/OlympicCh_es/status/961929807046070272

Justamente el barilochense, el último en ingresar en la lista, será el primero en ver acción; esta noche, en la madrugada argentina (1 AM), comenzará la clasificación de slopestyle. Sin competencia oficial aún, también comenzará a aclimatarse la juvenil radicada en Canadá, Verónica Ravenna, en los entrenamientos de luge. Su debut olímpico será recién el lunes por la mañana.

También el lunes, aunque por la noche (martes de Corea) arrancará la actividad para los esquiadores. Nicol Gastaldi, que disputará sus segundos Juegos tras estar en Vancouver 2010, debutará en slalom gigante. Volverá a competir el miércoles, también por la noche, pero en slalom.

Los clasificados en cross country, María Cecilia Domínguez y Matías Zuloaga, competirán el jueves y el viernes, respectivamente, a las 3.30 de la mañana. Domínguez es múltiple campeona continental en biatlón y Zuloaga es campeón nacional de 10 kilómetros libres.

El jueves por la noche (viernes por la mañana en Corea), debutará Steven Williams en snowboard cross. El neuquino tiene un buen recuerdo de la nieve surcoreana, pues ahí consiguió en 2016 la segunda mejor clasificación histórica de un argentino en Copas del Mundo.

El abanderado argentino, Sebastiano Gastaldi, será el último en ver acción. Debutará recién el domingo 18 por la noche, en slalom gigante. Volverá a competir el 22, ya en slalom.

https://twitter.com/argentina_cero/status/961602709479743490

 

 

More in Juegos Olímpicos de Invierno

Terminaron los JJOO de Invierno: las actuaciones argentinas, con más lamentos que alegrías

Franco López Larrañaga26 febrero, 2018

Un tropezón que es caída

Redacción 5A19 febrero, 2018

Debuts promisorios en Pyeongchang

Redacción 5A14 febrero, 2018

Historia y reglamento del esquí alpino, snowboard y luge

Agustín Ares11 febrero, 2018

Seis a Corea

Nicolás Quercia26 enero, 2018

Pyeongchang 2018 dio a conocer sus pictogramas

Flavio Grieco26 enero, 2017