Judo

Argentina cerró el Open Panamericano de Lima con otras siete medallas

Argentina cerró el Open Panamericano de Lima con otras siete medallas

Después de los reconocimientos obtenidos por Paula Pareto, Keisy Perafán (-48kg) y Oritia González (-52kg), la delegación nacional siguió sumando y completó una fantástica actuación en la tercera fecha del circuito sudamericano de Judo, que ya tuvo actividad en Buenos Aires y Santiago de Chile.

Otra gran labor de Gime Laffeuillade, ahora en Lima. Crédito: Facebook.

Seguramente la vuelta de Paula Pareto a la actividad deportiva haya eclipsado mucho de lo bueno que realizó la delegación nacional en el Open Panamericano de Lima. Y eso es “culpa” exclusivamente de la propia “Peque”, que no tuvo mejor idea que dejar a Argentina bien arriba en la consideración internacional, luego de su medalla dorada en Río 2016. Sin embargo, de más está decir que ella no es la vara para medir las actuaciones de los judocas albiceleste a lo largo y ancho del planeta. En otras palabras, y sin ánimo de comparar, sería como tomar la vuelta de Roger Federer al circuito como algo estándar o general.

Dicho esto, particularmente Gimena Laffeuillade (-57kg) y Héctor Campos (+100kg) completaron en Lima, Perú, un trabajo soberbio y sostenido en el tiempo. Ambos comenzaron el año con un ritmo fantástico y lo acompañaron con muy buenos logros individuales. La pequeña judoca, nacida en Comodoro Rivadavia (Chubut), sumó su tercera final consecutiva, tras las consagraciones en Buenos Aires y Santiago de Chile. Aunque en esta ocasión se quedó con la medalla de plata (perdió con Tamires Crude por waza-ari), la chica de solo 20 años tiene varias razones para regresar feliz a Argentina.

Muchas sensaciones similares podría describir el “Toto” Campos, tras sus primeras participaciones en +100kg. El crédito de Viedma también se quedó con el segundo puesto, luego de caer ante Ruan Isquierdo (BRA), tal como había sucedido unos días atrás en la capital chilena. Aun así, el capitán del seleccionado sumó su tercera medalla consecutiva, y la segunda de plata (NdR: En Buenos Aires obtuvo el oro). De cualquier forma, y más allá de todos sus lauros, será importante para él rescatar estas nuevas experiencias, en una categoría donde seguramente la desventaja física sea un denominador común.

Héctor Campos, exhibiendo una nueva medalla. Crédito: Facebook.

Abi Cardozo (-52kg) y Lucía Cantero (-78kg) también finalizan este circuito sudamericano con buenas actuaciones. La santiagueña quedó en las puertas de una nueva presea dorada, como había logrado en Buenos Aires. Luego de no haber estado en Chile, la judoca de 25 años venció por ippon a Brillith Gamarra Carbajal (PER) y perdió ante la brasileña, Eleudis Valentim por waza-ari, que anteriormente había dejado en el camino a Oritia González. Por su parte, la chaqueña consiguió dos victorias en la fase preliminar, contra Mina Coulombe (CAN) por waza-ari y frente a Xsara Falconi Morales (PER) por tres waza-ari de diferencia (NdR: Ya no existe el yuko, que otorgaba un punto en el marcador. Lo que antes era yuko, hoy es waza-ari. Este es uno de los tantos cambios de reglamento que efectuó la Federación Internacional para este nuevo ciclo olímpico). Finalmente, en el encuentro cumbre, ante Samanta Soares (BRA), ambas sumaron un waza-ari por lado pero la argentina pagó caro sus dos penalidades (shido).

El último representante albiceleste en conseguir una medalla de plata fue Tomás Morales Martinatto, en -81kg. El crédito nacional, que ya había ganado el bronce en Buenos Aires, completó una muy buena labor en sus dos primeros combates. Primero derrotó a Ricardo Serrao (BRA) y luego venció por ippon al rumano, Vlad Visan. En la final, Dominik Druzeta, de Croacia, fue tan apabullante como en todo el torneo. Tres combates, tres triunfos por ippon y todos ellos en menos de 40 segundos de pelea. De hecho, en semifinales, el europeo también sacó a Luis Vega, el otro argentino de los -81kg, en apenas 31 segundos.

En tanto, en -90kg, Tomás Spikermann se llevó la medalla de bronce y repitió su actuación de Buenos Aires. El santacruceño dejó en el camino a su compatriota, José Peralta (7°), en la primera ronda (ippon) pero luego no pudo con el canadiense, Louis Gagnon Krieber (waza-ari). En el choque por el podio, Spikermann fue más que el local, Daryl Servan Yamamoto, y definió el combate en apenas un minuto y 25 segundos (ippon).

Por último, Fernando González (-66kg) consiguió buenas victorias por ippon en la primera ronda, ante Alberto Egusquiza Rodríguez (PER) y Gueorgui Poklitar (CAN). Sin embargo, en las peleas por medallas, sus rivales demostraron superioridad. En semis, cayó frente al brasileño, Gabriel Pinhero, y por el bronce, lo mismo sucedió contra el chileno, Juan Pérez. Ambas se definieron antes del límite.

Judo
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Judo

Joaquín Burgos: “Me voy con un gusto amargo”

Nicolás Quercia9 octubre, 2018

La Peque agiganta su leyenda

Nicolás Quercia20 septiembre, 2018

El judo se prepara para Buenos Aires 2018

Nicolás Quercia11 agosto, 2018

Agus Gil, de bronce en Italia

Redacción 5A12 febrero, 2018

Hegemonía de medallas

Redacción 5A21 noviembre, 2017

“Pienso en tratar de terminar el año como número uno del mundo”

Agustín Vetere1 julio, 2017

Lucenti, con chapa de campeón

Agustín Ares21 junio, 2017

Paula Pareto suma otro título: campeona panamericana por tercera vez

Agustín Ares29 abril, 2017

Gimena Laffeuillade y Héctor Campos se destacaron en Santiago de Chile

Lautaro Tonellotto20 marzo, 2017