Argentina, lista para el Panamericano, y con la ilusión de llegar al Mundial – Cinco Anillos
Handball

Argentina, lista para el Panamericano, y con la ilusión de llegar al Mundial

Argentina, lista para el Panamericano, y con la ilusión de llegar al Mundial

Este sábado se realizó el sorteo del certamen continental, donde quedó establecido que el elenco dirigido por Eduardo Peruchena formará parte del Grupo B, junto a Uruguay, Chile, Guatemala y República Dominicana. Los tres mejores equipos del torneo sacarán boleto para Alemania 2017.

Macarena Sans, Antonela Mena, Victoria Crivelli y Elke Karsten (de izq a der), en el sorteo del Panamericano femenino. Crédito: CAH.

“La idea era no jugar con Uruguay en instancias decisivas” fue la frase que se escuchó una y otra vez en el pequeño pero pintoresco auditorio del Comité Olímpico Argentino. Las referencias a Pascual Pérez, Jeannette Campbell, Alberto Zorrilla, Tranquilo Capozzo, y más acá en el tiempo, a Luciano De Cecco o Luciana Aymar (entre otros) se encuentran apenas uno ingresa a las instalaciones del COA. Unos metros más adelante, otro pedazo de historia. No eran fotos, ni cuadros, ni camisetas, ni estatuillas. Eran cuatro integrantes del primer equipo femenino de handball en clasificar a un Juego Olímpico, ni más ni menos que en carne y hueso. La cotidianidad no nos permite valorar en tiempo y forma las figuras de Macarena Sans, Elke Karsten, Victoria Crivelli y Antonela Mena. Mucho menos de Eduardo Peruchena, gran responsable del avance del combinado nacional en los últimos años. El sorteo del Panamericano sirvió para comprender que los objetivos han cambiado, al mismo tiempo que los sueños. Quizá, una cosa es consecuencia de otra. Ahora, en 2017, Argentina quiere pelearle el título continental a Brasil, ir a Alemania 2017 y seguir superándose en este certamen, tal como lo viene haciendo desde España 2013, cuando terminó en el 19º puesto (en Dinamarca 2015 fue 18ª).

El destino final del elenco albiceleste fue elegido exclusivamente por el entrenador y su cuerpo técnico. Uruguay, Chile, Guatemala y República Dominicana habían salido sorteados para el Grupo B mientras que Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos y Colombia conformaban el Grupo A. Solo faltaban el local y el actual tricampeón de la competencia. Tras la elección del DT, Argentina se sumó a la Zona B mientras que Brasil hizo lo propio en la A. “En orden de mérito, en referencia al Panamericano de 2015, Uruguay está por debajo de Puerto Rico, pero a nosotros nos conocen mucho. Por eso la idea era enfrentarlo lo antes posible, y no en semifinales”, justificó Peruchena, una vez consumada su decisión.

Sin embargo, la elección del conjunto oriental conlleva una preferencia en favor del centroamericano. ¿Qué se puede esperar de Puerto Rico? “Por referencias que tenemos del último Mundial, intentan tener un juego ordenado, con mucho pase al pivote. Tienen una central muy rápida y más que nada se basan en eso”, avisó Karsten mientras que Crivelli sumó: “Tienen jugadoras individualmente fuertes pero a su vez no cuentan con una competencia interna muy importante. En el Mundial de Dinamarca les jugamos bastante bien y sacamos adelante un buen partido (triunfo 24-19 en la Copa Presidente)”. Un poco más pendiente de la desinformación, Sans agregó: “Son esos equipos que no los vemos mucho, a diferencia de Brasil o Uruguay. Como otros países de Centroamérica o América del Norte, por ahí un año ganaste por diez y al otro vienen súper reforzadas y tienen con qué pelearte un partido”.

Del 18 al 25 de junio, en busca del Mundial de Alemania. Crédito: PHF.

El pasado 15 de marzo se oficializó que Canadá no podía hacerse cargo del campeonato a partir de falta de fondos. ¿Tristeza por no viajar a Toronto? Para nada. Tanto las chicas como el entrenador se mostraron muy contentas por poder disputar un certamen de tamaña importancia como locales. “Estamos muy felices de jugar acá, de estar en el sorteo y que nuestras familias puedan estar presentes en los partidos. Ya hubo una gran convocatoria en los amistosos con Uruguay, a principio de año, así que ahora imaginamos una cancha repleta porque aquellos partidos los avisamos dos días antes, y ahora fue con mayor anticipación”, destacó Maca Sans. Y luego agregó: “Al principio cuando se decidió que no se hacía en Canadá, había personas que me decían ‘uh pero no vas a viajar’, como que tenía la posibilidad de visitar a otro país. Y yo estaba re contenta porque finalmente era en Argentina”.

En la misma sintonía, Peruchena explicó las múltiples ventajas de organizar un evento como el Panamericano: “Más que una presión es una posibilidad importante. Ser local te facilita un montón de cosas, en la organización, en la manera de entrenar, de trabajar. De hecho, ganamos un 40% de tiempo de entrenamiento, y en diez días eso es valiosísimo. Por ejemplo, no tenés que viajar, cosa que te quita dos o tres prácticas porque la jornada anterior al viaje por ahí no entrenás, y una vez que llegás al destino, necesitás 24hs al menos para recuperarte”. Aun así, el entrenador entiende y reconoce que para sacar provecho de la localía, el equipo deberá estar enfocado y lejos de las distracciones que pueden generar, entre otras cosas, las redes sociales: “Hay distintas cosas que uno las tiene que aprender a valorar correctamente para que no te generen algo negativo. Si uno puede manejar el tema de la familia o las redes sociales, y mantiene al equipo enfocado, no hay nada negativo en ser locales. Pero tenemos que aprender a controlar las distracciones para no caer en trampas”.

Pese a cualquier dificultad, los objetivos están trazados. Clasificar al Mundial de Alemania aparece unánimemente en la primera posición, llegar a la final sería la segunda meta de las chicas y finalmente pelearle/ganarle la final al actual tricampón panamericano. El camino no será fácil pero mucho menos imposible. “Ganarle a Brasil no va a ser fácil. Para que eso pase dependemos también de que ellas dejen de ser Top 10, que abandonen esa posición de élite y vuelvan a ser más terrenales. Esto es algo posible, algo real y no un sueño. Si nosotros en dos años producimos el salto de calidad que nos proponemos, y podemos escalar posiciones en el ranking, no digo 11º o 12º pero si 15º o 16º, ya no es tan loco. Un 12º del mundo puede perder con un 16º. Esa es la meta”, destacó Peruchena, que no evitó destacar lo positivo de las ausencia de Canadá, México, Venezuela y Groenlandia: “No se puede decir que no es un beneficio. Nosotros nos preparamos para jugar con todos, es más, si hubiera sido en Toronto, seguramente esas selecciones habrían estado”.

Recuerdos que deben quedar grabados, incluso en fotos. Crédito: Das Handball

La Garra ha cambiado. El handball femenino ha mutado radicalmente. Aunque este será el primer torneo importante para muchas chicas que subieron del junior, como recambio después de Río 2016, las presiones no distarán mucho de los partidos que supieron disputar en España, el año pasado, y en Hungría, en marzo de 2017. A diferencia de otros ciclos, de otros seleccionados, este grupo de jóvenes logró un roce internacional importantísimo a la hora de afrontar torneos de tamaña envergadura, como un Panamericano. “Es cierto que va a ser el primer campeonato importante para muchas chicas pero ahí es donde tenemos que agradecer el esfuerzo de la Confederación Argentina de Handball (CAH), el ENARD y la Secretaría de Deportes porque después de los Juegos Olímpicos, a los dos o tres meses, estábamos compitiendo en España. Después con Uruguay y más tarde los cinco encuentros en Hungría. Si bien no han competido oficialmente, han tenido diez partidos de altísimo nivel. Si vos agarrás cualquier ciclo que haya comenzado a partir de un Juego, para tener diez encuentros internacionales por ahí tenían que pasar tres años. Y nosotros lo vivimos en meses”, explicó el entrenador.

Por su parte, las jugadoras, que también reclamaban mayor cantidad de encuentros para conocerse dentro de la cancha y para aprender a convivir con las presiones de un partido, finalmente obtuvieron su premio. “Los amistosos de Hungría fueron de vital importancia porque fue un nivel muy superior al de acá”, remarcó Vicky Crivelli. “Ahora estamos entrenando todos los días y dos veces por semana jugamos partidos con un equipo de varones juvenil y con otro de liga de FEMEBAL”, agregó Maca Sans. “El grupo está más afianzado, nos fuimos conociendo entre todas. Ahora falta que las que están jugando afuera se conozcan con las que vinieron de abajo, pero nos veo bien y con muchas ganas”, avisó Elke Karsten mientras que la jugadora de Ferro destacó: “Está claro que como equipo no estamos en el mismo momento que cuando enfrentamos a Uruguay. Ahí recién comenzábamos la pretemporada. Ahora nos sentimos más consolidadas”.

Con el sorteo terminado, todo está listo para recibir el Panamericano. El estadio del club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (SAGVB) será el escenario estelar de la competencia que se disputará entre el 18 y 25 de junio, como así también de algunos amistosos previos. “Sabemos que Estados Unidos va a llegar unas dos semanas antes del inicio, y al estar en otro grupo, sería muy productivo poder armar unos partidos, para conocer las instalaciones y probar la cancha”, cerró el entrenador. Cada uno de los encuentros de La Garra se podrán ver a través de TyC Sports, y además, todos los choques restantes del torneo estarán disponibles en TyC Sports Play. Todo preparado, todo organizado, y en menos de dos meses.

Handball
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Handball

Argentina perdió, pero clasificó al Mundial Juvenil de Kielce

Nahuel Gala15 abril, 2018

La Garra busca dar la sorpresa en el Mundial de Alemania

Redacción 5A1 diciembre, 2017

Argentina quiere dejar su marca en el Mundial Juvenil de Handball

Agustín Vetere7 agosto, 2017

“El sueño de pasar de ronda sigue intacto”

Gastón Del Torto30 junio, 2017

La Garra estará en el Mundial

Agustín Ares25 junio, 2017

“Me gustaría aportarle algo al handball argentino y poder dejar una huella”

Gastón Del Torto22 mayo, 2017

Derrota y eliminación en cuartos para el Montpellier de Diego Simonet

Gastón Del Torto30 abril, 2017

Unidos, convencidos y campeones Panamericanos

Gastón Del Torto25 abril, 2017

El Montpellier de Simonet perdió por tres goles ante el subcampeón europeo

Gastón Del Torto22 abril, 2017